Síguenos
Digitalización y empleo joven, principales retos demográficos para el Gobierno Digitalización y empleo joven, principales retos demográficos para el Gobierno
Teresa Ribera presidió la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, celebrara por vía telemática

Digitalización y empleo joven, principales retos demográficos para el Gobierno

Ribera anuncia un Estatuto de Pequeños Municipios en la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico
banner click 244 banner 244

La digitalización, el fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios y la próxima aprobación de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico centraron este jueves la primera Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, que estuvo presidida por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, según informó este departamento.

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, que se constituyó ayer, contó con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y con la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián.

En la conferencia sectorial, Teresa Ribera destacó que, pese al impulso dado en los dos últimos años a la cobertura de banda ancha en España, el Gobierno está concentrando esfuerzos para reducir la brecha digital en las zonas rurales a través del desarrollo de proyectos piloto de servicios 5G e incluyendo criterios y objetivos específicos en la Agenda Digital 2025 y en los Planes de Digitalización del Gobierno.

En ese sentido, la última convocatoria del programa PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha), publicada el pasado 16 de julio en el BOE, está particularmente enfocada a las zonas rurales aún sin cobertura, según recordó Ribera.

El impulso al empleo joven es otro de los objetivos compartidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas. 

Mejorar la formación profesional y universitaria es clave para fijar población al territorio y aprovechar las oportunidades de la digitalización.

En ese sentido, Ribera destacó que el Plan de Modernización de la Formación Profesional aprobado esta misma semana por el Gobierno a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional potencia la FP en las zonas rurales, multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios, prácticamente la mitad de los municipios del país.

En la conferencia sectorial, la vicepresidenta también informó de que el Miteco, junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Pequeños Municipios (FEMP) trabaja en la elaboración del Estatuto Básico de Pequeños Municipios, un instrumento que servirá para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento de la realidad de los pequeños municipios.

Oficinas

El Miteco también está ultimando el diseño de las oficinas de lucha contra la despoblación, un proyecto integrado en los planes de reconstrucción y trabaja además en una propuesta de evaluación del impacto normativo desde la perspectiva demográfica.

Ribera compartió con los consejeros las líneas maestras de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico.  Para su aprobación, la vicepresidenta trasladó una propuesta de calendario para que ésta sea adoptada en una próxima Conferencia Sectorial prevista para el mes de octubre y elevada a Conferencia de Presidentes antes de que finalice el año para su aprobación definitiva.

La vicepresidenta incidió en que esta Estrategia es un marco clave para optimizar la captación de fondos del plan de reconstrucción europeo desde la perspectiva de reto demográfico, y aseguró que dichos planes de reconstrucción incluirán medidas específicas dirigidas a las zonas en declive demográfico en tres ámbitos fundamentales: completar la digitalización en medio rural, la reactivación de las economías locales y el fomento de la vivienda y agenda urbana. Esta Estrategia será un Pacto de Estado con vocación de permanencia y un instrumento clave para optimizar la captación de fondos europeos. 

"La complicidad de todos en el impulso de la Estrategia Nacional es la mejor garantía para que las prioridades de Reto Demográfico queden respaldadas por los planes de reconstrucción europeos", incidió Ribera.

Otro documento estratégico clave desde la perspectiva de reto demográfico es el Plan de Reconstrucción Next Generation de la agenda europea, el marco de la UE para asegurar que los países miembros mantienen una mirada de largo alcance en sus planes de reformas e inversión y que incide, precisamente, en digitalización, reactivación de economías locales, vivienda y agenda urbana en medio rural.

En otro punto del orden del día, se trató la próxima aprobación de la Estrategia Común Transfronteriza Portugal-España, que permitirá abordar de forma conjunta el desarrollo económico, la digitalización, la creación de empleo y la mejora de la sostenibilidad de las zonas transfronterizas.

Críticas del PP

Por su parte, el PP denunció el "escaso interés" que muestra el Gobierno con la despoblación y el reto demográfico, pues advirtió de que la de ayer fue la primera convocatoria de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en dos años de gobierno.

"Desde el Partido Popular exigimos que esta no sea una foto de trámite antes del verano y se comprometa en firme y con fecha concreta a revelar la agenda del Gobierno en materia de reto Demográfico y despoblación", señalaron desde el partido.

Los populares consideran que la lucha contra la despoblación debe ser "prioritaria" para España en el fondo de reconstrucción europeo, por lo que exiieron a la ministra que informe de los proyectos que va a proponer dentro del plan de reforma para ser financiados con el fondo europeo.

En concreto, el PP reclama que los proyectos pivoten sobre el emprendimiento y la innovación para generar oportunidades de empleo en las zonas rurales especialmente para mujeres y jóvenes y proyectos sostenibles con el medio ambiente.