Síguenos
Cs reclama al Gobierno de Aragón Cs reclama al Gobierno de Aragón
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Teruel

Cs reclama al Gobierno de Aragón "compromisos firmes" para la puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz

Gaspar cree que la provincia ha sido perjudicada por la política sanitaria de la Comunidad
banner click 244 banner 244

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico “compromisos firmes y reales” para finalizar y poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.
 
“Teruel es una provincia perjudicada por la política sanitaria del Gobierno de Aragón desde hace más de una década, y en esta legislatura, por culpa de las promesas incumplidas, tampoco habrá ninguna alegría para los turolenses en materia de infraestructura hospitalaria”, ha aseverado la portavoz de Sanidad de Cs, Susana Gaspar, durante su interpelación a la consejera Sira Repollés.
 En ese sentido, Gaspar ha exigido detalles sobre la política de inversión en infraestructuras hospitalarias del Gobierno de Aragón, sobre los contratos de obra actuales, las inversiones previstas para los hospitales actuales y los compromisos concretos para la puesta en marcha de los nuevos.
 
Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha considerado “poco convincentes” las explicaciones de la consejera; al tiempo que ha lamentado “que los problemas con las obras del hospital de Teruel van a provocar un nuevo retraso”. “El Gobierno dice que adelantará otros lotes de la obra, como el que contiene los suministros, pero si no hay paredes ni techos ni tabiques ¿Cómo se van a colocar las canalizaciones o la instalación eléctrica?”, ha añadido.
 
Por otro lado, Gaspar ha recordado que las obras del hospital de Alcañiz se encuentran paralizadas y el contrato está rescindido, lo que hace “imposible” cumplir con los plazos iniciales y que esta infraestructura sea una realidad en 2021.
 
Además, la parlamentaria ha subrayado “las deficiencias que se están dando en hospitales viejos con la excusa de que se van a construir otros nuevos”. “Mientras tanto, los actuales, que prestan servicio a la población, quedan obsoletos o sufren falta de espacio. El Gobierno de Aragón debe actuar para remodelarlos”, ha indicado.
 Asimismo, ha recordado que la falta de UCI en Alcañiz obligó a desplazar a pacientes de coronavirus a Zaragoza y que en el hospital de Teruel se derivan las operaciones a niños porque no hay anestesistas pediátricos. “Debemos avanzar hacia un modelo de atención sanitaria descentralizado en el que se dé respuesta a los territorios despoblados y se ofrezcan todos los servicios sanitarios”, ha concluido.