Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

313_1200x150-banner-tapigrama.gif banner click 313 banner 313

Dinópolis entrega a Aspanoa y la Asociación Síndrome de Angelman los 23.140 euros de las XI Jornadas Solidarias Dinópolis entrega a Aspanoa y la Asociación Síndrome de Angelman los 23.140 euros de las XI Jornadas Solidarias
Acto de entrega del dinero solidario

Dinópolis entrega a Aspanoa y la Asociación Síndrome de Angelman los 23.140 euros de las XI Jornadas Solidarias

En estos 11 años el parque paleontológico turolense ha conseguido recaudar gracias a dicha iniciativa solidaria más de 212.000 euros
banner click 244 banner 244

El parque paleontológico turolense, Dinópolis, ha conseguido recaudar 23.140,50 euros gracias a la celebración de sus XI ‘Jornadas de Puertas Abiertas Solidarias’. Una cantidad que se ha destinado a partes iguales a las entidades con las que se ha colaborado en esta edición, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), así como a la Asociación Síndrome de Angelman (ASA). La presidenta del consejo de Administración de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez ha hecho entrega de los cheques a Juan Carlos Acín Aguilar, gerente de Aspanoa y a Diego Arrese, vicepresidente de ASA.   

En el caso de Aspanoa, dicha asociación destinará esos 11.570,25 euros que le corresponden a su nuevo proyecto para mejorar la atención que reciben las familias afectadas de Huesca y de Teruel. Y en el caso de ASA se destinará a financiar las investigaciones en curso sobre el Síndrome de Angelman (SA), para seguir mejorando la atención y calidad de las personas con SA y sus familias.  

Asimismo cabe destacar, que en estos once años de la celebración de sus jornadas solidarias, Dinópolis ha conseguido recaudar un total de  212.720,28  euros que han sido destinados a programas muy diversos de asociaciones y ONGs locales, regionales y de ámbito estatal, con los que se ha conseguido desarrollar proyectos claves para dichas entidades, contando para ello con la colaboración de los turolenses, siendo un año más todo un éxito, tanto por la participación de los turolenses y de todas aquellas personas que adquirieron dichas entradas solidarias al agotarse en tan sólo 5 horas, como por el hecho de que de nuevo con el importe recaudado se pueda colaborar con asociaciones y ONGs cuya labor es fundamental para el colectivo por el que trabajan.

Aspanoa es la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. Fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Aragón, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil.

De este modo, atiende a todos los menores afectados por esta enfermedad en la Comunidad. Todos ellos son tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza al ser el único centro con Oncopediatría de Aragón. El año pasado, Aspanoa atendió a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases del tratamiento, de los que 13 eran de la provincia de Teruel.

Entre los servicios que dicha asociación presta a estos niños y sus familias, siempre de forma completamente gratuita, están apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, actividades de ocio y tiempo libre, rehabilitación de las secuelas que dejan los tumores cerebrales, campamentos, etcétera. También dispone de un piso de acogida junto al Hospital Infantil, donde pueden alojarse de forma gratuita todas aquellas familias que tienen que desplazarse hasta Zaragoza para recibir tratamiento.

De esta manera, Aspanoa destinará la recaudación de la XI edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Dinopólis a su nuevo proyecto para mejorar la atención que reciben las familias afectadas de Huesca y de Teruel. Aunque es cierto que todos los niños con cáncer de Aragón son tratados en Zaragoza, después de la época hospitalaria los niños y la familia siguen precisando de apoyo especializado desde el punto de vista psicológico, de rehabilitación de secuelas y de orientación para volver al colegio. Dicha entidad presta estos servicios en Zaragoza, pero debido al importante territorio que tiene Aragón hay familias que deben desplazarse en ocasiones más de 150 kilómetros para recibir este apoyo especializado. El objetivo consiste precisamente en eliminar este hándicap mediante la descentralización del servicio de postratamiento, evitando estos largos desplazamiento a familias de Huesca y de Teruel. Está previsto que el servicio empiece a dar sus primeros pasos en 2019; pero ya este año, en septiembre de 2018, se va a comenzar a formar a un psicólogo en Zaragoza para que posteriormente pueda iniciar este nuevo servicio en las provincias de Huesca y de Teruel.

Más información: www.aspanoa.org/ 

Sóndrome de Angelman

La Asociación Síndrome de Angelman (ASA) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en Barcelona en Octubre de 1996, por la iniciativa de un grupo de padres con hijos/as afectados por este síndrome. Desde diciembre de 2014 la asociación está declarada “entidad de utilidad pública”. Dicha asociación está formada por familias de todo el estado español. A día de hoy, forman parte de  ASA alrededor de 200 familias de todo el territorio español. Desde sus comienzos, ASA ha trabajado para avanzar en el conocimiento y la divulgación del síndrome. La diversidad geográfica, el hecho de ser un síndrome tan "joven", desconocido y minoritario son dificultades que han tenido que ir sorteando de la mejor manera posible.

Los objetivos de ASA son: facilitar la comunicación entre las familias dando soporte, asesoramiento e información, profundizar en el conocimiento del SA estimulando la investigación a todos los niveles y conseguir una mayor calidad de vida para las personas afectadas. 

De este modo los fines prioritarios de la asociación son: 

Dar soporte humano e informativo a todas las familias afectadas; asesorar a padres, profesionales e instituciones acerca del síndrome; promover actividades de formación, investigación e intercambio de proyectos; colaborar con instituciones públicas y privadas en los estudios y/o trabajos conjuntos que favorezcan el conocimiento de esta problemática; contribuir a la divulgación de los conocimientos del síndrome; promover el intercambio internacional de las personas relacionadas con el cuidado de personas con SA para compartir experiencias y proyectos; mejorar la calidad de vida de los afectados con SA y sus familias y alcanzar la máxima integración social.

Es por todo ello, que la Asociación del Síndrome de Angelman destinará los fondos recaudados en las jornadas solidarias de Dinópolis a financiar las investigaciones en curso sobre el Síndrome de Angelman: la del Doctor Ugo Mayor (Universidad del País Vasco) y a la Foundation for Angelman Syndrome Therapeutics, que financia a varios grupos de investigadores en todo el mundo.

El Síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético de características clínicas bien definidas que afecta al cromosoma 15. Fue descrita por el Dr. Harry Angelman el año 1965 y afecta a 1/20.000 recién nacidos, por lo que es considerada una enfermedad rara.

Para más información: http://www.angelman-asa.org/