

Cuatro municipios turolenses reciben ayudas para eficiencia energética
A la convocatoria se presentaron más de 200 solicitudes y se han dado a 8Cuatro ayuntamientos turolenses, los de Torrecilla del Rebollar, Moscardón, Monterde de Albarracín y El Castellar, recibirán subvenciones para actuaciones de mejora de eficiencia energética de sus instalaciones municipales, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial que gestiona el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón. En toda la comunidad autónoma se presentaron más de 200 solicitudes y se han dado sólo 8 al no disponer de mayor crédito, como ya se advirtió cuando se convocaron estas ayudas.
La resolución definitiva de esta convocatoria de ayudas apareció publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de Aragón. La convocatoria contemplaba 800.00 euros para los años 2024 y 2025, pero ante la prórroga presupuestaria lo que se ha resuelto son los 400.000 euros del año pasado.
En total se han concedido 372.305,48 euros a ocho ayuntamientos aragoneses, cuatro de los cuales, la mitad, son turolenses. Junto a los consistorios de la provincia de Teruel beneficiados, se han dado subvenciones a los ayuntamientos de Urriés, Aguilón, Bisimbre y La Sotonera.
Al Ayuntamiento turolense de Torrecilla del Rebollar se le han concedido 48.000 euros para la rehabilitación energética de un inmueble. La concesión de ayuda ha sido estimada parcialmente al haber quedado excluidos los gastos no elegibles, según la resolución.
En el caso de los otros tres ayuntamientos turolenses beneficiados, las solicitudes han sido estimadas en su totalidad, de forma que han recibido el cien por cien de lo que habían pedido. En el caso del Ayuntamiento de Moscardón se le han concedido 45.154,38 euros para la mejora de la eficiencia energética de un inmueble municipal.
El Ayuntamiento de Monterde de Albarracín recibirá 47.908,76 euros para la mejora de la eficiencia energética en el edificio consistorial;ÂÂÂmientras que al Ayuntamiento de El Castellar se le han destinado 39.242,34 euros para mejorar la eficiencia energética en el bar restaurante de la localidad.
Estas ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, que era la primera vez que se concedían dentro de esta modalidad, están dirigidas a fomentar obras de conservación y rehabilitación de edificaciones, así como de renovación o instalación y puesta en servicio de sistemas de calefacción y refrigeración, dirigida a la mejora de la eficiencia energética de inmuebles municipales.
A la convocatoria, según la relación publicada en el BOA, se presentaron 209 solicitudes de todo Aragón, de las cuales el 46,4% eran de ayuntamientos turolenses. A cuatro de estas solicitudes de municipios de Teruel les ha correspondido una subvención, 73 han quedado fuera por falta de crédito y 20 han sido inadmitidas.