Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Ramiro Domínguez, durante la rueda de prensa

Cs reclama diálogo y consenso para reforzar el sector primario turolense ante los recortes de fondos europeos

Una PAC más justa y rechazo al proyecto Els Ports, puntos destacados

Ciudadanos apuesta por mantener la senda del consenso y el diálogo entre fuerzas políticas aragonesas para impulsar medidas y realizar reformas que permitan reforzar el sector primario en Teruel ante los recortes de fondos europeos en las partidas de la PAC, Desarrollo Rural y Transición Justa.
 
El diputado de Ciudadanos por Teruel Ramiro Domínguez ha asegurado que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea la semana pasada “es bueno en su conjunto, pero perjudicial para Teruel porque se recortan drásticamente tres partidas imprescindibles para garantizar el futuro del medio rural y de la provincia”. “Andorra vive momentos dramáticos, pero de momento ni el Gobierno de Aragón ni el de España han puesto sobre la mesa una transición, y mucho menos justa. Cada día hay menos fondos y pasa el tiempo sin que haya proyectos concretados”, ha aseverado Domínguez en rueda de prensa esta mañana.
 En ese sentido, Domínguez ha defendido el acuerdo alcanzado en las Cortes de Aragón en 2018 para consensuar una nueva PAC y ha reclamado que se materialicen sus propuestas. El parlamentario ha considerado que solo “creando una PAC justa para el que trabaja el campo” se puede garantizar el futuro del medio rural y el relevo generacional, además de paliar la falta de fondos para otras actuaciones estratégicas.
 Asimismo, el diputado de Cs ha abogado por reforzar en Aragón los acuerdos que permitan acabar con el problema de la estratificación de tierras, puesto que en zonas de Zaragoza y Huesca los agricultores están cobrando casi el doble de PAC que en Teruel por el mismo tipo de cultivos. “Algunos aseguran que ahora Teruel está en la agenda del Gobierno, pero debe ser en la agenda personal de Herminio Sancho o Tomás Guitarte, quienes hicieron presidente a Sánchez, porque la provincia de Teruel sigue saliendo perjudicada incluso en los buenos acuerdos. Los avances para la provincia con el Ejecutivo de PSOE y Podemos han sido inexistentes, pero los agravios se han mantenido”, ha indicado.
 
Por otro lado, Ramiro Domínguez ha manifestado el rechazo de Ciudadanos al proyecto Maestrazgo-Els Ports, más conocido como el Yellowstone europeo, puesto que la formación liberal considera que no se pueden excluir del medio rural las actividades del sector primario. “El futuro de Teruel y su medio rural pasa por mantener la agricultura en primera línea. Es un sector vital para mantener los pueblos, generar empleo y conservar servicios. No podemos renunciar a ello a ningún precio”, ha subrayado.
 
Además, ha alertado de que algunos directores generales del Gobierno de Aragón se han mostrado favorables a este proyecto, por lo que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero Olona para que explique cuál es la postura del Gobierno de Aragón en esta cuestión.