Síguenos
Día contra el Cáncer de Mama: prevención e investigación, claves para hacer frente a una enfermedad que crece en casos y en curaciones Día contra el Cáncer de Mama: prevención e investigación, claves para hacer frente a una enfermedad que crece en casos y en curaciones
En Teruel, integrantes de la AECC y los autoridades posaron con el lazo rosa

Día contra el Cáncer de Mama: prevención e investigación, claves para hacer frente a una enfermedad que crece en casos y en curaciones

Los porcentajes de participación en los cribados en la provincia de Teruel son los más altos de Aragón
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con datos que son esperanzadores pero no por ello se tiene que bajar la guardia. Hubo actos en la capital, en Calamocha, en Alcañiz y en otros municipios turolenses para dar testimonio en el caso de las pacientes de que  de esta enfermedad se puede salir pero también para subrayar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

En Teruel, los actos comenzaron a primera hora de la mañana en el Mausoleo de los Amantes, con la lectura de unos textos. La voluntaria Begoña Aguirre leyó un cuento de Elena Gómez y Rosario Blasco un texto propio. La música la puso Les Morenillas. A continuación, se colocó un lazo rosa en el balcón de la casa consistorial y por la tarde se leyó un manifiesto y una voluntaria testimonial contó su caso en un acto que tuvo lugar en la plaza del Torico, donde la fuente se iluminó de rosa.

El presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, quiso ayer lanzar un mensaje de esperanza a todas las mujeres pero llamó la atención sobre la necesidad de hacer los cribados, con las mamografías. Destacó que hay que someterse a estas pruebas no solo en el tramo de edad en el que se hace el cribado poblacional del Gobierno de Aragón sino también antes de los 40 años y después de los 69 años.

Cribado

“Es muy importante porque el cáncer de mama puede llegar a cualquier edad”, comentó, aunque incida más en el tramo incluido en el cribado. “Estamos viendo también desde los 40 y a partir de los 70”, dijo. “No se puede pensar que se está a salvo cuando finaliza el periodo de cribado, hay que seguir con la prevención”, comentó y destacó también en el alto porcentaje de cura que hay en este tipo de cáncer que no obstante está aumentando en casos. “Hay un estudio que muestra que cada año sube un 2% y en la última década ha aumentado un 12%”, apuntó. Solo en lo que va de este año en la provincia de Teruel se han detectado 144 casos y  en España  son 35.000. “Es una cifra muy alta pero se avanza en la investigación sobre el cáncer, sobre todo en el de los tumores más frecuentes como es el de mama”, dijo. Gracias a ello, “tenemos un alto porcentaje de curación” apuntó Larramendi pero insistió en que hay que seguir “con las espadas en alto y  con la prevención”.

“Hoy es un día para la esperanza”, aseguró por su parte la alcaldesa, Emma Buj, que recordó que el Ayuntamiento de Teruel colabora siempre, en todo lo que está en su mano, con la asociación, a parte de las aportaciones económicas, en las actividades que llevan a cabo en la ciudad para “visibilizar la necesidad de hacer esa prevención”, porque “es fundamental para no llegar a un proceso de la enfermedad más avanzado”.

“Todos los hombres y mujeres que sufren un proceso de cáncer son héroes y heroínas porque tiran para adelante en unas situaciones complicadas pero que cada vez más salen de ella con éxito”, comentó.

Por la tarde, el acto se trasladó a la plaza del Torico donde la nueva gerente de la AECC en Teruel, Belén Royo, leyó el manifiesto donde este año se incide en la desigualdad que provoca esta enfermedad. Se reivindicó también la necesidad de continuar con el compromiso con la investigación, apoyo y concienciación con la fuerza con la que se venía haciendo años atrás, ya que, gracias a ella, se ha conseguido que tras el diagnóstico de un cáncer de mamá, la supervivencia sea mayor al 85%.

Detección

La detección precoz es fundamental para la supervivencia. Según datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, con motivo de este día mundial los sectores sanitarios de la provincia son los más participativos en el programa de cribado en Aragón: en primer lugar Teruel, con una tasa del 85,1%, seguido de Alcañiz, con el 82,6% del total de mujeres que son citadas por este programa. La tasa de participación global en el programa en Aragón se sitúa en un 75,2%.

Los tumores malignos de mama suponen alrededor de 1.100 estancias anuales en los hospitales públicos aragoneses y, a pesar de la reducción de la mortalidad, gracias a los nuevos tratamientos y al diagnóstico temprano, fallecen 200 mujeres al año por ellos.

Los actos del Día Mundial se desarrollaron también en Calamocha, con la colocación de un lazo rosa al peirón, y en Alcañiz, con la instalación de una mesa de sensibilización como las que se instalaron en otros municipios de la provincia.