Síguenos
Decepción generalizada y críticas por los criterios para albergar  la sede de la Agencia Espacial Decepción generalizada y críticas por los criterios para albergar  la sede de la Agencia Espacial
Aeropuerto de Teruel, uno de los potenciales de la candidatura turolense

Decepción generalizada y críticas por los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial

Lambán muestra su “total desacuerdo” con los requisitos por ir en “dirección contraria” del reequilibrio y anuncia que “luchará contra esa decisión”
banner click 244 banner 244

Los criterios para seleccionar el lugar que albergará la Agencia Espacial Española (AEE) ha provocado decepción en Teruel, que  es candidata, porque apuntan hacia ciudades grandes y con buenos sistemas de transporte. Además, los requisitos no atienden a factores como la vertebración, el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, que era el objetivo del proceso de descentralización de los nuevos organismos del Estado, y así lo establece también la nueva Ley de Ciencia aprobada este verano. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya ha anunciado que “luchará” contra esos criterios.

El Gobierno de Aragón no renuncia en cualquier caso a presentar la candidatura, si bien como reconoció ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la cosa “no pinta nada bien”, mientras que la titular del Departamento de Ciencia, Maru Díaz, dijo que eran “decepcionantes” los criterios, pero que Teruel presentará una buena candidatura y no va a mendigar nada porque reúne los requisitos técnicos y un entorno científico e industrial adecuado, en pleno crecimiento, para albergar esta sede.

El presidente del Ejecutivo aragonés fue muy crítico en las redes sociales y en un tuit aseguró que Moncloa planteó la descentralización de los organismos y agencias estatales “para favorecer a la España despoblada”. Por el contrario, consideró que “los criterios aprobados para la Agencia Espacial van justamente en dirección contraria”, que el Gobierno de Aragón “está totalmente en desacuerdo” y que “luchará contra esa decisión”.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para la selección de la sede de la AEE por concurrencia competitiva, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el informe de la Comisión consultiva que los establece.

El primer avance que se dio de esos criterios el martes ya hacía presagiar dificultades, que se han confirmado con la publicación en el BOE al plantear requisitos que están lejos de poder cumplir territorios despoblados a los que se ha negado desde hace décadas el acceso a buenas comunicaciones.

Entre los requisitos establecidos, el Ministerio de Política Territorial valorará que las localidades candidatas cuenten con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”.

Otra exigencia es la cercanía de un aeropuerto con destinos internacionales. En concreto establece que deberá haber una “distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París”, y que se valorarán también positivamente las “conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse.

Disponer de un amplio y variado mercado inmobiliario es otro de los requisitos que se valorará, algo que en los territorios despoblados es complicado. Así, la orden establece que deberá presentarse un “análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados” en la misma.

Estos criterios complican la candidatura de Teruel, sobre todo por la “amplia red” de sistema de transporte público exigida, ya que esto se le ha negado siempre desde la Administración central a la provincia y la sociedad turolense lleva décadas reclamándolo.

Instalaciones para acoger

La orden que establece los requisitos incide en la disponibilidad de instalaciones para poder ocupar de manera inmediata, que la comisión técnica que trabaja en Aragón para presentar la candidatura de Teruel las tiene estudiadas para que la actividad pueda comenzar el próximo 1 de enero, según manifestó la semana pasada el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

El requisito ministerial es disponer de un espacio cercano a los 3.000 metros cuadrados con acceso a espacios multifuncionales con un salón de actos para un máximo de 250 personas. La agencia requerirá en principio aproximadamente sesenta empleados y se valorará que quienes se postulen pongan a disposición del Estado las infraestructuras, su sostenimiento y el equipamiento, además de un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del personal con ayudas para vivienda, búsqueda de empleo para familiares y de otro tipo para facilitar la movilidad.

Junto a ello se exige un buen entorno hotelero para las visitas institucionales y de trabajo, un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, la existencia de empresas que desarrollen su actividad en el ámbito espacial y con alta capacidad de innovación, iniciativas institucionales que impulsen un ecosistema de empresas de ese sector, y grupos de investigación y redes dentro de ese ámbito.

Las bazas de Teruel en ese sentido son su Aeropuerto industrial con los proyectos que tiene y los nuevos que se están anunciando, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) con el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Campus de Teruel, además de encontrarse en un eje de desarrollo aeroespacial entre Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Lo que no se tiene en cuenta en los requisitos son criterios objetivos de vertebración territorial que favorezcan las zonas despobladas, más allá de su formulación teórica, como instó el Congreso de los Diputados al Gobierno mediante una moción transaccional entre Teruel Existe y el PSOE aprobada en junio con una amplia mayoría.

Eso mismo viene recogido en la Ley de Ciencia que vio la luz este verano, en la que se indica que entre los requisitos deberá tenerse en cuenta para la localización de la sede la lucha contra la despoblación. Por el contrario, con requisitos como el de disponer de una amplia red de acceso a medios de transporte, incluido el AVE, parece querer excluirse a estos territorios.

Semejantes condiciones no van a impedir que Teruel siga peleando por esta agencia, para la que se abre a partir de ahora el plazo de un mes para presentar las candidaturas.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, dijo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno celebrado ayer, que quería ser “sincera” y admitió que “no pinta nada bien” lo publicado en el BOE. “No nos gustan esos criterios”, dijo Pérez, quien aclaró que “no se trata de una ubicación posible por una discriminación positiva”, sino que en este caso “Teruel reúne las condiciones necesarias para poder haber sido sede claramente de esa agencia”.

Reproches a los criterios

Pérez reprochó que se exija tener unas excelentes comunicaciones, e ironizó que solo faltaba haber incluido también entre los requisitos las marítimas. Aseguró que desde el Ejecutivo aragonés se va a seguir trabajando “de manera seria para poder ofrecer el mejor proyecto”, puesto que a su juicio Teruel dispone de muchos de los requisitos que se piden, si bien, “a priori, parece que esté pensado más para una gran ciudad que en una ciudad más pequeña como pueda ser Teruel”.

Estimó que había dos candidatas “potentes” como Sevilla y Teruel, y viendo los requisitos insistitó en que parecía claro que la cosa “no pinta bien”. Valoró igualmente que la candidatura de Teruel ha alineado a todas las instituciones, se ha hecho un trabajo previo importante y se dispone de los “recursos necesarios para poder hacerlo”, incluido el espacio requerido para albergarla, sobre lo que aseguró que “no hay problema”. Recordó además que el Consejo de Gobierno ya adoptó un acuerdo en esa línea.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, también se mostró sorprendida por los criterios establecidos y que no atiendan a la vertebración territorial. Dijo que estaban “bastante decepcionados” y consideró “llamativo” que “no aparezca ni la cohesión territorial ni el reequilibrio territorial, que no aparezca absolutamente nada de despoblación”.

Dificultades territoriales

Añadió que resultaba “lamentable” el hecho de entender que “descentralizar la administración es pasar de la capital A a la capital B”. Manifestó que durante el último año el Ejecutivo aragonés ha creído “de verdad” que desde España “se estaba creyendo que el talento estaba más allá de las grandes capitales”, y que iba a haber “cierto reconocimiento a las difultades con las que trabajamos los territorios más despoblados, pero que estábamos consiguiendo poner en marcha polos de investigación y de desarrollo”.

Opinó a este respecto que la provincia de Teruel “con todas sus dificultades había apostado por el espacio como una opción real económica, de investigación y de innovación, y creo que no se hacen idea en Madrid de lo que cuesta desarrollar startups en el territorio, tener grupos de investigación, apostar por institutos en el medio rural y abrir instalaciones como la de Galáctica”.

Incidió en que lo publicado ayer en el BOE “nos decepciona muchísimo” y estimó que “lo más duro de todo esto es que nos exigen a la provincia de Teruel justo lo que Madrid lleva décadas negándole”, como un tren de alta velocidad o un aeropuerto de viajeros a una hora.

“Están dejando tirada a la provincia y a casi toda la España despoblada, que es la que intentaba competir en este proceso de descentralización, porque habíamos entendido que esto iba de vertebrar el territorio y no de pasar de capital a capital”, dijo Díaz.

Con independencia de la decepción provocada por la orden ministerial, la consejera de Ciencia manifestó que se va a preparar la propuesta, asumiendo que “con dificultades” porque “los criterios yo creo que van marcados, y que menos poner directamente  cuál es la ciudad en la que piensan, pues creo que están bastante condicionados”.

La consejera manifestó a este respecto que la candidatura se presentará y que no se está “mendigando absolutamente nada” porque la provincia “tiene condiciones para competir a nivel técnico, objetivo, de investigación, de innovación y de empresas, pero si lo que nos piden son cuestiones que solo puede cumplir una ciudad, pues es bastante difícil”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó que los requisitos establecidos por el Gobierno de España eran “difíciles de compatibilizar con la vertebración del territorio y la despoblación”, a pesar de nombrarse en el texto pero exigiendo después infraestructuras y requisitos “que son muy difíciles de cumplir para territorios con poca población”.

Buj opinó que la convocatoria parecía que “no está pensada para vertebrar el territorio”, pese a lo cual manifestó que desde el Ayuntamiento siguen “defendiendo que Teruel tiene una oportunidad gracias a infraestructuras como el Aeropuerto, que sí que permiten vuelos internacionales hasta 19 pasajeros” y que se cuenta ya con empresas que hacen investigación aeroespacial, a las que se van a sumar otras, o centros de investigación como el Cefca. Insistió por ello en que seguirán trabajando “hasta el último minuto” con “todas las fuerzas y nuestras posibilidades” para intentar atraer la sede a Teruel, pese a ser consciente de que “el Gobierno de España lo está poniendo muy difícil”.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha peleado la ubicación de la sede de la AEE en la capital turolense de forma insistente en Madrid, introduciendo modificaciones en la Ley de Ciencia para incorporar los criterios de lucha contra la despoblación para la selección del lugar donde instalarla, y a través de una moción en el Congreso, manifestó su “sorpresa y desacuerdo” con los criterios establecidos por Política Territorial.

Lo hizo en una rueda de prensa en el Congreso donde dijo que los criterios “no cumplen” con la Ley de Ciencia, que establece que se promoverá su localización atendiendo a los principios de “cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”.

Pedir una amplia red de acceso a medios de transporte público, un AVE o estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional son condiciones que aseguró que “nos escanzalizan”, porque “hemos estado siempre marginados de la ejecución de infraestructuras y ahora se nos pone esa condición” en el proceso desconcentración de organismos del Estado.

Círculo vicioso

El parlamentario de Teruel Existe consideró que se ha entrado en un “círculo vicioso” de negar las infraestructuras y después exigirlas, lo que calificó de “escándalo” e “impresentable”. Apostó por la desconcentración atendiendo a los criterios de vertebración territorial y puso del ejemplo de otras agencias similares europeas que han seguido esos pasos.

Guitarte opinó que no se está haciendo ningún esfuerzo en corregir los desequilibrios territoriales que presenta el país, y pidió al Ministerio de Política Territorial que “rectifique y que corrija los criterios que ha publicado”, y que los focalice en lo que dice la Ley de Ciencia de “lucha contra la despoblación”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, manifestó que los criterios ministeriales para descentralizar esta sede eran una “vergüenza” y una “demostración de que todas las medidas que toma este Gobierno para luchar contra la despoblación son una burda mentira”.

En una línea parecida se expresó la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, en cuyo pleno de hoy se debatirá una Proposición no de Ley sobre la candidatura de Teruel. Vaquero, que ayer estuvo en la capital turolense para participar en un acto del partido, dijo que la publicación de los criterios eran un nuevo “mazazo” para Teruel después de que se había prometido trabajar por la descentralización, cuando los requisitos son “totalmente tendenciosos” y hacen que de nuevo los turolenses “se sientan engañados”. La parlamentaria popular anunció que en el debate de la PNL de hoy en las Cortes se pedirán también explicaciones al Gobierno de lo que han hecho en estos meses “más allá de las fotos” que se han hecho en Teruel.

El PP reprocha a Morant en el Congreso las dificultades para optar a la sede 

El PP consideró ayer en el Congreso de los Diputados que solo Madrid cumple con los criterios para albergar la sede de la AEE. Así lo puso de manifiesto  el diputado del PP por Zaragoza, Pedro Navarro, durante la sesión de control al Gobierno, en la que preguntó a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las solicitudes para albergar el nuevo organismo. En su opinión, el Gobierno ha aprobado unos criterios que solo una ciudad cumple.

“¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?”, preguntó, criticando que el Ejecutivo central defienda la descentralización del Estado pero después se exijan criterios que no se pueden cumplir en el territorio por la carencia de infraestructuras. Navarro expresó sus dudas sobre el proceso y recordó que la ministra de Política Territorial era la exalcaldesa de una de las ciudades que se postulan. El PP se mostró convencido de que irá a Puertollano.

La ministra de Ciencia subrayó en cambio las potencialidades de varias localidades españolas para albergar la futura sede de la agencia.