Síguenos
Doce comunidades de vecinos de la zona de San Francisco detectan filtraciones, humedades en garajes o malos olores Doce comunidades de vecinos de la zona de San Francisco detectan filtraciones, humedades en garajes o malos olores
Reunión del grupo de trabajo de los vecinos de la calle San Francisco y su entorno celebrada el pasado martes

Doce comunidades de vecinos de la zona de San Francisco detectan filtraciones, humedades en garajes o malos olores

Reclaman más información sobre cómo se va a ejecutar el desescombro y la posible construcción de un muro
banner click 244 banner 244
El grupo de trabajo que se constituyó en la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen y colindantes para recopilar información sobre las diferentes incidencias que se han detectado en la calle San Francisco y su entorno tiene previsto trasladar en el mes de septiembre la información recopilada al Ayuntamiento al que, a su vez, le reclama mayor información sobre los próximos trabajos a realizar en la zona, como la posible construcción de un muro como parte de los trabajos de desescombro del solar del Edificio Amantes, que se derrumbó el pasado 13 de junio, obligando a una treintena de familias a vivir fuera de sus casas desde entonces.

Este grupo se reunió el pasado martes para analizar la información recopilada hasta el momento. Se disponen datos de doce comunidades de propietarios de la zona, aproximadamente un tercio del total, por lo que van a seguir recopilando información. Los principales problemas
detectados son filtraciones de agua, humedades en las pareces colindantes con la ladera del Centro Histórico, inundaciones de garajes, malos olores, grietas y otros desperfectos estructurales.

Por otra parte, el 7 de julio se presentó un escrito al Ayuntamiento solicitando que se designara un interlocutor con el grupo de trabajo, pero indicaron que todavía no tenían respuesta.
Consideran que es importante que se designe a una persona que les transmita la información de forma directa sobre los próximos trabajos a realizar en la zona, como la posibilidad de que se construya un muro como parte de los trabajos de desescombro del solar del número 21 de la calle San Francisco.

El grupo de trabajo se volverá a reunir a finales de este mes y mientras tanto confían en poder seguir recopilando más información. Con lo aportado hasta ahora “no da la sensación de que la recogida de pluviales de la zona no está bien resuelta”, señaló Elvira Martín, una de las integrantes del grupo de trabajo. Así se vio como consecuencia de la tormenta del pasado 3 de junio, que hizo que entrara agua en garajes como el de su edificio en el Camino de la Estación, o en el que colapsó diez días después.

No se saben las causas del derrumbe, que se tienen que investigar, pero lo que sí que se han dado cuenta los vecinos de la zona es que en los últimos años se ha producido diferentes deficiencias  relacionadas con el agua, la recogida de pluviales y el alcantarillado que hay que analizar para buscar una solución integral y ellos están dispuestos a trasladarlas al Ayuntamiento.

Para contactar con el grupo se puede hacer en el correo sanfranciscogrupotrabajo@gmail.com.

Aunque el Ayuntamiento traslada información directa con las comunidades de vecinos del número 21, y también del 19 y del 23-25, el grupo de trabajo del resto de la calle también reclama que se les informe directamente de cómo se van a llevar a cabo los trabajos. El Ayuntamiento está a la espera de recibir de parte de la empresa especializada que lo está redactando el proyecto de desescombro y la intención de la empresa es intentar entregarlo antes del 15 de agosto, según indicó ayer el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado.

El informe previo planteaba la posibilidad de levantar un muro que evitaría problemas en la calle. Cruzado aclaró ayer que sería un muro pantalla de micropilotes para contener las tierras de la calle y avanzó que se verá si hace falta acometerlo cuando empiecen los trabajos de desescombro.

El portavoz de los afectados del derrumbe de la calle San Francisco número 21, Javier Carbó, explicó ayer que están “expectantes”, sobre qué plantea el proyecto para hacer el desescombro. Cuando el Ayuntamiento les facilite el proyecto lo estudiarán por si pudieran aportar algo antes de iniciarse los trabajos. Reconoció que por un lado urge que comiencen con el desescombro para poder saber las causas del derrumbe pero por otro hay que ser cauto para que se haga de la mejor manera posible, por lo que consideró que hay que ir “sin prisa pero sin pausa”, como dijo la alcaldesa, recientemente.

Carbó reclamó que se les entregue toda la información que se pueda, como los informes de la empresa del agua del día del derrumbe y posteriores porque los datos que les han facilitado son anteriores a esa fecha.

El redactor recomienda