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'Dino CienciArte' descubre a los escolares turolenses el significado de las rocas 'Dino CienciArte' descubre a los escolares turolenses el significado de las rocas
La estudiante de Magisterio Carmen Marco, durante el taller sobre rocas realizado en el CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella

'Dino CienciArte' descubre a los escolares turolenses el significado de las rocas

El proyecto de la Facultad de Teruel entra en las aulas de La Fuenfresca y del colegio de Cella
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Los futuros maestros tienen que se capaces de motivar al alumnado y acercarle a los recursos del territorio y para ello desde el Campus de Teruel se ofrecen nuevas propuestas para completar las competencias de sus estudiantes de Magisterio. El proyecto de innovación docente Dino CienciArte que  enseña el significado de las rocas de Teruel es un buen ejemplo de ello que, además, ya se ha podido aplicar en las aulas en la capital y en Cella.

Esta experiencia comenzó hace dos años y ha culminado una fase. El objetivo es enseñar reflexionando sobre lo que se puede manipular, aprender a interpretar las rocas y de forma inherente poner en valor los recursos geológicos que existen alrededor de los centros educativos en la provincia.

Los protagonistas de esta propuesta son los estudiantes del grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza, en este caso ya como maestros. Comenzó en 2021 cuando surgió un proyecto de innovación docente que permitió trabajar la didáctica de la ciencia bajo una perspectiva interdisciplinar con el alumnado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

Escenas

Se diseñaron seis escenas basadas en los recursos geológicos de una zona de la provincia de Teruel, en concreto de la Sierra de Castelfrío y el valle del río Alfambra. Esta iniciativa permitió en junio del año pasado implementar un mural de 30 metros del tiempo geológico en la localidad de Peralejos.

El alumnado de Magisterio propuso actividades didácticas jugando con el conocimiento, las imágenes y las rocas. Durante 2022 se fueron validando y adaptando a los diferentes niveles educativos.

El cuarto curso del segundo ciclo de Primaria es el momento ideal para trabajar los minerales, rocas y conceptos como el tiempo geológico. Para validar el material elaborado se trabajó con el grupo de docentes y alumnado del CEIP La Fuenfresca de Teruel con diferentes proyectos Hipatia. Estos permiten interaccionar y aprender unos profesores de otros entre la Universidad y los centros escolares.

En junio de 2022, se implementaron las actividades con el alumnado de Magisterio en prácticas y en otoño del curso que acaba de terminar ahora, el 2022-2023, fue aprovechado en las tres vías de cuarto curso de la Fuenfresca con unos 60 escolares.

Escuela rural

Este año aquellos estudiantes que participaron en el proyecto mediante la asignatura Didáctica del medio Biológico y Geológico quisieron llevar lo aprendido a las aulas en sus prácticas de mención. Es el caso de Carmen Marco De Pablos que realizaba su mención en el CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella y trasladó la actividad al centro implementándola en varios cursos de tercero a sexto de Educación Primaria, con unos 90 chavales.

“De esta forma la innovación trabajada desde la Universidad ha sido puesta en práctica directamente en un centro escolar del ámbito rural”, destacó el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Rafael Royo que aseguró que en las dos experiencias con alumnado de Primaria se comprobó que a los niños “les gusta mucho” la actividad porque es “muy dinámica” y porque encuentran referencias de cosas que conocen de los paisajes que les rodean y confió en

que se vaya trabajando con él en más centros gracias a los estudiantes de Magisterio y los futuros maestros.

Más éxito

Una de las cosas que más éxito tiene entre los escolares es la posibilidad de tocar los materiales que se facilitan en un mostrador de rocas que tienen que identificar y clasificar. Además, los niños van completando un cuaderno didáctico que se diseñó en el Facultad turolense en un segundo proyecto de innovación.

Para los jóvenes docentes es una buena manera de ver la aplicación práctica de lo aprendido. “Por fin he visto y experimentado como maestra lo que significa el aprendizaje significativo”, comentaba Carmen Marco al finalizar sus prácticas del taller.

Estos proyectos de innovación han sido dirigidos por los profesores Rafael Royo Torres, Alfonso Burgos Risco y Adrián Ponz Miranda de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y Beatriz Carrasquer Álvarez de la Facultad de Educación. Este equipo sigue trabajando en la misma línea y quiere desarrollar un material similar sobre los siete reinos de la naturaleza.