Síguenos
Denuncian irregularidades en la atención sanitaria tras sufrir la amputación parcial de un dedo en el toro embolado de Castralvo Denuncian irregularidades en la atención sanitaria tras sufrir la amputación parcial de un dedo en el toro embolado de Castralvo
Imagen del toro, el viernes por la noche en Castralvo

Denuncian irregularidades en la atención sanitaria tras sufrir la amputación parcial de un dedo en el toro embolado de Castralvo

Las ambulancias no estaban disponibles para el herido
banner click 244 banner 244

F. J. C., un hombre de 41 años, sufrió la amputación parcial del dedo anular de la mano derecha cuando se encontraba desembolando a un toro que ya estaba embarcado en el camión en el barrio turolense de Castralvo la madrugada del sábado. La familia ha asegurado que emprenderá acciones legales porque en el momento del suceso el equipo médico y la ambulancia que habían atendido el festejo ya no se encontraban en la localidad.

El herido fue intervenido la mañana del sábado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza para reimplantarle la falange, aunque los facultativos informaron a la familia de que tendrían que esperar a este domingo para conocer el resultado de la operación.

F. J. C. había participado junto a otros amigos de Castralvo en el embolado de un toro de la ganadería Hermanos Colomer. El animal, que se encontraba embarcado en el camión tras el festejo de calle, cabeceó cuando le estaba quitando el herraje, lo que le provocó un fuerte traumatismo en el dedo anular de la mano derecha.

El equipo médico y la ambulancia de soporte vital básico ya no se encontraban en el pueblo y, según la familia, tendrían que haber estado hasta que se hubiera iniciado el transporte de la res.

F. J. C. fue trasladado en coche particular hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel. La traumatóloga de guardia, ante la gravedad de la herida, recomendó a la familia que lo trasladaran de forma urgente al Miguel Servet de Zaragoza “porque la ambulancia podía tardar entre una y dos horas en poderlo llevar”, según relató el hermano del herido, que fue quien lo condujo hasta la capital aragonesa.

La familia anunció que emprenderá acciones legales para conocer por qué no había transporte sanitario, tanto en Castralvo como en el hospital Obispo Polanco, para podelo atenderlo y evacuarlo de forma urgente.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, debido al cambio de guardia en el Obispo Polanco, no desconocían el motivo exacto por el que no había ninguna ambulancia disponible para proceder a su traslado de inmediato.

Las mismas fuentes señalaron que “si la persona hubiera estado grave, el helicóptero medicalizado hubiera realizado un vuelo nocturno”. “La asistencia está garantizada y el herido estaría controlado y estabilizado, por lo que era cuestión de esperar. Estas situaciones son normales en el traslado entre centros y puede que la ambulancia tuviera algún traslado programado”, dijeron.

El Gobierno de Aragón anunció el año pasado que los helicópteros del 112 tendrían servicio 24 horas con el nuevo contrato. Algunas localidades ya disponen de helisuperficie para vuelos nocturnos, pero ni los pilotos ni las aeronaves están disponibles, según fuentes del sindicato de Cooperación Sindical de Transporte Sanitario (SCS).

Desde SCS añadieron que la ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) de traslado a Zaragoza estaba ocupada la madrugada del sábado, pero no los vehículos de la Unidad Médica Especializada (UME) y de Soporte Vital Básico (SVB) que prestan servicio en el hospital.