Síguenos
Decae la propuesta de destinar el 1% del PIB a la lucha contra la despoblación Decae la propuesta de destinar el 1% del PIB a la lucha contra la despoblación
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la defensa de la propuesta del mecanismo de financiación

Decae la propuesta de destinar el 1% del PIB a la lucha contra la despoblación

Tomás Guitarte critica la “falta de voluntad” política para afrontar el problema
banner click 244 banner 244

Las Cortes Generales rechazaron la iniciativa presentada por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que se destine el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a financiar programas específicos de lucha contra la despoblación a través de un mecanismo de financiación estable a lo largo del tiempo hasta que se consiga revertir esa situación. Tras la celebración de la comisión en la que se debatió esta propuesta, Guitarte criticó la “falta de voluntad” de los partidos políticos para afrontar este problema.

Guitarte se quedó prácticamente solo en la defensa de su propuesta, aunque contó también con el voto a favor del Grupo Plural, mientras que el PSOE y Unidas Podemos (17 votos) lo hiciero en contra y se abstuvieron el PP, Vox, PNV y ERC (16 votos).

La Proposición no de Ley, que se debatió en la Comisión Mixta para la Coordinación y seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la que forman parte parlamentarios tanto del Congreso como del Senado, perseguía que se instara al Gobierno a la creación de un mecanismos de financiación estable que destine anualmente el 1% del PIB a programas contra la despoblación. La estimación de Guitarte es que esto supusiese en torno a 12.000 millones de euros anuales para afrontar este reto.

Teruel Existe se autoenmendó la propuesta inicialmente planteada para reforzar más su argumentario, poniendo ejemplos de éxito de modelos similares como la estrategia Levelling up que ha puesto en marcha el Reino Unido para reducir las desigualdades territoriales, o los más conocidos del Pacto de Solidaridad alemán tras la caída del Muro de Berlín y la agencia de las Highlands and Islands Entreprise de Escocia.

Además, durante el debate en la comisión Vox presentó una enmienda para que en la propuesta se incluyese también el apoyo a la natalidad, que Guitarte dijo compartir, pero que rechazó porque el resto del texto planteaba “alusiones negacionistas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Teruel Existe no comparte.

Los dos partidos mayoritarios en las Cortes Generales, PSOE y PP, compartieron la necesidad de implementar políticas de lucha contra la despoblación, pero discreparon con la propuesta de Teruel Existe, en el primer caso argumentando que el Gobierno ya estaba tomando medidas, y en el segundo por entender que la propuesta no concretaba programas específicos.

Guitarte argumentó que la ausencia de una política territorial ha tenido como consecuencia los “desequilibrios” y “abandonos” que sufren las zonas despobladas y abogó, en la línea de lo indicado por el Banco de España, por la necesidad de pasar de las políticas de aceptación del problema a las de mitigación para buscar la viabilidad de estos territorios.

En esa línea defendió el mecanismo de financiación estable en el tiempo que destine el 1% del PIB a la lucha contra la despoblación, y argumentó que el Plan de 130 medidas era una “agrupación de gastos ordinarios” de las Administraciones públicas.

Guitarte planteó que ese mecanismo de financiación permitiría poner en marcha programas específicos centrados en cuatro ejes de intervención dirigidos a revertir la despoblación, modernizar las infraestructuras y la movilidad y los servicios de la población; mejorar las condiciones de vida con políticas de vivienda rural y la creación de oportunidades en estas áreas mediante la diversificación económica; la digitalización como estrategia de modernización económica y social de estos territorios; así como la sostenibilidad ambiental y una transición hacia la democratización de la energía y la generación distribuida.

Tras la comisión, Guitarte manifestó que la negativa a apoyar la propuesta demostraba que los partidos “no tienen una verdadera voluntad de afrontar uno de los problemas más grandes del país”, y que si bien con la llegada de Teruel Existe el tema entró en la agenda política, faltaba el compromiso de impulsar políticas y programas a largo plazo.