Síguenos
Cuatro aulas de Infantil y una de Primaria, cerradas en la provincia por positivos de coronavirus Cuatro aulas de Infantil y una de Primaria, cerradas en la provincia por positivos de coronavirus
Alumnos de primero de Infantil del colegio Ensanche el primer día de curso

Cuatro aulas de Infantil y una de Primaria, cerradas en la provincia por positivos de coronavirus

Los colegios afectados son Ensanche, La Fuenfresca y Las Viñas en la capital y los CEIP de Alcorisa e Híjar
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel tiene cinco de sus 53 centros educativos de Infantil y Primaria con cierre de aulas por la aparición de casos de coronavirus. La primera en cerrar fue un aula de primero de Infantil este viernes en el colegio Las Viñas de la capital, a la que a lo largo del fin de semana se han unido una de primero de Infantil en el CEIP La Fuenfresca y una de segundo de Infantil en el CEIP Ensanche, ambos en la ciudad de Teruel; otra de Infantil en el colegio Luis Turón de Híjar y una de Primaria en el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa.

Salud Pública ha decidido el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus. Además de los cinco colegios turolenses, tienen que hacer cuarentena en la ciudad de Zaragoza el CEIP Gascón y Marín, CPI Parque Goya, CEIP Lucien Briet, CEIP Ana Mayayo, CEIP Juan XXIII, CEE La Alborada (dos clases), Colegio Cristo Rey (una de Infantil y otra de Primaria), Colegio Santa Ana, Colegio Hijas de San José (una de Secundaria y otra de Primaria), Colegio Lasalle Montemolín, Colegio Jesuitas-El Salvador; también en la provincia de Zaragoza el CEIP Brianda de Luna de Alfajarín,  el CEIP Nertóbriga de La Almunia); CEIP Gil Tarín de La Muela) y el Colegio Alfonso I de Tauste. Además en Huesca son el CEIP Alcoraz de la capital oscense y el CEIP San Miguel de Tamarite de Litera).

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo.

El colegio público La Fuenfresca de Teruel ha registrado un positivo por coronavirus entre su alumnado. Se trata de un niño de 3 años cuya madre había dado positivo y que se confirmó este sábado. Como durante la semana pasada se estaba haciendo el periodo de adaptación la cuarentena de 14 días solo la tiene que hacer la mitad de la clase, en concreto nueve chicos.

La directora del colegio La Fuenfresca, Marisa García, explicó que el alumno llevaba ya dos días sin ir a clase, ante el positivo de su madre, pero que por precaución se ha aplicado el protocolo y se hará la cuarentena de los nueve niños con los que ha tenido contacto a los que se les ha realizado la prueba PCR, al igual que a la maestra y que se está a la espera de los resultados. Los otro nuevo alumnos de este grupo -que no tuvieron contacto con este niño- continúan asistiendo al colegio y son atendidos por otros docentes.

Salud Pública también ha cerrado un aula de segundo de Infantil del colegio público Ensache de Teruel al detectarse un positivo por Covid-19 en uno de sus alumnos. El diagnóstico se confirmó este domingo y desde el centro de salud se contactó con las familias. Ahora se está procediendo a realizar las pruebas PCR a los escolares y a su profesora.
El aula del Ensanche tiene 18 niños. El director del centro educativo, Manuel Catalán, indicó que habrá que esperar a que estén los resultados de las PCR pero señaló que con tan pocos días de clase todo parece indicar que el contagio no se habría producido en el centro educativo y confió en que las pruebas salgan negativas. Ahora estos niños de 4 años que comenzaron las clases el día 9 de septiembre y que inciaron su escolarización el curso pasado en el que solo tuvieron clase presencial seis meses pasarán ahora 14 días en sus casas y se dará atención telemática desde el colegio, similar a como se hizo durante el confinamiento.
También, un aula de primaria del CEIP el Justicia de Aragón de Alcorisa no reanuda hoy las clases a causa de la detección de un positivo de Covid-19. Salud pública informó al centro educativo este sábado y se puso en marcha el protocolo covid. El este este domingo se realizaron las pruebas a los 14 niños del aula y hoy se han hecho a su tutora y la profesora de educación física. Por su parte, el director del centro de Alcorisa, Benito Gómez insistió en que se guardan todas las medidas de prevención como la distancia de 1,5 m y el uso de mascarilla así como la higiene constante de los baños y recordó que todavía hay mucha actividad social con cumpleaños y mucha gente en las terrazas en Alcorisa y en todas las localidades.