Síguenos
Cs propone un plan para garantizar la presencia de entidades financieras en el medio rural turolense Cs propone un plan para garantizar la presencia de entidades financieras en el medio rural turolense
Ramón Fuertes, en una imagen de archivo

Cs propone un plan para garantizar la presencia de entidades financieras en el medio rural turolense

Iniciativa de la formación naranja en la DPT
banner click 244 banner 244

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una iniciativa para garantizar la presencia de las entidades bancarias en el medio rural turolense con el objetivo de asegurar el acceso a los servicios financieros a toda la provincia. 

Para ello, la formación liberal ha reclamado al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una comisión negociadora con las diferentes entidades bancarias instaladas en Teruel; además de analizar junto a entidades locales y financieras la mejor forma de colaboración material y económica para conseguir evitar la despoblación y la exclusión financiera de los pequeños municipios, con soluciones como la instalación de cajeros.

El portavoz de Ciudadanos en la DPT, Ramón Fuertes, ha recordado que el cierre de sucursales en el medio rural se ha incrementado notablemente desde 2012 debido al colapso de buena parte de las cajas de ahorros y de las fusiones entre entidades. “Una parte significativa de estos cierres se ha dado en el medio rural y ha provocado el empeoramiento de otro servicio para los turolenses que viven en los municipios más pequeños, por lo que desde las instituciones es necesario dar una respuesta a un problema que lleva años sin resolverse”, ha explicado.

Por ello, Fuertes ha subrayado la importancia de garantizar la accesibilidad a los servicios financieros a todos los turolenses. “Debemos tener en cuenta que, si bien es cierto que las nuevas tecnologías han impulsado la banca electrónica, la brecha digital opera desfavorablemente en nuestra provincia, donde la digitalización todavía es una quimera y la población está muy envejecida, por lo que el uso de esta tecnología no es una solución en la mayoría de los casos, en los que se necesitan oficinas bancarias y cajeros”, ha indicado.

Finalmente, el diputado provincial de Ciudadanos ha recordado que la despoblación es la principal lacra que sufre Teruel, por lo que ha reclamado a la DPT que se aborde este asunto para evitar el empeoramiento de los servicios financieros en el medio rural y garantizar la igualdad en todos los municipios.