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De la España vacía a la España medio llena; cuando se da la vuelta al relato del medio rural en positivo De la España vacía a la España medio llena; cuando se da la vuelta al relato del medio rural en positivo
Plataforma Radar

De la España vacía a la España medio llena; cuando se da la vuelta al relato del medio rural en positivo

Iniciativas como la plataforma Radar o la alianza empresarial Vivaces irrumpen para mostrar los proyectos innovadores hechos desde el territorio
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El medio rural está empezando a construir un nuevo relato en Internet a partir de las iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en el mismo, y que muestran el territorio como un lugar de oportunidades en el que es posible desarrollar proyectos de éxito. La plataforma Radar, que acaba de poner en marcha el Gobierno de Aragón dentro de su estrategia de lucha contra la despoblación y en la que se muestran por ahora medio centenar de iniciativas, de ellas trece en la provincia de Teruel, busca dar a conocer las zonas rurales como espacios en los que es posible emprender; mientras que la alianza empresarial Vivaces acaba de lanzar otro proyecto desde la iniciativa privada para visibilizar también el potencial de estos territorios y ofrecer apoyo a los emprendedores.

“Sabemos cuál es la realidad de la que estamos hablando en los pueblos, pero también hay otra realidad en el medio rural, que son tantas y tantas personas que están desarrollando sus proyectos innovadores con pocos recursos y mucha voluntad”, afirma Pablo Maderuelo, director del comité ejecutivo de Vivaces, una alianza empresarial que cuenta entre sus miembros con grandes empresas de la talla de Amazon, Bayer, Danone o Eurona, entre otras, y que han decidido apostar también por estos territorios en los que ven oportunidades más allá de la problemática que tienen por la despoblación y la falta de infraestructuras.

Radar y Vivaces son dos propuestas surgidas desde lo público y lo privado con un mismo fin, empezar a construir otro relato de estas zonas que ayude a asentar población y atraer emprendedores despertándoles el interés por estos territorios. Se trata de mostrar el lado positivo y las posibilidades que tienen, frente al discurso que se arrastra desde mediados del siglo pasado, cuando quienes vivían en los pueblos eran los primeros que alentaban a los hijos a emigrar para que pudieran prosperar.

La situación actual es distinta, con todas las carencias que sigue habiendo y que hay que seguir reivindicando, sostienen desde Vivaces. Consideran, no obstante, que hay que mostrar también la otra cara de la moneda, las ventajas de emprender en el medio rural. En esa línea, Maderuelo incide en la importancia de impulsar la colaboración entre lo público y lo privado e implicar tanto a la administración como a las empresas en este reto.

La plataforma Radar que ha lanzado el Gobierno de Aragón, acrónimo de la Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural, persigue lo mismo, buscar la implicación con la iniciativa privada en sus proyectos empresariales o sociales, y visibilizarlos para lanzar una imagen en positivo.

El proyecto consiste en una plataforma digital en Internet en la que desde la Administración autonómica se muestra el trabajo que están realizando los emprendedores. Se puede acceder al portal a través de la dirección www.pordebajoderadar.es, en la que a través de un mapa interactivo se muestran distintas iniciativas emprendedoras.

Cuando la plataforma se presentó a mediados de este mes, tanto la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, incidieron en la importancia de “visibilizar” a quienes están innovando en el medio rural con todo tipo de iniciativas y que no suelen tener plataformas para darlas a conocer.

Su difusión puede contribuir al replicado de iniciativas similares en otras partes, así como a que otras personas o empresas puedan acabar implicándose para su desarrollo y animar a nuevos emprendedores, que es lo que se está haciendo desde Vivaces, puesto que grandes grupos empresariales se han involucrado en el desarrollo de pequeños proyectos en las zonas rurales porque son conscientes del potencial que tienen, afirma Maderuelo.

Pablo Maderuelo, director del comité ejecutivo de Vivaces 

Alianza empresarial

Esta alianza empresarial se presentó a finales del mes pasado en Sigüenza, pero tiene intención de recorrer todas las zonas rurales de España para darse a conocer, incluida la provincia de Teruel, asegura Maderuelo, sobre la que afirma que están muy atentos por el peso que ha tenido a la hora de visibilizar la realidad de estos territorios.

“Teruel es una de las zonas que más afectadas están por la despoblación y queremos estar en todas partes de España para recoger las distintas sensibilidades de quienes pertenecen a las zonas rurales, porque sabemos que la realidad es diferente, cada una tiene sus herramientas y se trata de impulsar su potencial para dar la vuelta a la realidad actual”, sostiene el director del comité ejecutivo de Vivaces, una de cuyas patas es La España medio llena, un podcast que muestra esa otra realidad ilusionante del territorio.

Desde ese podcast Maderuelo está dando a conocer iniciativas de emprendimiento e innovación exitosas en todo el país, en algunos casos con propuestas totalmente innovadoras. Es la cara más visible de una iniciativa que pretende reivindicar el potencial del ámbito rural, y quienes lo hacen son empresas de primera línea para nada pequeñas.

“Es una alianza formada por entidades del ámbito privado que ya venían trabajando con proyectos ligados al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, que se han unido para sumar esfuerzos y poner en marcha acciones en común, y también para dar la vuelta al relato del medio rural tal y como se ha configurado en los últimos años”, comenta  Maderuelo.

La plataforma Radar, por ahora, se limita a mostrar las iniciativas, pero de esa manera favorecerá también las sinergias entre ellas. Mediante un mapa interactivo de las tres provincias aragonesas, se detallan iniciativas de tres tipos, las de ámbito social y cultural impulsadas desde la ciudadanía y la sociedad civil; las de tipo público que promueven las instituciones; y las económicas que desarrollan las empresas, emprendedores y otros agentes económicos.

Se trata de una galería de proyectos georreferenciados para ubicarlos en el territorio, pero la plataforma incorporará nuevos contenidos como un canal de vídeo con entrevistas y reportajes , un boletín digital sobre innovación en el medio rural y una guía sobre innovación. A ello se sumarán también la celebración de foros y encuentros, y unos premios para reconocer las iniciativas destacadas que se están haciendo en el territorio y que merecen una proyección.

El mapa de iniciativas ha arrancado con 54 en todo Aragón y cada una de ellas, además de localizarlas en el mapa, cuenta con una ficha donde se explica lo que están haciendo en el territorio y la forma de contactar con ellas por las redes sociales, todo ello mediante un sistema de búsqueda por filtrado que permite localizar por temas y sectores.

Entre las trece iniciativas de Teruel que de momento se han inventariado hay proyectos de largo recorrido como la Xilocapedia del Jiloca, una base de datos enciclopédica y colaborativa al estilo de la conocida Wikipedia pero circunscrita a esta comarca. También figura el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), una asociación ciudadana que ha impulsado museos y publicaciones desde Mas de las Matas, o un proyecto como la recreación de la batalla de Cutanda.

Iniciativas vecinales

A ello se suman iniciativas vecinales como la comunidad energética de Luco del Jiloca, que han instalado en la localidad su propio huerto solar para autoabastecerse de energía renovable fotovoltaica, y que es pionero en Aragón. Junto a este proyecto de economía social se detallan otros como De ruta con Gloria, que desde las Cuencas Mineras y el Jiloca propone conocer ambas comarcas mediante rutas en bici;  o las iniciativas sociales La tribu rural, una red de apoyo vecinal creada en Báguena y Burbáguena, y las Asociaciones en red de la comarca de Jiloca y Gallocanta, que permite a las asociaciones desde la unidad de acción impulsar actividades conjuntas.

En el caso de Vivaces, el proyecto va más allá porque implica a grandes empresas que apoyan pequeñas iniciativas en el territorio. “El objetivo no es solo visibilizar estos proyectos sino tratar de buscar sinergias con otros que se estén desarrollando y tratar de maximizar su eficiencia y mejorar sus resultados”, apunta Maderuelo.

La primera línea en la que trabajan es “fomentar el conocimiento en ese sentido”, para lo cual van a poner en marcha un barómetro que visibilice numéricamente “el potencial que tiene el medio rural para generar conocimiento en positivo”.

En segundo lugar pretenden fomentar sinergias con los proyectos que ya están funcionando, para lo cual en el último trimestre de este año quieren constituir un grupo de trabajo del que formen parte las empresas que están en la alianza “con iniciativas de innovación social distribuidas por distintos puntos de España con el objetivo de mantener reuniones, compartir el trabajo que están desarrollando y ver posibles sinergias entre ellas”.

Por último, con la tercera línea de trabajo y la que más tiempo lleva en marcha, antes de que se creara la alianza a través de Rural Beta, se busca “visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía de todo este potencial” a través de distintas herramientas.

Proyectos innovadores

Una de ellas es el podcast La España medio llena, que cuenta ya con más de treinta episodios y que cada semana “dan voz a un proyecto innovador”, que incluyen desde empresas afincadas en los pueblos que se dedican a imprimir documentos por encargo, o una caravana que recorre los pueblos ofreciendo el servicio de peluquería, además de distintas acciones y eventos que se desarrollan en las zonas rurales.

Las empresas que integran la alianza Vivaces, aunque se van a incorporar más, son Amazon, Eurona, Grünenthal, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Bayer y Harmon, además de EFE, que da soporte informativo a la difusión de la iniciativa.

Maderuelo destaca que cada una de estas firmas es un sector distinto que abarca desde la logística hasta la asesoría o la industria científica. “Hemos buscado de alguna manera, cuando empezamos a configurar el proyecto, cierta representatividad por parte de todos los sectores productivos”, comenta Maderuelo, porque la intención es “generar un proyecto fuerte que permita desarrollar todas las acciones que queremos llevar a cabo con mayor solidez”.

Destacan en este sentido algunos proyectos interesantes que las empresas participantes están impulsando ya porque se trata de firmas que previamente a la creación de la alianza estaban comprometidas ya por impulsar el territorio ante el potencial que tienen las zonas rurales.

Así, Danone está ayudando a hacer el relevo generacional en distintas explotaciones ganaderas de todo el país, para que los hijos continúen con los negocios, y a los que “se da soporte y apoyo”. Amazon también está desarrollando un proyecto denominado Rural Hub en el que colabora con comerciantes de las zonas rurales para la entrega de paquetes.

Bayer por otra parte creó un grupo de expertos denominado ERRES, entre los que incluyó a la turolense Pilar Burillo, autora del Mapa de la Despoblación en España y Europa, para estudiar el potencial del medio rural para impulsar la salud ambiental y “visibilizar todo ese potencial del medio rural para la salud ambiental del planeta”. El resultado fue el informe La despoblación no viene sola. La salud social y ambiental de los habitantes de las áreas escasamente pobladas y del conjunto del territorio, que se  presentó en junio del año pasado.

Teletrabajo

Grunenthal está colaborando también con la Sociedad Española de Médicos de Familia para desarrollar el proyecto GEN-Rural para facilitar la formación a los médicos rurales, mientras que Booking.com ha colaborado con la Red de Pueblos Teletrabajadores creada por El Hueco, y Eurona está llevando internet por satélite a numerosas zonas rurales que no tienen posibilidad de acceder a ella de otra manera.

Visibilizar estas iniciativas contribuirá, según el director del comité ejecutivo de Vivaces, a que haya una mayor conciencia del potencial que tiene el medio rural y que “estas zonas puedan resultar atractivas para que quienes tienen que llevar los servicios apuesten por ellas”. Y a la vez contribuir a que el sector empresarial tengo en cuenta eso y “colabore con quienes están en el territorio tratando de impulsar distintas iniciativas”, como ya se está haciendo.

Un podcast con las oportunidades que existen en los pueblos para innovar

El germen de la alianza empresarial Vivaces está en un podcast que empezó a hacer ya hace un tiempo Pablo Maderuelo, en el que da la voz a los emprendedores del medio rural para mostrar las oportunidades y la inventiva que existe en los pueblos para innovar.

El podcast partió de la plataforma Rural Beta, se integró en Harmon, la consultoría en la que trabaja Maderuelo, y ahora es una de las patas fundamentales de Vivaces, puesto que se ha convertido en el vehículo para visibilizar las posibilidades de emprendimiento en el medio rural.

Su creador cuenta que llevaba tiempo trabajando en temas de desarrollo rural y subiendo noticias en positivo sobre este medio en su plataforma Rural Beta. A la vez las  empresas acudían a él para preguntarle cómo podían llevar a cabo proyectos en ese entorno, mientras que por otra parte también lo hacían emprendedores que estaban haciendo proyectos y necesitaban visibilizarlos y encontrar apoyos. “Vi que necesitaban encontrarse ambas partes”, cuenta el directivo, y así es como surgió la idea de Vivaces, acudieron a las empresas y lanzaron la iniciativa.