Síguenos
Diciembre fue un mes muy cálido, seco en la Ibérica turolense y húmedo en el Bajo Aragón Diciembre fue un mes muy cálido, seco en la Ibérica turolense y húmedo en el Bajo Aragón
Varias personas caminan este lunes por Teruel bajo la nevada. EFE/A. G.

Diciembre fue un mes muy cálido, seco en la Ibérica turolense y húmedo en el Bajo Aragón

La Aemet lo sitúa entre los más suaves de la serie histórica
banner click 236 banner 236

El mes de diciembre fue muy cálido en Aragón con un promedio de temperatura de 5,8 grados en el Observatorio de Teruel, 1,1 por encima de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto al carácter pluviométrico, fue en general húmedo, especialmente en el Bajo Aragón, pero seco en la Ibérica turolense y los Pirineos.

El avance climatológico de Aragón remitido por la Aemet establece que diciembre tuvo, en términos generales, un comportamiento muy cálido en la comunidad autónoma. Las anomalías en las temperaturas observadas oscilan entre valores de 0,8 grados negativos en Bielsa a 2,1 positivos en Barbastro, con un promedio general de un grado positivo con respecto a las normales de referencia de la serie 1991-2020, que para este mes son de 4,9 grados. De esta forma, se sitúa como el decimotercero entre los diciembre más calidos de la serie 1961-2025.

En el caso del Observatorio de Teruel, la media en diciembre fue de 5,8 grados y la temperatura normal del mes es de 4,7, lo que supone una anomalía positiva de 1,1, que le confieren un carácter de muy cálido.

La Aemet destacó que las temperaturas fueron bastante superiores a las normales a excepción de los cinco primeros días del mes y los seis días de su tramo final, que se quedaron por debajo del promedio normal. Se identificaron, por lo tanto, dos episodios de jornadas muy frías.

El carácter pluviométrico de diciembre en Aragón fue en general húmedo, especialmente en el Bajo Aragón, y seco en los Pirineos y la Ibérica turolense. El porcentaje de precipitación promedió un 98 % con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 25 % en Calamocha y del 396 % en Valderrobres. Se sitúa como vigésimo séptimo entre los más húmedos de la serie histórica (1961-2025).

En el observatorio de la capital turolense, diciembre tuvo un carácter seco porque se recogieron 9,2 litros por metro cuadrado cuando lo normal para el mes es de 15,8, lo que deja un valor del 58 % con 6,6 litros menos.

Próxima borrasca

Cuando se cumplen cinco años de la borrasca Filomena en España, la Aemet aseguró este jueves sobre dicho episodio que fue algo “absolutamente extraordinario” por la magnitud de las nevadas, extensión geográfica, intensidad e impacto, al tiempo que ha tildado de “muy bajo” el riesgo de que se repita algo similar.

No obstante, la borrasca Goretti profundizará muy rápidamente con una ciclogénesis explosiva, dejará temporal marítimo en el norte de España, además de vientos intensos.

Por otro lado, al retirarse en los próximos días la masa de aire ártico de estos días, las temperaturas en general, salvo en el extremo norte, irán subiendo en el país dejando atrás el ambiente gélido de jornadas pasadas. De cara al fin de semana, el sábado habrá tendencia hacia un tiempo más estable, aunque todavía con vientos intensos y temporal marítimo que irán remitiendo.

El domingo, un nuevo frente dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y Extremadura, sin descartarse en zonas de la comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Ese día subirán las temperaturas y sólo nevará en cumbres a partir de 1.800 metros, según las predicciones de la Aemet.

A partir del lunes es probable que frentes atlánticos continúen alcanzando la península, con lluvias sobre todo en el norte y oeste del territorio, más abundantes en Galicia, en torno al sistema central y Andalucía occidental.

El redactor recomienda