

Cuatro residentes reciben ayudas para completar su formación en otros centros
Acuerdo entre el Colegio de Médicos y la Fundación Mutual MédicaCuatro colegiados residentes de los hospitales de Teruel y de Alcañiz han recibido sus ayudas para completar su formación en otros centros sanitarios, gracias al acuerdo entre el Colegio Oficial de Médicos de Teruel y la Fundación Mutual Médica. Es la segunda edición de estas ayudas al residente en rotación están dotadas con 2.500 euros, de los que 2.000 los aporta la Fundación y 500 el Colegio. Cada uno de ellos recibe 500 excepto en un caso que recibe 1.000 euros por tratarse de una estancia en el extranjero. Es el caso de Ana Gomis Merenciano, que este mismo sábado se marcha a Costa Rica.
El acto de entrega de las becas se celebró este jueves en la sede del Colegio en Teruel, con la presencia de su presidente, Jesús Martínez Burgui, y de los responsables de la Fundación Mutual Médica, además de los cuatro jóvenes médicos.
Pablo de Fez es residente de Psiquiaría de cuarto año del Hospital Obispo Polanco y este año le toca hacer diferentes rotaciones externas, porque va a hacer la especialidad de Psiquiaría Infantil. Va a estar en Trastorno de la Conducta de la Alimentación, enâÂÂÂÂÂÂÂÂel Hospital La Fe de Valencia; dos meses en una unidad de media estancia de Zaragoza y otros tres meses en una unidad de agudos de hospitalización infantil en Castellón. “La posibilidad de estar en otros hospitales es muy positiva”, comentó aunque cuando finalice esta etapa no descarta quedarse en Teruel a ejercer su profesión.
El Mustafa El Yaquine es residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Obispo Polaco. Está en quinto año y en su caso las rotaciones obligatorias le han llevado al hospital La Fe de Valencia y ahora va a hacer una voluntaria en el Virgen de la Macarena en Sevilla, sobre cirugía mínimamente invasiva. “Viene bien para formación futura”, comentó y la beca “ayuda a disminuir los gastos”, porque durante el tiempo que van fuera siguen manteniendo el contacto con su hospital de referencia. Su experiencia en el Obispo Polanco es muy positiva. “Vengo de Murcia y estoy muy a gusto aquí”, dijo y aseguró que es probable que durante unos años se quede en Teruel, si es posible.
Desde Alcañiz vino a recoger su certificado Pedro Pablo Duarte Vega, residente de tercer año de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Comarcal. Destacó que va a hacer la rotación de una estancia de un mes en el Hospital La Paz de Madrid sobre ecografía de urgencia. “Como médicos de familia tenemos que tocar varias teclas”, comentó y apuntó que hay muchos centros de salud que están equipados con estos medios. Como sus compañeros ,su idea también es poder ejercer en la provincia de Teruel cuando finalice la residencia aunque reconoció que “todo depende de las circunstancias y del momento”. También de lo que se ofrezca y de las condiciones en las que puedan estar ejerciendo su profesión, agregó. “Somos conscientes, como médicos de familia, de la necesidad de médicos que hay porque somos el primer eslabón de la cadena, pero depende también de las condiciones”, comentó. Como Duarte, Ana Gomis también hace la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Alcañiz y mañana mismo se marcha a Costa Rica para su rotación.
El presidente del Colegio de Médicos felicitó a los becados y y les animó a trabajar por la calidad asistencial.