Síguenos
Del streaming al sigilo total: las bazas del PP para gobernar Aragón, con permiso de Vox Del streaming al sigilo total: las bazas del PP para gobernar Aragón, con permiso de Vox
Imagen de la reunión entre Azcó e Izquierdo. EFE

Del streaming al sigilo total: las bazas del PP para gobernar Aragón, con permiso de Vox

Azcón pretende gobernar en solitario con el apoyo del PAR y al menos la abstención de Teruel Existe y el permiso de la ultraderecha
banner click 244 banner 244

Por Ainhoa García Mendaza

Las negociaciones de los partidos en Aragón para conformar gobiernos no tienen término medio y desde el "streaming" impuesto por Podemos al PSOE en 2015 se ha pasado a la discreción total del PP liderado por Jorge Azcón, que ganó las elecciones el 28M sin mayoría absoluta y pretende gobernar en solitario ganándose la investidura con más síes con noes con el apoyo del PAR y al menos la abstención de Teruel Existe, eso sí, con permiso de Vox.

El primer escollo a salvar será la conformación de la Mesa de las Cortes este viernes, porque Vox ya ha dejado claro al PP que la secretaría primera que le ofrece es "insuficiente" y aspira a la presidencia o a la vicepresidencia primera del Parlamento aragonés.

De las negociaciones entre ambos partidos nada ha trascendido más allá de esa oferta de Azcón a Vox, pero el líder de la formación de extrema derecha en Aragón, Alejando Nolasco, ha sido nítido en las aspiraciones de su partido de formar parte del nuevo Gobierno de Aragón y hacer valer el peso de los siete diputados logrados en las elecciones autonómicas, que darían la mayoría absoluta al PP.

Empeño

Y ese sigilo, y el empeño de Azcón de gobernar en solitario si logra el apoyo del PAR y al menos la abstención de Teruel Existe para superar los 28 votos que suma el bloque de la izquierda, hacen imprevisibles los movimientos de Vox, más ante el choque con el PP en Extremadura, que se asoma a la repetición electoral.

Lo que sí parece más factible es la colaboración entre el PP y el PAR, que ya ha tenido como primera etapa la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado y que ha dado la alcaldía a los populares en varias localidades de las provincias de Teruel y Huesca.
Además, se da por cerrado el pacto a tres bandas, con Teruel Existe, para aupar al popular Joaquín Juste a la presidencia de la Diputación de Teruel.

Pero el PAR no se plantea la abstención en la investidura de Azcón, sólo un sí o un no, y su diputado electo, Alberto Izquierdo, condiciona su voto a un pacto programático con siete puntos estratégicos que el líder del PP ve factible, aunque al menos uno de ellos, el no al trasvase del Ebro, choca con la apuesta por las transferencias entre cuencas recogida en el pacto sellado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que pone como ejemplo el Tajo-Segura.

Posicionamientos

Los posicionamientos comenzarán a despejarse en sólo un día con la toma de posesión de los diputados y la constitución de la Mesa de las Cortes, sin que los partidos hayan hecho públicos los nombres de los aspirantes.

Lo que no parece posible es que el PSOE logre la presidencia del Parlamento como sí ha ocurrido en Extremadura, ya que de no haber acuerdo entre el PP y Vox, lo conseguía el candidato o candidata popular al sumar 29 votos -los 28 del PP y uno del PAR- que los socialistas, con 23 escaños, sólo superarían sumando los 3 de CHA y el de Podemos e IU y con dos opciones que se dan por descartadas: el apoyo expreso de la formación de extrema derecha o de Teruel Existe.

Una vez celebrado este viernes el pleno de constitución de la XI legislatura, quien presida las Cortes tendrá diez días para fijar la fecha de la sesión de investidura de Azcón, que de no salir elegido por mayoría absoluta en la primera votación -y eso requiere un acuerdo con Vox-, tendrá de margen hasta el 23 de agosto para conseguir mas síes que noes. Y todo apunta a que su elección se irá más allá de las elecciones generales del 23 de julio. EFE