Síguenos
De septiembre a diciembre se podrá viajar en el bus urbano de Teruel desde 20 céntimos De septiembre a diciembre se podrá viajar en el bus urbano de Teruel desde 20 céntimos
El autobús urbano de Teruel rebaja un 30 % sus abonos

De septiembre a diciembre se podrá viajar en el bus urbano de Teruel desde 20 céntimos

El Ayuntamiento aprueba compensar a la concesionaria por el descuento del 30 %
banner click 244 banner 244

Los abonos para el autobús urbano de la capital turolense se rebajarán un 30 % desde hoy 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Teruel celebró un pleno extraordinario para aprobar por unanimidad la compensación por este descuento a la empresa concesionaria del servicio y está a la espera de que se resuelvan las ayudas estatales para este fin que ya se han solicitado.

Los precios serán de 20 céntimos el viaje para los abonos de jubilados y pensionistas (ahora son 60 céntimos); los estudiantes pagarán 49 céntimos (frente a 70 habituales) y en el abono ordinario se pasa de 90 a 63 céntimos, según detalló la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el pleno extraordinario en el que agradeció el apoyo recibido de todos los grupos municipales para sacar adelante este medida.

El billete sencillo ordinario se mantiene en 1,2 euros.

Esta medida se enmarca dentro del Real Decreto Ley que aprobó el gobierno de España el 25 de junio con medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y que permitía a los ayuntamientos aprobar este tipo de reducción de precios del transporte público, para lo que se ha establecido una línea de ayudas estatales que ya ha pedido el consistorio turolense.

Emma Buj, recordó que esta medida no era obligatoria pero que el Ayuntamiento de Teruel “ha elegido” incorporarla para que los turolenses puedan acceder a este servicio público y beneficiarse de “un medio de transporte alternativo y barato”, ante la importante subida de los carburantes.

Con la estimación a partir de los usuarios que tiene el autobús urbano en la ciudad, el consistorio ha calculado que la ayuda del gobierno central podría ser de entre 10.000 y 12.000 euros (un 48 % del coste total) y el Ayuntamiento asumirá otros 5.000 euros. Para la compensación a la empresa concesionaria del servicio, esta deberá informar al Ayuntamiento, antes del 15 de noviembre, de los abonos que se hayan vendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre y antes del 1 de noviembre, los tramitados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Los abonos no podrán utilizarse a partir del 1 de enero de 2023.