Síguenos
Dinópolis trabaja en la apertura del parque cuando se le permita en las fases de la desescalada Dinópolis trabaja en la apertura del parque cuando se le permita en las fases de la desescalada
Fotografía de archivo del año pasado con visitantes haciendo fila para entrar a Dinópolis en los meses del verano

Dinópolis trabaja en la apertura del parque cuando se le permita en las fases de la desescalada

Es uno de los motores turísticos de Teruel
banner click 244 banner 244

El parque paleontológico Territorio Dinópolis está trabajando para la apertura de las instalaciones cuando se lo permitan, ya que por ahora las fases de la desescalada no aclaran en qué momento será posible hacerlo ni en qué condiciones. La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, aseguró que son conscientes de la importancia que tiene abrir el complejo para la reactivación del turismo en Teruel, pero que están pendientes de saber cuándo lo va a autorizar el Estado.

 En el mundillo de los parques de atracciones se está hablando del mes de julio, aunque no hay nada claro mientras Sanidad no concrete en qué fase entrarán estas instalaciones en la desescalada, que se espera que sea tras la tercera y una vez alcanzada la denominada “nueva normalidad”.

Ante esta situación, Navarro dijo que no se puede aventurar de momento ninguna fecha, si bien desde Dinópolis se están preparando ya sobre “hipótesis” para la manera como deberán hacerlo. 

En el Plan de transición hacia esa “nueva normalidad” presentado por el Gobierno central solo se prevé en la tercera fase de la desescalada la apertura de parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, con el matiz de que deberá ser sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Por ese motivo la gerente de Dinópolis, que está en permanente contacto con la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), de la que forma parte, considera que instalaciones como el parque paleontológico no podrán abrir las puertas hasta después de la tercera fase.

“No estamos en ninguna fase y va a depender todo de la vuelta a esa normalidad; estamos trabajando en el tema con hipótesis y protocolos de cara a garantizar la seguridad tanto al personal como a los clientes”, dijo la gerente, quien recalcó que “nuestro interés es abrir las instalaciones en cuanto podamos, porque somos conscientes de la importancia para reactivar el turismo de la provincia”.

Añadió a este respecto que “antes de julio lo veo imposible porque no estamos en las fases de desescalada”. Reconoció que las instalaciones de un parque de atracciones son complicadas, porque en el caso de los espacios de la tienda y de hostelería se sabe qué hacer, pero sobre el resto no se han fijado todavía instrucciones.

Preparativos

Barajan cuestiones tanto de señalización de recorridos por el parque, para garantizar el distanciamiento social, como de colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida de los espectáculos, y marcas para que se puedan guardar las filas de espera para entrar.

Admitió por otra parte la gerente de Dinópolis que el aforo tendrá que ser menor del que tiene para garantizar esa distancia, pero que la intención es ofrecer al visitante todo el contenido del parque para que “disfrute la visita”. En principio tampoco está previsto que la nueva situación pueda repercutir en el precio de las entradas “porque las instalaciones se quieren ofrecer con todo abierto”.

El parque de Dinópolis todavía no ha abierto este año ya que lo iba a hacer a mediados de marzo, como es habitual, pero ante la evolución de los acontecimientos se retrasó dos semanas en un principio y tras la declaración del estado de alarma se pospuso sin fecha y el complejo se acogió a un ERTE. Dentro de ese expediente de regulación de empleo hay 67 trabajadores, mientras que 5 han seguido haciendo teletrabajo y 3 han continuado acudiendo a las instalaciones para hacer tareas de vigilancia y mantenimiento.

Navarro comentó que cuando se abra el parque se incorporarán los fijos y fijos discontinuos, y sobre la marcha se irán viendo los refuerzos “acoplándonos poco a poco al día a día”. 

La directora gerente reconoció ser consciente de que hacer que la temporada de este año sea “económicamente rentable va a ser muy difícil, puesto que hemos perdido prácticamente la mitad”, pero confió en poder ser capaces de superar al menos este año “con la mirada puesta en el 2021 y poder recuperar entonces aquello que este año no hayamos podido hacer”.

Otra cuestión sobre la que incidió la gerente de Dinópolis es que la desescalada no está siendo igual en todas las provincias, y que el parque paleontológico depende en buena medida de territorios muy poblados. “El turismo al fin y al cabo es movilidad plena, y si no existe esa movilidad el tema se complica muchísimo más todavía”, precisó.

La directora de Dinópolis confió en que a lo largo de los próximos días se puedan conocer más cosas sobre las directrices generales a las que tendrán que adaptarse los parques temáticos. “Ahora mismo tenemos estudiadas todas las hipótesis para acotar los tiempos, para que en el momento que sepamos a qué atenernos y sepamos lo que hacer llevarlo a cabo”, dijo.