Síguenos
Disminuyen un 4,6% los asuntos ingresados en los juzgados Disminuyen un 4,6% los asuntos ingresados en los juzgados
Palacio de Justicia de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Disminuyen un 4,6% los asuntos ingresados en los juzgados

La litigiosidad creció en las jurisdicciones civil y social
banner click 244 banner 244

Los asuntos ingresados en los órganos judiciales turolenses durante el tercer trimestre del año descendieron un 4,6% debido a la caída de asuntos en la jurisdicción penal y de lo contencioso-administrativo. En el conjunto del país la litigiosidad creció un 1,7%, mientras que en la provincia de Teruel solo lo hizo en las jurisdicciones de lo civil y lo social.

El Consejo General del Poder Judicial dio a conocer este viernes su informe trimestral sobre los órganos judiciales y su evolución. En la provincia de Teruel, entre los meses de julio y septiembre ingresaron un total de 2.488 asuntos entre todas las jurisdicciones, lo que supone un descenso del 4,6%.

El mayor descenso porcentual se produjo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en donde ingresaron 45 asuntos, un 59,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguió la jurisdicción penal al caer los asuntos nuevos que ingresaron en un 12,3% al haber entrado en ese periodo 1.415.

En cambio hubo un aumento en la jurisdicción civil con la entrada de 884 asuntos, lo que supuso un incremento del 15,4%. En este caso llama la atención el aumento porcentual en los juzgados de lo mercantil, al haber sido del 75%, si bien en cifras absolutas el número de casos que ingresaron fue de 7. También aumentó la litigiosidad en el Juzgado de lo Social con la entrada de 144  asuntos nuevos entre los meses de julio y septiembre (+23,1%). Aumentó  por otra parte la resolución de asuntos en un 5,9%, sobre todo en lo contencioso-administrativo, con un crecimiento del 55,9%, y en la jurisdicción civil con un crecimiento del 40,6%.

En total, en los meses del verano se dictaron 477 sentencias, un 9,7% más, y 1.326 autos, lo que equivale a un descenso del 5,7%, además de 424 decretos. Asimismo, la tasa de resolución de los órganos judiciales turolenses se sitúa, de acuerdo con los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial relativos al tercer trimestre del año, en el 11%. Esta tasa establece la relación entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo, y lo que hace es poner en relación el volumen de lo ingresado con la capacidad resolutiva. 

Estadísticamente esta tasa indica la capacidad de resolución de un juzgado, de manera que si es mayor que uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa. En el caso de la provincia, la que mejor tasa de resolución presenta es el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con una tasa del 284,5%, seguida de la jurisdicción civil con un 21,9% y la penal con un 3,2%. En cambio, el Juzgado de lo Social arroja en este caso una tasa del -20,1%.

En el conjunto de las jurisdicciones de la provincia, la tasa de pendencia es del 3,8%, la tasa de sentencias del -9,7% y la de congestión del 1,8%.

En el conjunto del país, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales aumentó en el tercer trimestre de este año un 1,7% respecto al ejercicio anterior. En el caso del Estado, en todas las jurisdicciones, salvo en la penal, se observaron incrementos interanuales en el ingreso y resolución de asuntos.

Las cuestiones relativas a la jurisdicción de lo Social han sido en España las que más han aumentado al registrarse en todo el país 117.290 nuevos asuntos, lo que supone un 16,9%. La pendencia en todo el Estado ha aumentado un 13,4% como consecuencia de la paralización  de la actividad judicial tras la declaración del estado de alarma.