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Desinfección, reparto de material e información, las otras funciones de la Diputación durante el Covid-19 Desinfección, reparto de material e información, las otras funciones de la Diputación durante el Covid-19
Bomberos de la DPT realizando una desinfección en una residencia

Desinfección, reparto de material e información, las otras funciones de la Diputación durante el Covid-19

La institución ha recurrido a las reuniones telemáticas para tomar decisiones y organizar el trabajo
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Los Diputación de Teruel ha realizado diversas acciones para mejorar la seguridad sanitaria en los pueblos y destinadas a paliar los efectos del Covid-19 en la provincia. Esta misma semana se planteó una modificación presupuestaria que permitirá destinar 12,6 millones de euros a acciones concretas en los pueblos. Pero durante los 60 días del estado de alarma se han hecho múltiples actividades, como limpieza por parte de los bomberos en lugares conflictivos, como residencias de ancianos o centros de salud. También se ha realizado el reparto de material sanitario y se han organizado cursos en materia turística y un festival cultural, además de arreglo de caminos para poder abrir las residencias destinadas a enfermos de coronavirus o la información a los pueblos.

Durante estos 50 días de alarma, el presidente se ha reunido telemáticamente de forma continua tanto con el el Centro de Coordinación Operativa dirigido por el Gobierno de Aragón (Cecop) como con las comarcas o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y los agentes sociales.  

El presidente de la Diputación, Manuel Rando, aseguró que “se han hecho muchas cosas y se han hecho bien” y detalló que “todos los medios de la Diputación Provincial han estado siempre empleados para todas las cuestiones que nos ha solicitado el Cecop y para todo lo que nos han solicitado los alcaldes y las alcaldesas de nuestra provincia”.

En las últimas semanas se ha estudiado minuciosamente el presupuesto para presentar, en la reunión de la junta de portavoces del 13 de mayo, a los diferentes grupos con representación en la institución una primera propuesta para poder llegar a un consenso y preparar una modificación presupuestaria que se ajuste a las nuevas necesidades que el Covid-19 requiere.

Las primeras medidas sobre la pandemia se tomaron en la semana del 9 de marzo, cuando se suspendieron los actos y se cerraron las instalaciones en las que se  concentraban grupos de personas para evitar el posible contagio. Antes de que el 15 de marzo se decretase el estado de alarma, la DPT había dado por finalizada la campaña de ski y cerró la colonia Polster, el Museo Provincial, el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la parte alquilada del Casino de Teruel además de anular los encuentros con la prensa. 

Esa misma semana, del 9 al 15 de marzo, hubo varias reuniones con los jefes de servicio de cara a preparar la institución ante la expansión del coronavirus. El viernes 13, cuando ya se sabe que se va a declarar el estado de alarma, el equipo de gobierno decidió desalojar el Palacio Provincial y mandar a los trabajadores a casa hasta conocer el contenido de concreto del decreto. 

El mismo 13 de marzo y ante la incertidumbre que se generó por la declaración del estado de alarma, se puso en marcha una línea de difusión a través de la aplicación WhatsApp para mantener informados a los alcaldes de forma continua. El objetivo es mantener un canal abierto, rápido y fácil, para resolver los problemas que se generasen. Dos meses después la comunicación sigue abierta. 

Además, se habilitó un espacio en la web de la institución provincial en el que se ha estado recopilando todas las informaciones de interés para los ayuntamientos, actualizándola de forma continua. Allí se puede encontrar información provincial, autonómica, así como enlaces al Ministerio de Sanidad, y webs específicas sobre distintos asuntos. Se recoge a su vez información de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, con pautas específicas para la gestión diaria de los municipios. 

Ante la difícil situación que están viviendo los medios de comunicación y ante la necesidad de  concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de confinamiento, el Gabinete de Comunicación ha puesto en marcha dos campañas, Cuídate, Cuídanos y Volveremos a hacerlo a las que se sumará otra nueva, Volver a sentir Teruel, con la que se pretende beneficiar indirectamente a todos los comercios, negocios de todo tipo y atracciones, animando a los ciudadanos a conocer la provincia y gastar en ella. 

 

Gestión de personal

La actividad de la institución provincial se adaptó a las circunstancias excepcionales que conllevó la declaración del estado de alarma, garantizando especialmente aquellos servicios considerados esenciales, que son la secretaria general, intervención, tesorería, recursos humanos, área de nuevas tecnologías y administración electrónica, servicio de contratación, servicios agropecuarios, laboratorio, medio ambiente, Colonia Polster (en caso de traslado de enfermos), asistencia a municipios, gestión tributaria, servicio de vías y obras, extinción de incendios, conserjería y limpieza.

Los jefes de servicio han organizado el trabajo tanto presencial como no presencial encomendando las tareas a realizar así como para disponer en qué casos y situaciones debía requerirse la presencia física de los empleados en los edificios, o dependencias de la Diputación. 

Otra de las medidas que la institución tomó inmediatamente en colaboración con otras administraciones y como miembro del Cecop fue poner a disposición del Gobierno de Aragón desde el mismo inicio del estado de alarma todos y cada uno de los medios provinciales, como instalaciones, equipos y personal propio. Bien fueran instalaciones provinciales, equipos y personal propio. 

En función de ese acuerdo se han llevado a cabo diversas acciones de fumigado en centros de salud o residencias de mayores. La primera residencia en ser desinfectada fue la de Valderrobres y a partir de ahí se ha actuado en más de cincuenta edificios y zonas en toda la provincia.  Los trabajos los realizan bomberos del servicio en equipos de 3 personas bajo la coordinación del Cecop. Se trata de bomberos que se ofrecen de manera voluntaria para desempeñar este trabajo fuera de los turnos habituales con los que se cubren las posibles emergencias que se puedan producir en la provincia. 

Los equipos se dedican a la limpieza en espacios especialmente sensibles a la propagación de la enfermedad, empezando por aquellos en los que se han detectado casos y por tanto cuya limpieza es más urgente, siguiendo las indicaciones del Cecop. 

La Diputación ha puesto a disposición de las comarcas los vehículos adquiridos en su día por la institución provincial y cedidos a distintos ayuntamientos de la provincia para su utilización por bomberos voluntarios ante posibles emergencias. Se trata de 26 vehículos pick up, autobombas y vehículos forestales que están preparados para poder realizar la desinfección en las calles de los municipios. 

Así, las comarcas han podido organizar las jornadas de limpieza en los municipios, con bomberos voluntarios o personal municipal en su caso, bajo las prescripciones de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, o disponer de estos vehículos también para realizar transportes necesarios como puede ser de medicamentos, entre otros. 

En esta misma línea de colaboración con el Gobierno de Aragón y el de España, la Diputación de Teruel ha respondido a sus peticiones para repartir equipos de protección, primero entre trabajadores esenciales de los ayuntamientos y servicios sociales y luego entre la población en general. Se han creado equipos de asistentes que han ayudado a distribuir el material en paquetes individuales y, seguidamente, los bomberos se han encargado de repartir por todas las poblaciones de la provincia el material, siempre de acuerdo a las instrucciones del Gobierno de Aragón. La semana que viene se repartirá más material procedente del ejecutivo aragonés y las mascarillas del Gobierno de España. 

La institución provincial acondicionó el camino de acceso a la residencia de Gea de Albarracín que el Gobierno de Aragón designó como uno de los dos centros que acogen en la provincia de Teruel a ancianos de otros geriátricos que estén infectados por coronavirus y que no requieran hospitalización. 

Además de este servicio especial, la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un dispositivo para arreglar desprendimientos y afecciones que requieren actuaciones urgentes en medio centenar de carreteras de la provincia, después de una primavera muy lluviosa que ha incrementado este tipo de incidencias. 

Cuatro brigadas han estado actuando en vías provinciales de toda la provincia y en mayo se volverán a revisar los caminos para valorar su situación. Se trata de las labores ordinarias planificadas para 2020 a las que se han sumado los trabajos de urgencia derivados de la tormenta Gloria, realizados a través de Tragsa y que se han cerrado en Cuencas Mineras, Jiloca, Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo.

El vicepresidente, Alberto Izquierdo, detalló que el trabajo desarrollado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios o de Vías y Obras, “demuestra que se trata de servicios esenciales para esta provincia”.

Teleasistencia

Una de las primeras medidas que se tomaron nada más conocer el estado de alarma fue el refuerzo del servicio de teleasistencia por las dificultades que para las personas dependientes entrañaba el confinamiento. La Diputación estaba en ese momento en pleno cambio de contrata y llegó a un acuerdo inmediato con el actual prestatario, Cruz Roja española, para incrementar el servicio. 

Los más de 1700 usuarios dependientes están recibiendo atención de una manera más continuada, intensificando las llamadas y realizando un seguimiento especifico para informarles de las acciones de prevención respecto al coronavirus. Además, se les ofrece ayuda por si necesitan comunicarse con sanitarios para controlar su medicación o, simplemente, conversación para afrontar mejor el confinamiento. 

Pero no solo se reforzó la teleasistencia a los usuarios ya atendidos, sino que se amplió el servicio a 45 usuarios más cuyos expedientes habían quedado paralizados al inicio del estado de alarma.  Además, mediante un convenio solicitado al IASS, todos los expedientes que llegan desde los servicios sociales comarcales por situaciones de vulnerabilidad durante el periodo que dure esta situación están siendo atendidos. 

Desde la misma área, y en colaboración con agentes y entidades sociales, se coordinó la organización y reparto de más de 800 raciones de alimento de los comedores escolares entre las familias en situación de vulnerabilidad.  

La institución ha tomado parte a su vez de la campaña promocional y de concienciación para que los vecinos de las poblaciones con multiservicios sigan comprando en ellos una vez restablecida la movilidad. La campaña se ha realizado junto con la Cámara de Comercio, de quiénes ha partido la idea del lema #RecuerdaLaTiendaDeLosOLvidos. Se han editado un centenar de carteles que se mandarán a los ayuntamientos con multiservicios para que los vean sus vecinos. La Diputación de Teruel se ha encargado de editar vídeos para las redes sociales. 

Una orden de presidencia permitió publicar la convocatoria del Plan de Empleo 2020, que se encontraba paralizada por las condiciones del estado de alarma. El plazo para solicitar la subvención, por un importe total de 1,7 millones de euros, que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, ya está en marcha. Se están recibiendo solicitudes y empezando a tramitar las distintas subvenciones. 

Además, en el pleno ordinario del mes de abril se aprobó el Plan de Concertación por valor de 3,3 millones de euros. Durante el periodo de alarma se pudieron modificar las bases de la Ordenanza General de Subvenciones, que ha permitido la aprobación de estas ayudas. 

En este interés del equipo de gobierno por dar liquidez a los ayuntamientos, la Diputación fue pionera en el adelanto de los tributos que recauda para los ayuntamientos. En febrero ya se adelantaron la tasas de tres trimestres, que ha supuesto más de 24 millones de euros con los que ya cuentan los ayuntamientos. Es preciso remarcar que otras diputaciones de toda España, también las aragonesas, han publicitado esta medida, que ya había realizado la DPT previamente y para paliar los efectos de la borrasca Gloria, como una acción especial contra el coronavirus. 

La situación planteada por el Covid-19 ha propiciado la realización de sesiones telemáticas y para ello la Diputación de Teruel ha modificado la normativa y ha buscado un sistema que asegurase las garantías legales y la autenticidad de lo que se apruebe en las mismas.  Se han llevado a cabo tanto reuniones de trabajo y de formación como otras institucionales que han cumplido la normativa para adaptarse a la legislación vigente con el fin de que tengan validez. La solución que mejor se adaptaba a esas condiciones era la aplicación Gestiona Comunica en conjunción con la tecnología Zoom. Ambas plataformas se integran en sí y dan cobertura a los distintos tipos de necesidades. 

Gestiona Comunica permite realizar sesiones telemáticas sujetas al marco jurídico descrito anteriormente, gestionando y almacenando toda la documentación relativa a la sesión desde el propio gestor de expedientes electrónicos que tiene la Diputación Provincial de Teruel. Además, se han realizado reuniones a través de la aplicación Zoom.

Cultura y formación a través de las redes con una óptima respuesta

El área de Cultura y Turismo organizó el fin de semana del 11 y el 12 de abril se celebró el festival Teruel Online Fest que supuso todo un éxito de participación tanto a nivel de artistas y como de público. El objetivo era, por un lado, promocionar el tejido cultural de la provincia y, por otro, hacer más llevadero un fin de semana de confinamiento. 

El éxito de participación obligó a realizar el festival en dos días, uno más de los inicialmente programados. La programación online contó con 21 actuaciones en directo en las redes sociales de cada uno de los artistas y 44 vídeos enviados previamente y lanzados desde los canales de Facebook y YouTube de la institución provincial. 

Aparte de las actuaciones musicales, también se mostró una galería de pintura o el proceso de elaboración de forja, así como varios cortometrajes de creadores turolenses. Solo en el canal de YouTube de la institución se contabilizaron durante el fin de semana 11.344 visualizaciones y cerca de 27.000 impactos. 

Ante el éxito del Festival, el área de Cultura ha iniciado los trámites para actualizar el catálogo de artistas turolenses que, además, se va a digitalizar y convertirse en virtual. Ya está abierto el plazo y se ha mandado comunicación a todos los ayuntamientos y a distintas entidades. 

Además, desde el departamento de Turismo, se ha puesto en marcha un plan de formación y posicionamiento para el sector turístico a través de Internet que ha ayudado a reflexionar y prepararse ante el nuevo escenario tras la pandemia. El éxito de participación obligó a doblar las dos sesiones en dos jornadas diferentes. Participaron como ponentes consultores del mundo del turismo y asistieron cerca de 170 personas en cada sesión, muchos de ellos representantes de empresas turísticas o de entidades e instituciones. 

El seminario contó con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos, con quienes el Departamento de Turismo ha mantenido una continua relación para conocer sus necesidades e intentar diseñar actividades de futuro para la recuperación del tejido. 

La revista Turia, cuyo último número iba a presentarse a finales de marzo, ha llegado a los suscriptores y se ha ofrecido en la  web del Instituto de Estudios Turolenses. Además, el IET ha ofrecido distintas publicaciones online y ha publicado en la web la guía que se iba a entregar en el Geolodía 2020, prevista pare el 11 de mayo. También e han abierto al público las galerías del archivo fotográfico del IET.