Síguenos
Dinópolis abre temporada en una jornada de notable afluencia de público y sin aglomeraciones Dinópolis abre temporada en una jornada de notable afluencia de público y sin aglomeraciones
Uno de los nuevos carnívoros que pueden verse en Tierra Magna

Dinópolis abre temporada en una jornada de notable afluencia de público y sin aglomeraciones

Todas las sedes de la provincia están a disposición de los visitantes desde este sábado y hasta el 10 de abril lo harán de lunes a domingo
banner click 244 banner 244

Con una afluencia de visitantes satisfactoria y bastante escalonada, según los responsables, se saldó este sábado el arranque de la temporada del Complejo Paleontológico Dinópolis, la número 23 desde su creación. Quienes ya conocían el museo pudieron disfrutar de las novedades en la iluminación y la incorporación de elementos escenográficos, o de los dos nuevos carnívoros dromeosáuridos de Tierra Magna, entre otras novedades. Para disfrutar de la otra gran incorporación anunciada, el recorrido temático por los océanos de Mar Jurásico, habrá que esperar hasta junio.

Desde el sábado la visita al Museo Paleontólico de Dinópolis es más espectacular si cabe gracias a la incorporación de nuevos elementos de vídeo e iluminación. Entre ellos, destaca el sistema que ilumina los esqueletos fósiles, diferenciando entre una coloración anaranjada para aquellos que están formados por reproducciones de fósiles, y el color blanco para aquellas piezas originales.

En algunas de las piezas, como el rincón de los cráneos, se han incorporado proyectores de videomapping que hace mucho más vistosas las piezas, iluminándolas y dotándolas de una textura que imita el hueso envejecido e incluso el pigmento que pudiera tener la piel de los grandes dinosarios, en un bucle continuo.

En otros puntos, como el gran archelon, la tortuga marina, o los dos animales marinos que están colocados frente a frente, pachyrizodus y mosasauros, se han colocado sendos fondos iluminados de escenas marinas -el primero de ellos en formato vídeo-, incrementando la espectacularidad de la reproducción.

Además, el acceso a la propia colección del museo, a través del pasillo que reproduce el recorrido por las diferentes eras geológicas de la Tierra, han sido iluminadas con luces led para hacer la experiencia más inmersiva, y se han instalado dos pantallas de vídeo en diferentes puntos de forma que una breve explicación contextualiza mucho mejor el recorrido de dicho pasillo, en el que cada paso desde la formación del planeta hasta la explosión cámbrica representa 50 millones de años.

A plena luz

Fuera del museo, a plena luz, una de las principales novedades que sorprendieron ayer a los visitantes que ya conocían Dinópolis fue la incorporación de dos nuevos dinosaurios a tamaño real en Tierra Magna. En esta zona se exhiben con especial realismo recreaciones de dinosaurios que han sido descritos en la provincia de Teruel. En la escena del saurópodo Galveosaurus, que aparece tumbado y herido en el suelo, se han incorporado dos pequeños carnívoros dromeosáuridos que están acechando a la suculenta pieza.

Estas reproducciones, al giaul que el resto que pueden verse en la explanada, están realizadas por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. De los dos pequeños terópodos recién incorporados, de los que se han hallado restos de dientes en varios yacimientos turolenses, destaca sobre todo su aspecto emplumado y el enorme nivel de detalle con el que están esculpidos, permitiendo distinguir perfectamente plumas, protoplumas, escamas, uñas, escamas, dientes y otras texturas del animal.

Higinia Navarro, gerente de la Fundación Dinópolis, se mostró satisfecha con el inicio de la campaña, coincidiendo con el periodo vacacional de la Semana Santa. “Desde primera hora de la mañana la afluencia ha sido muy buena”, si bien “escalonada” a lo largo de la mañana. Navarro destacó que, pese a la gran cantidad de público que visitó ayer Dinópolis, la configuración de los horarios de las atracciones y el gran número de espacios que existen en el parque de ciencia y ocio permiten “que aunque haya mucha gente no haya en ningún momento sensación de aglomeración, excepto quizá en el comedor en las horas centrales del día, algo que agradecen mucho los visitantes porque vienen aquí a disfrutar con la familia”. A ello contribuyó también “el nuevo sistema de gestión de venta de entradas y accesos, para que sean lo más fluidos y rápidos posible”, cuyo funcionamiento fue “muy satisfactorio” en la primera jornada de la nueva temporada.

De hecho muchos de los visitantes que ayer visitaron Dinópolis, fundamentalmente desde Valencia o Zaragoza -el público turolense prefiera visitar el complejo fuera de los grandes puentes festivos nacionales- se sorprendió por la ausencia de grandes colas y la comodidad con la que pudieron visitar las instalaciones. Fue el caso de Héctor, que llegó desde Burriana con su familia y se mostró “encantado” de no encontrar “las típicas aglomeraciones que hacen que se te pase el día esperando en una cola”. Victoria de Zaragoza, por su parte, visitaba Dinópolis por segunda vez después de que en la primera visita, hace seis años, se quedaran con ganas “de verlo con más tiempo y mejor”.

Caras de sorpresa

La gerente Higinia Navarro destacó además “las caras de sorpresa” de los vistantes ante “la nueva iluminación vanguardias que hemos  incorporado en algunos puntos del museo, que permite que las fantásticas piezas que acoge luzcan de un modo más espectacular si cabe”. Iluminación basada fundamentalmente en tecnología led, haciéndola más eficiente y sostenible medioambientalmente.

Navarro llamó la atención sobre el hecho de que para que ayer se produjera la reapertura de las instalaciones, a las 10 horas en la sede central de Dinópolis y a las 10.30 horas en los centros satélite de la provincia, “hay un gran equipo detrás trabajando mucho”. “Son inevitables ciertos nervios ante el primer día, incluso para quienes llevamos ya muchos años aquí, pero queda mucha temporada por delante, hasta el 17 de diciembre, pero hemos dado el pistoletazo de salida y todo ha ido bien”.

Hasta entonces seguirán los trabajos para que a finales del mes de junio “sea una realidad la inauguración de la primera fase de ampliación de Dinópolis, con ese recorrido temático Mar Jurásico, que supondrá una gran sorpresa para el público y otro nuevo salto” de calidad en los contenidos divulgativos de Dinópolis.

Esa nueva instalación se ha anunciado como una instalación “completamente nueva y pionera”, que permitirá a los visitantes vivir una experiencia inmersiva en los mares y zonas costeras de hace millones de años.

Tanto Dinópolis Teruel como las sedes de Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Legendark (Galve), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño), permanecerán abiertos de lunes a domingo hasta el 10 de abril, con motivo de la Semana Santa. A partir de ahí el parque abrirá de jueves a domingo durante los meses de mayo y junio, además de los festivos como el 1 de mayo.

En el mes de julio la apertura de los centros se ampliará de miércoles a domingo, excepto la semana del 3 al 9, que permanecerán cerrados al público con motivo de las Fiestas del Ángel de Teruel. En agosto las sedes abrirán todos los días hasta el lunes 4 de septiembre. A partir de entonces, y de cara al último trimestre del año, la sede central de Dinópolis en Teruel abrirá fines de semana y puentes festivos hasta el 17 de diciembre, mientras que las otras siete sedes terminarán la temporada el 5 de noviembre, siendo éste su último día de apertura al público. Toda la información al respecto puede encontrarse en la página web www.dinopolis.com.

 

El redactor recomienda