Síguenos
Cs saca adelante una PNL contra la despoblación en el Congreso Cs saca adelante una PNL contra la despoblación en el Congreso
Miguel Garaulet, el diputado de Cs que defendió la PNL que salió adelante en la Comisión de Agricultura del Congreso

Cs saca adelante una PNL contra la despoblación en el Congreso

La iniciativa fue transaccionada con PSOE y Podemos e incluye 16 medidas
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso sacó adelante este miércoles una Proposición no de Ley con 16 medidas contra la despoblación, después de que la semana pasada decayera otra iniciativa suya en el pleno. En esta ocasión, la PNL salió adelante en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras ser transaccionada la propuesta con enmiendas del PSOE y Podemos.

La iniciativa incluye 16 medidas, entre ellas volver a dotar presupuestariamente  la ley para el desarrollo sostenible del medio rural que se aprobó en 2007 con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta de Ciudadanos, que presentaron los diputados Rodrigo Gómez y Miguel Garaulet, y que defendió este último, fue transaccionada con el PSOE y Podemos, que presentaron enmiendas y también la apoyaron al igual que Compromís. Fuentes de Ciudadanos indicaron que el PP votó en contra mientras que Esquerra y PNV se abstuvieron.

En el primer punto de la iniciativa, el Congreso insta al Gobierno de la nación a que elabore en el plazo de 3 meses y en consenso con las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los correspondientes grupos de interés, la Estrategia Nacional contra la Despoblación.

Este plazo se ajusta al último anuncio hecho por el Gobierno de que en  dos a tres meses se dará a conocer la estrategia. La iniciativa aprobada ayer en la Comisión de Agricultura del Congreso precisa, no obstante, que la misma debería ir acompañada de una memoria económica con la previsión adecuada en inversión y gasto público para el correcto desarrollo de las medidas de actuación previstas. De esta manera se plantea que la estrategia vaya acompañada de una dotación presupuestaria para que no sea solo una mera declaración de intenciones.

Por otra parte, la PNL pide que en el plazo de seis meses se redacte, a partir de la estrategia, una ley de reversión de la despoblación “que delimite las zonas más afectadas por este fenómeno y que fije medidas concretas”.

El tercer punto de la PNL aprobada se fija en una cuestión sobre la que tanto el PSOE como Podemos han incidido en diferentes foros, recuperar una ley del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en sí misma estaba dirigida a hacer frente a la despoblación, puesto que era una ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

A este respecto, se insta al Gobierno a que dote presupuestariamente, a la mayor brevedad, la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, “cofinanciando los correspondientes convenios con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de los Planes de Zona, con la prioridad que la propia ley establece, y garantizando la participación en su gestión de las entidades locales”.

Por otra parte, la iniciativa aprobada en la Comisión de Agricultura plantea apostar en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2021-2027 por proyectos tractores que generen empleo de forma sostenible y por los contratos territoriales, especialmente en espacios de la Red Natura 2000, además de aumentar el porcentaje destinado al Pilar II relativo al desarrollo rural, y, dentro de este, a la gestión forestal y a la ganadería extensiva y sus cadenas de valor, así como a las zonas en riesgo de despoblación, mediante la elaboración de una estrategia española de ganadería extensiva y planificación silvo-pastoral.

También se insta al Gobierno a avanzar en los modelos de gestión de los montes públicos con el fin de que generen rentas y empleo local estable, desarrollando un plan estratégico de política forestal que revitalice el Consejo Forestal Nacional y fomente la producción forestal movilizando recursos forestales ociosos que generen empleo y rentas para la población rural.

Por otra parte, se pide establecer incentivos económicos para aquellas inversiones realizadas en fincas forestales con instrumentos de ordenación forestal, como medida de fomento de la gestión forestal, con el fin de evitar el abandono de los montes en las zonas más afectadas por la despoblación.

Otra de las medidas es llevar a cabo una estrategia integral de crecimiento de las explotaciones agrícolas y forestales, a través del fomento del cooperativismo y el asociacionismo, promoviendo la posición de las cooperativas en las cadenas agroalimentarias del territorio rural y en los mercados internacionales, además de fomentar los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, como las Denominaciones de Origen o las indicaciones geográficas.

También propone analizar la situación de las construcciones agroganaderas para evitar perjuicios con el impuesto de bienes inmuebles en aquellas edificaciones con destino agrícola, ganadero y forestal, y fomentar la rehabilitación, el acondicionamiento y la conservación de estas construcciones; así como revisar el procedimiento urbanístico con el fin de que la implantación de actividades económicas generadoras de empleo en las zonas más afectadas por despoblación no se vea lastrada por la complejidad administrativa innecesaria. 

Medidas en materia de educación, reforzar y fomentar, en el ámbito de la formación profesional y de la Universidad, aquellas titulaciones sobre el medio rural con el objetivo de crear proyectos tractores de empleo, y promover el envejecimiento activo y saludable con servicios de proximidad para facilitar la permanencia de las familias en sus entornos habituales, son otras medidas.

Por último, la PNL insta a trabajar para asegurar el acceso de calidad a internet en todos los núcleos habitados, que es algo sobre lo que el Gobierno presentó ayer un plan en Teruel, y a incluir en las memorias de análisis de impacto normativo los efectos territoriales de los proyectos legislativos o reglamentarios, como ya se hace con los impactos en materia de unidad de mercado e igualdad de género o el impacto en la familia, en la infancia y en la adolescencia.

También insta a que se garantice al Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico poder cumplir efectivamente con los objetivos que le corresponden.