Síguenos
Deimos Space adecuará la pista del Aeropuerto de Teruel a vuelo instrumental Deimos Space adecuará la pista del Aeropuerto de Teruel a vuelo instrumental
Ampliación de la plataforma de operaciones del aeropuerto, a la espera solo de instalar la iluminación y las marcas viales

Deimos Space adecuará la pista del Aeropuerto de Teruel a vuelo instrumental

banner click 244 banner 244

Deimos Space SLU ejecutará las obras de adecuación de la pista del Aeropuerto de Teruel a vuelo instrumental guiado por satélite, un sistema que en el futuro permitirá operar en condiciones meteorológicas que dificulten la visibilidad o en horario nocturno, frente a la limitaciones del actual sistema de aproximación visual.

La Mesa de Contratación del Consorcio del Aeropuerto acordó el viernes proponer la adjudicación de los trabajos a esta compañía por considerar su oferta la mejor de las seis presentadas.

Deimos ejecutará las obras por 304.218,60 euros (IVA excluido), lo que supone una baja de aproximadamente un 15% con respecto al presupuesto de licitación. La empresa, además, ha ofrecido tres años de garantía adicionales.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explicó que la previsión es que las obras comiencen a principios de 2018, una vez superados los trámites de firma del contrato.

La actuación consiste en la instalación de un sistema de luces de aproximación con lámparas tipo Led situadas en la prolongación del eje de la pista hasta una distancia de 420 metros desde el umbral de las dos cabeceras, sur y norte. Su plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que estarían concluidas a finales de abril o principios de mayo.

A partir de ese momento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) deberá verificar la idoneidad de la pista para vuelos instrumentales. Paralelamente, se trabaja con la empresa pública Enaire para la aprobación de los procedimientos de aproximación instrumental en ambas cabeceras de la pista, recordó Ibrahim, quien apuntó que todavía no es posible establecer un plazo para la puesta en marcha de este sistema cuya instalación solicitó Tarmac.

Más cerca está el comienzo de los vuelos nocturnos por aproximación visual en uso restringido bajo demanda, una vez que Aesa concedió esta semana la autorización que ahora deberá confirmar el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, al que compete la decisión final por tratarse de un aeropuerto de titularidad autonómica.

Alejandro Ibrahim señaló que el visto bueno del Ejecutivo aragonés se producirá en breve plazo. “Ya realizamos una inversión de unos 40.000 euros para instalar un faro de aeródromo, balizas de señalización de obstáculos en torres eléctricas cercanas al aeropuerto y el sistema de balizamiento del umbral desplazado en la cabecera sur de la pista de vuelo”, recordó.

Este equipamiento permitirá operar por la noche mediante aproximación visual a los vuelos de entrenamiento de la escuela de pilotos comerciales FTA, de forma que sus alumnos dispondrán de más horas para su formación. “El día 20 se incorporan cinco, que ya podrán incluir en su entrenamiento los vuelos nocturnos”, dijo Ibrahim.

Para operar de noche, será necesario solicitar permiso al Aeropuerto con 24 horas de antelación.

Por otro lado, el próximo 27 de noviembre concluirán las obras de ampliación de la plataforma de operaciones. La superficie pavimentada ya está preparada para la pintura de la señalización horizontal y la instalación de las dos torres de iluminación, que se realizará la próxima semana.