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Vista aérea del Aeropuerto de Teruel

Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General para el Proyecto de ampliación del Aeropuerto de Teruel

El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón del proyecto del Plan de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Se avanza así en el impulso de este PIGA que servirá para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del actual Aeropuerto de Teruel. El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.

Soro ha recordado que “ampliar el Aeropuerto de Teruel supondrá una mejora la estructura social del entorno reactivando la economía, generando empleo, desarrollo industrial, comercial y de nuevas líneas de negocio además de generar nuevas oportunidades laborales con empleo de calidad y sirviendo para asentar población”.

La declaración de interés autonómico e interés general del mismo, servirán para impulsar y reducir los plazos de tramitar de los procedimientos administrativos del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Las inversiones de interés autonómico son declaradas de este modo por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón.

Tal y como ha explicado en consejero “el Aeropuerto de Teruel es uno de los motores de desarrollo económico y de empleo de la Comunidad de Teruel pero, además, es el mayor centro de mantenimiento aeronáutico de Europa y un aeropuerto industrial pionero en I+D+I aeronáutica y aeroespacial”. Y ha añadido que “responde a la necesidad de atender al crecimiento de la actividad que está experimentando el Aeropuerto y que se ha visto especialmente impulsada por la situación generada durante la pandemia en el sector aeronáutico”.

Soro ha explicado que “este nuevo suelo tendrá la calificación de Sistema General Aeroportuario Subsistema de Actividades Aeroportuarias y se permitirán las actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves comerciales” y ha explicado que “estará integrado por dos zonas, una de estacionamiento de larga estancia y otra de servicios aeroportuarios”.

Las 195 hectáreas se suman a las 350 hectáreas existentes de las cuales 120 se destinan ahora a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas.

El consejero ha señalado que la apuesta por este modelo de negocio, impulsada en 2006 y puesta en funcionamiento en 2012, sigue vigente ya que la principal actividad, vinculada al mantenimiento de aeronaves tiene un carácter internacional y las condiciones climáticas de Teruel y la descongestión aérea que ofrece hacen que sea un espacio ideal para el desarrollo de estas labores y aquellas que se puedan llegar a implantar vinculadas con la aeronáutica.

Los servicios aeroportuarios que se contemplan en este tipo de uso, y tendrán cabida en la ampliación del Aeropuerto de Teruel, incluyen el mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves; la fabricación, ensamblaje y producción de piezas para actividades aeronáuticas y espaciales; actividades de I+D+I relacionadas con la aeronáutica; actividades administrativas, comerciales y formativas relacionadas con este campo; equipamientos docentes, tales como aulas, simuladores y residencia de estudiantes o zonas formativas; espacios temporales disponibles para rodajes, uso recreativo, deportivos y culturales; y cualquier uso logístico o complementario que se incluyan dentro de las actividades aeroportuarias y aeroespaciales.

La ampliación se sitúa en el término municipal de Teruel y está conformado por un rectángulo de terreno ubicado entre las actuales instalaciones aeronáuticas, la carretera de acceso al mismo y la A-1512. Se permitirá disponer de una calle de rodadura que una la ampliación de la campa propuesta en la presente documentación con la zona de plataforma, pudiendo prolongarse hasta la pista de vuelo.

Tras el paso dado hoy y con la memoria descriptiva realizada, se iniciará la licitación de la asistencia técnica y redacción del proyecto definitivo. Tras esta tramitación, que culminará con la aprobación del PIGA se podrán iniciar las obras de ampliación. Unas obras que está previsto que se desarrollen en tres fases, a lo largo de diez años, y una inversión de 45,5 millones.

José Luis Soro ha explicado que para poner en servicio la ampliación será necesaria la expropiación de los terrenos, parcelas de uso agrícola propiedad de particulares; ejecución del vallado perimetral; tareas de nivelación y compactación del terreno (10 millones de euros); encauzamiento de la rambla de Molares y el barranco Hondo; ejecución de la red de drenaje; sistema para recoger los residuos y conducirlos hasta las plantas de separación de grasas e hidrocarburos; la pavimentación de la campa de estacionamiento (15 millones de euros); instalación de elementos auxiliares en la campa; construcción de hangares y naves (con una partida de 10 millones de euros); reposición de los caminos agrícolas afectados.

Esta Declaración de Interés General se incluye dentro de los instrumentos recogidos en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA). Uno de ellos, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón cuenta con varios objetivos a los que responde este proyecto. Tal y como ha señalado Soro "promover la implantación de actividades económicas para generar empleo de calidad, generando también mejor calidad de vida en el medio urbano y medio rural; compatibilidad medioambiental y viabilidad económica y cohesión social”. Además, este proyecto responde también a los objetivos de la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada en 2017.

Plan Director 2020-2030

En paralelo a la tramitación de este PIGA, ya se está desarrollando el Plan Director 2020-2030. Este Plan incluye un análisis de la situación y las necesidades futuras y establece un Plan Estratégico 2020-2023 con el que se están impulsando obras por valor de 25 millones de euros (sin IVA).

Las nuevas infraestructuras: hangar de pintura, hangar para dos A380, tres naves logísticas, ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase II y pavimentación de la campa Fase III, servirán para consolidar el crecimiento del Aeropuerto de Teruel. Además, se está tramitando ya la pavimentación de la Fase IV y última fase de la campa de estacionamiento.

Además, el Plan Director 2020-2030 contempla otro tipo de desarrollo de negocios que podrán asentarse en el Aeropuerto de Teruel como el desarrollo del servicio de aerotaxis con capacidad de hasta 19 pasajeros, que ya pueden operar en el Aeropuerto de Teruel, o el desarrollo de transporte de mercancías.

Creación de empleo

En estos momentos, el Aeropuerto de Teruel general 250 puestos de trabajo directos, muchos de ellos de alta calificación en materia aeroespacial.

La ejecución de la ampliación conllevará una importante generación de empleo que se estima en unos 200 empleos directos, a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos y los inducidos. Tras la ampliación del Aeropuerto de Teruel y contando con el aumento de la actividad económica se volverá a aumentar de manera exponencial los puestos de trabajo.