Síguenos
Distancia social e higiene marcan el primer día laborable sin estado de alarma en la provincia Distancia social e higiene marcan el primer día laborable sin estado de alarma en la provincia
Los turolenses disfrutaron de las terrazas en la mañana del domingo. Bykofoto / Antonio García

Distancia social e higiene marcan el primer día laborable sin estado de alarma en la provincia

El Gobierno de Aragón tomará medidas si la situación empeora
banner click 244 banner 244

Tras un intenso domingo sin estado de alarma sanitaria por el coronavirus -donde muchos aprovecharon la nueva normalidad para viajar a otras comunidades, especialmente para reencontrarse con familiares y amigos-, hoy será el primer día laborable de la nueva etapa y habrá que cumplir con la normativa que el Gobierno de Aragón ha establecido en la que se hace especial hincapié en mantener la distancia interpersonal de un metro y medio, el uso de mascarilla y las medidas de limpieza e higiene en todos los establecimientos que, de forma general, recuperan el 75% de su aforo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió ayer en la necesidad de que toda la sociedad colabore para que no se produzca un repunte de la enfermedad
Lambán saludó ayer la vuelta a la normalidad pero aseguró que al Gobierno autonómico “no le temblará la mano si hay que tomar medidas”.
Así lo expresó el presidente en la red social Twitter en la que recordó que “la crisis sanitaria aún no ha quedado atrás”. “Evitar los contagios depende ahora de todos y cada uno de nosotros”, insistió.
“Hoy (por ayer) es el primer día de vuelta a la normalidad. Pero la crisis sanitaria aún no ha quedado atrás. Evitar contagios depende ahora de todos y cada uno de nosotros, de nuestra responsabilidad y de nuestra prudencia. Al @GobAragon no le temblará la mano si hay que tomar medidas”, escribió Lambán en un tuit.
La orden que regula la nueva normalidad en Aragón es muy extensa y recoge las especificidades de todos los sectores. 
Sin embargo, a lo largo de esta semana también se van a publicar otras dos normativas: una específica para las residencias de mayores y otra para marcar la reorganización de los centros educativos para el inicio del próximo curso.
Los establecimientos comerciales abrirán hoy sus puertas ampliando su aforo al 75% de su capacidad, al igual que los espacios culturales. También tendrán esta ocupación servicios profesionales con atención al público y las piscinas, manteniendo las distancias. 

Reuniones y conferencias
Por otro lado, se podrán iniciar algunas actividades que hasta el momento estaban en suspenso como encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares.
Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad taurina siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere la mitad del aforo máximo aplicable conforme a su normativa reguladora. Si se superan las 1.000 personas habrá que pedir un permiso específico.
El aforo será del 50% en los locales de ocio nocturno y en la zona de alojamiento de los albergues.

Actividad deportiva 
La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, puede realizarse de forma individual o colectiva y sin contacto físico en grupos de un máximo de treinta personas, respetando las medidas de seguridad e higiene.
En las instalaciones y centros  deportivos, está permitida la actividad deportiva en grupos de hasta treinta personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el aforo máximo permitido con carácter general y que se garantice una distancia interpersonal de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.
Se pueden utilizar los vestuarios, duchas y baños, respetando las medidas generales de prevención e higiene. Con el fin de facilitar la protección de la salud de los deportistas, se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad y no se superará el cincuenta por ciento del aforo.
Cada instalación deportiva deberá publicar un protocolo básico sanitario de protección frente a la pandemia Covid-19 siguiendo la normativa vigente, para conocimiento general de sus usuarios y que contemplará las distintas especificaciones en función de la tipología de instalaciones que deberá estar visible.