Síguenos
Dinamización rural, conectividad, PAC y hospitales, propuestas de los partidos  tras el Debate sobre el estado de la Comunidad Dinamización rural, conectividad, PAC y hospitales, propuestas de los partidos  tras el Debate sobre el estado de la Comunidad
Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado la semana pasada. Cortes de Aragón

Dinamización rural, conectividad, PAC y hospitales, propuestas de los partidos tras el Debate sobre el estado de la Comunidad

Los grupos en las Cortes presentan sus iniciativas de resolución con atención a la provincia
banner click 244 banner 244

Medidas para la dinamización del medio rural y la lucha contra la despoblación como garantizar la conectividad, rebajas fiscales o el impulso a los servicios públicos como los hospitales de Teruel y Alcañiz, figuran entre las 112 propuestas de resolución presentadas por los ocho grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón tras el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma celebrado la semana pasada, y que se votarán en pleno el próximo día 10 de noviembre.

Los partidos tenían de plazo hasta primera hora de la tarde de ayer para presentar sus propuestas y en las mismas se aprecia un especial interés por los temas sanitarios, entre ellos los hospitales turolenses y la dotación adecuada de facultativos en el medio rural, así como la lucha contra la despoblación, con especial incidencia en acabar con la brecha digital, algo en lo que profundizan casi todas las formaciones.

La PAC también está en varias iniciativas para defender una política agraria común que contribuya a la dinamización de las zonas rurales, uno de los mayores retos que reconocen los partidos del Gobierno para poder avanzar hacia la vertebración territorial y la cohesión social.

Las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno cuatripartito, PSOE, CHA, PAR y Podemos Equo, han consensuado la mayoría de sus propuestas de resolución, que han concretado en una docena de iniciativas comunes que tienen ya garantizado que saldrán adelante al contar con la mayoría de la Cámara.

Ha sido el PP, no obstante, el que más propuestas ha presentado, un total de 37, y que afectan a aspectos específicos de la provincia de Teruel o le atañen de forma considerable aunque sean iniciativas comunes para el resto del territorio, como las que tienen que ver con políticas contra la despoblación.

PSOE, Podemos, CHA y PAR ha presentado cada uno cuatro propuestas propias y después doce comunes. Entre estas últimas hay una que reclama instar al Gobierno de España “al reconocimiento efectivo de Internet como un derecho, permitiendo por tanto que las administraciones hagan el despliegue con una inversión desde lo público, priorizando así el derecho por encima de la rentabilidad y garantizando el acceso a aquellas personas que viven en zonas despobladas”.

Acabar con la brecha digital es algo en lo que inciden todas las formaciones, entre ellas CHA, que demanda una alfabetización digital y que se resuelva cuanto antes el problema surgido con el Programa de Extensión de Banda Ancha después de que las tres provincias aragonesas quedaran excluidas.

Además, relacionado con la digitalización, las cuatro formaciones que apoyan al Gobierno instan al mismo a que se apueste “por la telemedicina y la inversión en equipos informáticos y tecnológicos que permitan una mejor conectividad en el medio rural, consultas de alta resolución y la continuidad asistencial de pacientes crónicos y/o aislados”.

Que Aragón continúe liderando una reforma de la PAC que defienda las explotaciones familiares, la modernización de las mismas o la incorporación de mujeres y jóvenes a este sector es otra de las propuestas conjuntas presentada por estos cuatro partidos.

El PSOE en las propuestas de resolución que ha presentado en solitario apuesta por el refuerzo de la sanidad pública, y por medidas y atención especial a jóvenes y mujeres para acabar con la brecha de género.

Servicios públicos

Podemos plantea entre sus propuestas de resolución el fortalecimiento de los servicios públicos, y en concreto que el 20% del presupuesto de sanidad se destine a atención primaria. La formación morada también plantea hacer un estudio en detalle que analice la realidad demográfica, económica y en base a los determinantes de salud de Aragón, “para así determinar las necesidades futuras de nuevos centros sanitarios con la finalidad de presentar el Plan de Infraestructuras de Aragón para el periodo 2020-2030 donde se aseguren, al menos, las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel”, entre otros. También apuestan por la transformación digital en la Administración.

CHA plantea por otra parte que se consolide el Fondo de Cohesión Territorial en Aragón y reclamar al Gobierno de España “la creación de un fondo específico en la Estrategia frente al reto demográfico, vinculado a los fondos europeos de recuperación por la crisis provocada por la Covid, con el objetivo de afrontar la revitalización del medio rural aragonés”.

El PAR reclama por otra parte instar al Gobierno central a que impulse “de forma decidida un Plan para el desarrollo del medio rural, con políticas fiscales diferenciadas, fomentando las medidas encaminadas a luchar contra la despoblación del medio aragonés, con dotaciones presupuestarias suficientes y efectivas, que permitan una prestación de los servicios públicos e infraestructuras necesarias dignos en nuestros pueblos”, potenciando para ello las nuevas tecnologías y ejecutando las partidas de los PGE destinadas a infraestructuras de comunicación y conectividad digital.

Asimismo, los aragonesistas reclaman un sistema de financiación justo para Aragón “en el que queden recogidas las peculiaridades de nuestra Comunidad en el ámbito territorial, demográfico, orográfico y geográfico, y que inciden directamente en el coste de la prestación de los servicios públicos a los que tienen derecho los aragoneses”, así como el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto relativo al acuerdo bilateral económico-financiero.

El PP ha sido el que más propuestas ha presentado, un total de 37, muchas de las cuales hacen referencia específica a Teruel, como medidas de carácter fiscal específicas para los habitantes de las zonas rurales, cotizaciones especiales a la Seguridad Social de trabajadores que se instalen en el medio rural, e infraestructuras de transporte y banda ancha, además de garantizar la movilidad mediante transporte público.

En otras se demanda la atención a mujeres y jóvenes “como colectivos prioritarios” que atender en las acciones a desarrollar en el medio rural, al igual que garantizar los servicios de urgencias y asistenciales en los pueblos, o el impulso de nuevos estudios en el Campus de Teruel.

Además, en otras propuestas se reclaman las infraestructuras del Gobierno central pendientes, como el Cantábrico-Mediterráneo y las autovías A-40, A-68 y A-25, y de igual forma dotar a las escuelas rurales de medios suficientes.

Ciudadanos ha presentado 29 propuestas de resolución, entre las que se demanda una reforma del modelo de financiación autonómica para que tenga en cuenta  las necesidades reales del territorio, al igual que para el reparto de los fondos europeos. También apoyos para pymes, garantizar la conectividad, y un uso eficiente de los fondos europeos para transición energética que permitan “paliar las consecuencias del proceso de cese de la actividad en la central térmica de Andorra con iniciativas que permitan la reconversión”. De igual forma reclama un plan de atención primaria con especial incidencia en el entorno rural.

Vox presentó 11 propuestas, entre ellas incentivos médicos para las zonas rurales, mejora de comunicaciones frente a la despoblación, impulso a las cuencas mineras y lucha contra la despoblación. IU presentó 7 iniciativas centradas en sentar las bases para la recuperación de derechos, el fortalecimiento de los servicios públicos y el impulso de un nuevo modelo productivo.

El Partido Popular incide en actuaciones de mejora en la sanidad turolense

Dentro de las propuestas de resolución presentadas por el principal partido de la oposición, el PP, se incide en diferentes actuaciones en instalaciones hospitalarias como la activación de la ambulancia Covid en Alcañiz, y la implantación de la presencia física de las ambulancias de Soporte Vital Básico en Teruel y Alcañiz, 24 horas al día, 365 días al año, con carácter inmediato.

Se reclama por otra parte la mejora de las infraestructuras sanitarias en los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, habilitar camas de UCI en el actual hospital comarcal de Alcañiz, y dotar con más facultativos a la UCI del Obispo Polanco en la capital.

En líneas generales para el conjunto de Aragón se plantea igualmente la ampliación del número de camas en las UCI de todos los hospitales hasta alcanzar los niveles de marzo y abril de 2020.

Y en el caso específico de Teruel se demanda en una propuesta de resolución la unidad satélite de radioterapia en el futuro Hospital de Teruel y la licitación, a la mayor brevedad posible, de las obras para la instalación de un acelerador lineal en el Centro de Salud del barrio Ensanche.