Síguenos
Culmina la actividad intergeneracional ‘Compartiendo el presente’ en Teruel Culmina la actividad intergeneracional ‘Compartiendo el presente’ en Teruel
Los alumnos de tercero de Infantil de La Salle presentaron sus coreografías en el centro de día Santa Emerenciana de Teruel

Culmina la actividad intergeneracional ‘Compartiendo el presente’ en Teruel

Los niños de Infantil de La Salle celebran su graduación con los mayores de Santa Emerenciana
banner click 244 banner 244

La graduación de los alumnos de tercero de Infantil del colegio La Salle de Teruel ha sido este curso más especial que nunca. Los pequeños se desplazaron este martes hasta el centro de día Santa Emerenciana para mostrar sus números musicales a quienes también han sido compañeros suyos, los usuarios del aula de demencias del centro de día Santa Emerenciana, con los que han participado en el programa Compartiendo el presente.

Pequeños grupos de ocho escolares de este centro educativo visitaban a los usuarios de este recurso asistencial y compartían la mañana practicando diferentes juegos cooperativos y haciendo manualidades juntos. 

Como culminación de esta propuesta intergeneracional, los niños celebraron el martes por la mañana su final de la etapa de Educación Infantil con los mayores, en el salón de actos del centro de día.

Los chavales presentaron divertidas coreografías con canciones muy conocidas con las que alegraron la jornada a los mayores. Algunas de ellas ya las habían bailado juntos los ancianos y los niños, en estas visitas que se han realizado a lo largo del curso al Santa Emerenciana.

Un total de 48 escolares y 24 usuarios del aula de demencia disfrutaron de forma conjunta de la música.

La trabajadora social del centro de día Santa Emerenciana, Alicia Martín, destacó que este proyecto ha sido muy bien valorado tanto por el colegio como por el centro de día. “Nos gustaría continuar el próximo curso porque la evaluación de la experiencia ha sido muy positiva. Tanto las familias como el colegio han destacado que es importante fomentar la solidaridad en los niños y que conozcan esta realidad”, comentó Martín.

Para Andrea Bronchal, fisioterapeuta y coordinadora del aula de demencias del centro de día Santa Emerenciana, lo principal que este proyecto ha aportado a los mayores es “alegría”. 

“Los usuarios de este aula disfrutan del presente, en el momento en el que están viendo este festival están felices”, comentó aunque explicó que algunos de ellos después no son capaces de expresar lo que han vivido y que no todos recuerdan ya las visitas previas de los niños.

El proyecto Compartiendo el presente ha permitido introducir un elemento nuevo y muy positivo para los participantes como es la relación intergeneracional, entre personas mayores y niños, y dar visibilidad a una enfermedad real que existe en muchos hogares, la demencia y sobre la que numerosos estudios han confirmado lo positivo que es para estos enfermos estar con niños.

Con esta iniciativa se ha ofrecido a los usuarios del aula de demencias una actividad nueva y diferente de las realizadas habitualmente.

El objetivo principal ha sido hacer que los ancianos que padecen un grado leve de demencia pudieran interactuar con niños los cuales ofrecían su ayuda desinteresada y su tiempo a estos ancianos que igualmente les han aportado conocimiento a ellos, compartiendo experiencias, emociones, juegos, tiempo y sobre todo sonrisas y comprensión.