Síguenos
Descienden los positivos un 37%, aunque la presión asistencial se mantiene elevada Descienden los positivos un 37%, aunque la presión asistencial se mantiene elevada
Zona UCI del Polanco, donde hay 7 ingresados. Antonio García

Descienden los positivos un 37%, aunque la presión asistencial se mantiene elevada

La provincia notifica 111 y Alcañiz volvió a ser la zona con más nuevos casos de Aragón
banner click 244 banner 244

El número de contagios por Covid-19 en la provincia de Teruel ha descendido en las últimas 24 horas un 37%, según se desprende de los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón el domingo referentes a la jornada del sábado. Este día se comunicaron 111 nuevos casos positivos de coronavirus, 66 menos que en el viernes, en la provincia, donde permanecían ingresadas 121 personas por esta enfermedad, siete de ellas en la UCI de la capital.

Según los últimos datos hechos públicos en el Portal de Transparencia, hubo 22 zonas de salud que notificaron nuevos casos de coronavirus en la provincia, entre ellas Alcañiz, que volvió a ser el área con mayor número de casos notificados, con un total de 18. El centro de salud de la capital bajoaragonesa fue el que más positivos registró de Aragón, seguido de Teruel Centro, con 17 nuevos positivos. Teruel Ensanche informó de 15 nuevos casos de Covid-19.

Los centros de salud de Alcañiz, Teruel Centro y Teruel Ensanche concentraron 50 positivos, lo que representa el 45% de los casos diagnosticados en nuestra provincia.

Además de positivos en los dos municipios con mayor número de habitantes, también se registraron nuevos casos en las zonas de salud de Híjar, con 11 nuevos positivos; Monreal del Campo, con 8; Aliaga, con 7 positivos nuevos; Utrillas, con 7; Calamocha, con 6; Calanda y Valderrobres, con 3 cada uno; Calaceite, Cantavieja y Cedrillas, con 2 positivos notificados cada uno y, finalmente, informaron de un positivo cada uno los centros de salud de Sarrión, Mora de Rubielos, Mas de las Matas, Báguena, Andorra, Alfambra, Alcorisa y Albarracín.

En cuanto al conjunto de la Comunidad, se comunicaron 451 nuevos contagios de coronavirus, correspondientes a los resultados de 3.422 pruebas diagnósticas, con una positividad del 13,18 por ciento.

Además de los 111 positivos detectados en Teruel, en Zaragoza se contabilizaron 290 positivos y en Huesca 41, a los que hay que sumar nueve en los que no fue posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de pruebas diagnósticas realizadas este sábado, 2.769 fueron PCR y 653 test antígenos. El número de asintomáticos representó el 57 por ciento del total, mientras que las altas epidemiológicas fueron 274.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas con datos actualizados fueron 2.354, de las que 1.633 fueron PCR, 642 detección de antígenos, 65 pruebas serológicas y 14 test rápidos de anticuerpos.

La zona de salud de Alcañiz, las dos de la capital y la zona de salud de Híjar recgistraron en total 61 casos de coronavirus nuevos, lo que representa el 13,44% del total de los casos diagnosticados en la Comunidad en la jornada del sábado. 

En el resto de la Comunidad, la zona de Romareda-Seminario, en Zaragoza, sumó 15 nuevos positivos, el mismo número que la de Teruel Ensanche. En Avenida Cataluña hay 13; en Calatayud Urbana, doce, al igual que en Ejea de los Caballeros y en María de Huerva.

Vacunación

Por otra parte, en Aragón, se han administrado 55.952 dosis de la vacuna contra la Covid-19 hasta este sábado, de las que 10.453 han sido segundas inoculaciones.

Hospitalización

La presión asistencial en la provincia de Teruel continúa siendo muy importante. Según los datos que figuran en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en el hospital Obispo Polanco de Teruel había este sábado 56 personas hospitalizadas, además de otras 21 en el hospital San José. Además, siete personas permanecen ingresadas en la UCI. En cuanto al hospital de Alcañiz, la hospitalización se mantiene por encima de las 40 camas ocupadas por Covid-19. El sábado había 44 personas ingresadas en el centro sanitario.

En el conjunto de Aragón, el número de personas que están ingresadas por la Covid-19 se elevan a 769, de las que 90 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 679 en planta. Aragón posee en estos momentos 1.385 camas libres, de las que 1.314 son de hospitalización convencional, 63 de UCI y ocho de UCI sin respirador.

En Zaragoza, en centros públicos, hay 78 pacientes ingresados en el Hospital Royo Villanova, 11 de ellos en la UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 26, siete en UCI; en el Servet, 224, 25 en UCI; en el Militar, 23; y en el Clínico, 160, 26 en UCI. En centros privados, el Hospital MAZ cuenta con tres pacientes, dos en UCI; la Montpellier, con nueve, uno en UCI; la Clínica de Nuestra Señora del Pilar, con cuatro; el Hospital Quirón, con 19, cuatro en UCI; Hospital San Juan de Dios, con 13, y el Hospital HC Miraflores, con dos. En el centro de salud de Ejea-Cinco Villas hay dos pacientes con la Covid y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 23. En la provincia de Huesca, en el Hospital San Jorge, 25, dos en UCI; en el Hospital de Barbastro, 29, cinco en UCI; y en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, uno.