Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

Diputaciones y organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca suman fuerzas para crear un polo de Innovación Diputaciones y organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca suman fuerzas para crear un polo de Innovación
Algunos de los participantes en la reunión de Soria

Diputaciones y organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca suman fuerzas para crear un polo de Innovación

Pretende ayudar a las empresas existentes y facilitar la llegada de otras
banner click 244 banner 244

Las diputaciones provinciales de Soria, Cuenca y Teruel y las organizaciones empresariales de estas provincias han sumado fuerzas para implantar un polo de innovación en las mismas que ayude a las empresas existentes y facilite la llegada de otras, así como de promotores de empresas emergentes.

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel mantienen una estrecha colaboración en el ámbito de la despoblación, y en estos momentos están alineados en la importancia de potenciar las tres provincias, como territorios en los que implantar un polo de innovación, según han señalado este viernes en un comunicado, tras reunirse en la Diputación de Soria.

Este objetivo está encauzado en el Proyecto "5 For Rural", en el que las tres organizaciones empresariales llevan tiempo trabajando en su desarrollo, concreción y en la búsqueda de los apoyos necesarios para poder implantarlo de manera coordinada y exitosa en los tres territorios.

Este proyecto encaja en los objetivos del Plan de Recuperación, sobre todo en lo que concierne el "no dejar a ningún territorio atrás", y más en específico en las líneas de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La apuesta por el polo de innovación ha sido el principal asunto abordado este viernes en la reunión presencial en la que junto al presidente de la Diputación de Soria y el presidente de FOES, Benito Serrano y Santiago Aparicio, respectivamente, han participado los presidentes de las diputaciones de Cuenca y de Teruel, y representantes de las CEOE de estas provincias.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha resaltado que "un HUB de Innovación para las provincias escasamente pobladas es una herramienta que ayuda a dar respuestas a los retos y a los problemas a los que se enfrentan estas áreas, impulsar un ecosistema resiliente y generar impacto económico y social positivo en el territorio".

Las Confederaciones de Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel presentaron hace un año el proyecto '5 For Rural' a la organización nacional de CEOE, que lo incluyó en una de las 21 Iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española que presentó al Gobierno de España.

En el primer semestre del 2021, las tres organizaciones empresariales han trasladado el contenido del proyecto a distintas instituciones, al objeto de que puedan conocerlo e incluso enriquecerlo con sus aportaciones, entre ellas las diputaciones provinciales de Soria, Cuenca y Teruel.

Además, se presentó a los representantes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, a los Ministerios de Ciencia e Innovación, al de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a la Secretaría del Reto Demográfico.

FOES, CEOE CEPYME Cuenca, CEOE Teruel, y las diputaciones provinciales de Soria, Cuenca y Teruel, aspiran a que las tres provincias se conviertan en territorios inteligentes, para posibilitar la generación de nuevas oportunidades empresariales y laborales para los jóvenes, así como para nuevos pobladores y en general potenciar la actividad económica de las tres provincias.