Síguenos
Cuarenta internos de la prisión de Teruel se han recuperado ya de la Covid Cuarenta internos de la prisión de Teruel se han recuperado ya de la Covid
Limpieza de las dependencias del centro penitenciario cuando entró el Ejército a desinfectarlas

Cuarenta internos de la prisión de Teruel se han recuperado ya de la Covid

Instituciones Penitenciarias argumenta que es posible que las segundas PCR se hicieran demasiado pronto
banner click 244 banner 244

Cuarenta internos de la prisión de Teruel contagiados por el brote de coronavirus que se produjo a finales del mes pasado se han recuperado ya y han dado negativo en las pruebas que se siguen haciendo para tener controlada a la población penitenciaria, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, que actualiza los jueves la situación sobre los casos declarados en sus centros. No obstante, las mismas fuentes señalaron que hoy se conocerán más resultados de las pruebas que se siguen haciendo, y argumentaron que probablemente la semana pasada se hicieron demasiado pronto las segundas PCR, de ahí que siguieran saliendo tantos positivos.

El brote de coronavirus de la prisión está ya en vías de remitir aunque la población penitenciaria que sigue figurando como positiva continúa siendo alta, a la espera de que se vayan conociendo en las próximas horas nuevos resultados sobre la evolución de los internos contagiados para ver los que van dando negativo tras haber superado el contagio.

El brote de la prisión de Teruel acaecido a finales de enero llegó a provocar el contagio del 71% de los internos, puesto que dieron positivas 132 personas de un total de 187 internos entre penados y preventivos, según los datos oficiales facilitados por Instituciones Penitenciarias. 

Hace una semana, cuando se hicieron las segundas PCR a los internos contagiados, solo se pudo levantar la cuarentena sanitaria a 28 de ellos tras dar negativo, puesto que el resto no habían superado el contagio todavía y seguían dando resultado positivo en las pruebas practicadas.

A fecha del jueves, aunque este viernes actualizarán nuevos datos, Instituciones Penitenciarias indicó que sigue remitiendo la presencia de la covid en el centro penitenciario, puesto que continúa la recuperación de los internos, que por otra parte en la mayoría de los casos han sido asintomáticos o con síntomas leves.

De acuerdo con la información oficial, de los 132 internos contagiados desde que se conoció el primer positivo el pasado 22 de enero, 40 se han recuperado ya, con lo cual el número de positivos el jueves era de 92 reclusos de los 187 con que cuenta la cárcel en estos momentos.

Se están haciendo ya no solo PCR sino también test de antígenos, como había pedido a la dirección del centro la Asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), y durante el día de hoy se espera que se conozcan más resultados de esas pruebas. Desde Instituciones Penitenciarias reconocieron que tal vez los segundos PCR que se hicieron la semana pasada se realizaron demasiado pronto, de ahí que arrojaran tantos positivos de nuevo.

Las mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que el número de positivos entre los trabajadores se ha reducido a 11, según los últimos datos de que disponían el jueves, y recalcaron que durante estas semanas se ha seguido el protocolo sanitario establecido y que no ha habido incidentes en el centro, además de señalar que la situación ha estado controlada desde el primer día.

Entre el personal existe, no obstante, un gran malestar por la manera como se ha gestionado el brote, la negación por parte de Instituciones Penitenciarias de la existencia de incidentes por la ansiedad que han vivido los internos, y por la sobrecarga de trabajo que han tenido los empleados con una plantilla ya de por sí por debajo de la necesaria.