Síguenos
Daniel del Carmen recoge el Premio Solete en la luminosa XIV Gala de Anudi a favor de las personas con discapacidad Daniel del Carmen recoge el Premio Solete en la luminosa XIV Gala de Anudi a favor de las personas con discapacidad
Del Carmen -cuarto por la izquierda- con su premio

Daniel del Carmen recoge el Premio Solete en la luminosa XIV Gala de Anudi a favor de las personas con discapacidad

El auditorio de San Julián se llenó para el evento
banner click 244 banner 244

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”. Una frase de Paulo Coelho resume la XIV Gala Anudi que la Asociación de Discapacitados Nuevo Día ofreció, para poner de manifiesto el valor el trabajo de los voluntarios, profesionales, familias y usuarios de la asociación dedicada a desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La pronunció Daniel del Carmen, enfermero de profesión y coordinador del programa Respiro, que durante un fin de semana organiza una excusión con usuarios de Anudi, y que este año ha sido galardonado con el Premio Solete, con el que la asociación distingue a las personas o asociaciones cuya labor merece la pena poner de relevancia.

Del Carmen recogió el galardón visiblemente emocionado, de manos de muchos de los amigos que ha conocido en Anudi desde que se vinculó a la asociación hace tres años, “en lo que fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca”. El enfermero compartió con los presentes lo difícil que es el día a día de las estas familias, algo que conoce bien por su hermana Rosa, madre de una joven con discapacidad, y reclamó mayor apoyo económico a las instituciones públicas y privadas, para que “se pueda hacer más de un Respiro al año”, y sobre todo para que Teruel cuente con infraestructuras que puedan hacer viable una vida feliz y normal para estas familias. “Nuestros chicos pueden estar en La Arboleda hasta los 21 años. Después tenemos El Pinar, que es un buen centro, pero no es un centro formativo sino asistencial. Teruel necesita un centro para cuando los chavales superen esta edad y que sus familiares puedan seguir llevando una vida normal y no tengan que abandonar sus trabajos”.

Fue sin duda el momento más emotivo de la gala, y eso que tuvo unos cuentos. La terapeuta Elena Meléndez, de Clínica Reeduca, una de las que trabaja habitualmente con Anudi, habló de la sensación de satisfacción  cuando uno de los chicos “hace algo que no había hecho nunca, o simplemente se pone de pie. Algo tan sencillo para muchos es un gran logro para ellos”.

Una espectadora de la Gala Anudi hojea el calendario puesto a la venta. MA
Daniel del Carmen, el premiado con el Premio Solete (centro), durante la gana junto a su familia. M. A.
El auditorio de San Julián llenó su aforo para presenciar la XIV edición de la Gala Anudi. M. A. 
La jota de Ciudad de los Amantes abrió la Gala de Anudi, a media tarde de ayer. M. A.
Tambores de Teruel, con la terapeuta Elena Meléndez (segunda por la izda.) entre ellos. M. A.
Como novedad de este año, Laura González tradujo a lengua de signos a José Miguel Meléndez, conductor de la gala. MA
La actuación del grupo de baile de Danza las Torres cerró la gala ayer. M. A.
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, durante su intervención de ayer. M. A. 
Carmen María Vicente, presidenta de Anudi, junto a su vicepresidenta, Loli Zafón. M. A. 

Además la alcaldesa Emma Buj reiteró el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad para seguir facilitando el día a día a todo el mundo: “Este mismo auditorio tiene bucle magnético, para mejorar la audición a personas con problemas en este sentido, porque vosotros nos lo pedisteis”, aseguró.

Y la gala también sirvió para presentar la nueva edición del Calendario Anudi, una tradicional iniciativa que sirva para financiar los programas que pone en marcha la asociación. El calendario, que se realiza con la colaboración de la Sociedad Fotográfica Turolense, este año llevar por título Vaquilleando con Anudi y en él aparecen 11 de las 21 peñas vaquilleras. Puede adquirirse por 5 euros en Anudi y numerosos establecimientos de Teruel.

En el apartado artístico, las jotas de Ciudad de los Amantes, Tambores de Teruel, el flamenco de Carol Isla y el grupo de danza Las Torres pusieron contribuyeron a amenizar la velada.