Síguenos
Cs, socio de gobierno, dice que la falta de informes es un error grave y pide Cs, socio de gobierno, dice que la falta de informes es un error grave y pide
Los portavoces de los grupos de la oposición, tras la Junta de Portavoces para abordar la caída

Cs, socio de gobierno, dice que la falta de informes es un error grave y pide "responsabilidades" políticas

Cuatro grupos de la oposición pedirán hoy de nuevo responsabilidades a la alcaldesa
banner click 244 banner 244

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno del PP, señaló que las cosas “se podrían haber hecho mucho mejor”, tras conocer los informes presentados sobre cómo se habían hecho las cosas.  “Es un error grave”, comentó.

Explicó que el informe “no es concluyente” y dijo que lo que está claro es que lo que pasó el domingo “no puede volver a pasar”. “La ausencia de los informes previos es un error grave”, dijo y apuntó que  así lo había transmitido en la Junta de Portavoces y a la alcaldesa.

“Tiene que haber responsabilidades y tiene que ser el Partido Popular y en este caso la alcaldesa la que determine el alcance de estas responsabilidades”, dijo. Coincidió con el resto de grupos en que tiene que ser responsabilidades políticas y dejar a un lado a los trabajadores municipales.

Fuertes destacó que la empresa que montó el sistema de anclaje de las sogas no fue la encargada de retirarla, ya que fueron los operarios municipales los que lo retiraron el domingo por la mañana. “Había una factura de una empresa que se iba a encargar de ponerlo y quitarlo, pero tras la petición de que se quitara el domingo por la mañana para que pasara la procesión del Corpus se retiró el mismo domingo por la mañana, el motivo por el que no lo hizo la empresa lo desconozco”, comentó.

En su opinión, con anterioridad al montaje de las sogas “se tendría que haber tenido los informes de Infraestructuras, de Arquitectura y de la Dirección General de Patrimonio”.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel PSOE, Vox, CHA Ganar Teruel y Espacio Municipalista han presentado una moción para su debate en el pleno municipal de hoy instando a la alcaldesa Emma Buj, a que asuma las responsabilidades políticas por las negligencias que han ocasionado la destrucción de la fuente del Torico y del símbolo de la ciudad. Esta moción se presentó después de escuchar las explicaciones que Buj ofreció en la Junta de Portavoces convocada para presentar los informes técnicos sobre lo ocurrido y sobre la intervención a realizar en la columna.

Las informaciones aportadas no convencieron a los portavoces municipales que consideraron que era más de lo mismo  sobre lo que se había dicho esta semana y pidieron responsabilidades que pasan por la dimisión de la propia alcaldesa, en palabras del portavoz del PSOE, Samuel Morón. “Estamos en el mismo punto que el domingo, sin informes técnicos y con un agravio que está habiendo”. Incidió en la “negligencia” y apuntó que los informes no aportan nada más de lo que ya se sabía. “Existe un problema de fondo, que lleva consecuencias políticas”, señaló.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, que no firmó la moción para hoy, dijo que esta junta se debería haber celebrado el mismo lunes. “Ha habido un exceso de confianza”, dijo y consideró que después de este hecho “tenemos que aprender mucho en el ámbito político, en el funcionarial y de la ciudadanía del protección del patrimonio que tenemos”. Y en cuanto a las responsabilidades pidió respeto a los funcionarios.

En esta línea se pronunció también la portavoz de CHA, Marisa Romero, que consideró que había sido una “negligencia”, porque no había informes técnicos previos. “En ningún momento cargamos ninguna culpa sobre los trabajadores del Ayuntamiento”, dijo, y recordó que la última responsable es la alcaldesa, por lo que consideró que tiene que dimitir.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, consideró que le corresponde al equipo de gobierno decir qué decisiones tienen que tomar pero tiene que haber “responsabilidades políticas”. Lamentó que no se hubiera pedido ningún informe técnico e incidió en que “no ha sido un accidente porque “se podría haber evitado”.

Nicolás López, portavoz de Ganar Teruel-IU también consideró que los trabajadores municipales no tienen culpa de esta situación y que debería depurar responsabilidades la propia Alcaldía de la ciudad. “Es una negligencia política”, incidió.

Para Espacio Municipalista-EMT es alarmante la “improvisación” de Emma Buj ante los graves acontecimientos, primero “por no decir públicamente y con claridad el alcance de los daños” y después por “esconder las causas y las prisas que pueden derivar en un arreglo chapucero del principal símbolo de la ciudad de Teruel”.

La formación cree igualmente que “no estamos ante un accidente” pues los hechos se podrían haber evitado si los responsables políticos no se hubieran empeñado primero en tensionar el monumento con tirantes de metal y después en su rápido desmontaje para que pasase la procesión de Corpus por la plaza sí o sí”.

“No se pueden aceptar que estemos ante una cuestión técnica ni derivar a los técnicos este marrón cuando han sido decisiones políticas las que ha terminado por derrumbar el Torico, y por tanto se tienen que asumir responsabilidades políticas” señaló el concejal de la formación Zésar Corella.

Explicaciones

La alcaldesa por su parte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde había entregado los documentos, tanto del informe sobre lo ocurrido como la propuesta de intervención en la columna,  lamentó que los portavoces “no han atendido las explicaciones de cómo se va a restaurar, o cómo se va a colocar el pañuelo. No han pronunciado ni una palabra sobre esto” porque “han venido a hacer política, a aprovecharse de una situación indeseada” y señaló que durante muchos años “ha habido un exceso de confianza, para muchos eventos”.

  En su opinión, “se podría haber hecho las cosas mejor administrativamente, pero no sé si se podría haber evitado este accidente, porque los informes técnicos dicen que la columna se encontraba en mal estado y si se hace tensión sobre la columna se hubiera podido caer en cualquier momento”.

Agregó que el accidente “no era evitable” y criticó que el resto de grupos “estén aprovechando un hecho lamentable para sacar rédito político”.

“Creo que ha habido un cúmulo de circunstancias para que ocurriera lo que pasó”, subrayó y desveló que durante toda la semana en la que estuvieron puestas las cuerdas y la estructura en la columna, “nadie preguntó ni advirtió  sobre este hecho, al revés, se hicieron fotos con ella”.

La alcaldesa no desveló así si iba a asumir alguna responsabilidad política y al ser preguntada por ello incidió en que lo que han hecho desde que ocurrieron los hechos ha sido trabajar para solucionarlo y que se va a seguir investigando para conocer el origen de los hechos.