Síguenos
Docentes de todo Aragón reflexionan en Teruel sobre Arte y Educación Docentes de todo Aragón reflexionan en Teruel sobre Arte y Educación
Un momento de la segunda edición del congreso autonómico de arte y educación celebrado en marzo de 2019 en el IES Vega del Turia de Teruel

Docentes de todo Aragón reflexionan en Teruel sobre Arte y Educación

El proyecto del Diario de las Bellas Artes estará presente en la tercera edición de ‘EnAmorArte’
banner click 244 banner 244

Teruel acoge este fin de semana el tercer congreso autonómico de arte y educación: EnAmorArte, un encuentro abierto y plural que pretende proporcionar una experiencia educativa plena y directa en la que arte y emoción se dan la mano. Una de las iniciativas que se dará a conocer será el Diario de las Bellas Artes, proyecto de diario ilustrado que desarrollaron DIARIO DE TERUEL y el Campus turolense. El cierre de esta reunión llegará de la mano del Premio Planeta Javier Sierra. 

La tercera edición de este foro volverá a insistir en cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial tanto en el intelecto como en la emoción, por lo que una atención integradora de ambas facetas, tal y como se va a mostrar en este encuentro, permiten un desarrollo integral del alumnado. Ponencias, talleres y actividades artísticas se van a suceder a lo largo de estos dos días para romper fronteras y abrir paso en las aulas a las experiencias artísticas y las emociones.

Este congreso ha sido promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y está organizado por el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz y el Carea (Centro Aragonés de Recursos para el Profesorado de Enseñanzas Artísticas). Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Amantes, el IES Vega del Turia (donde se desarrolla la actividad) y la Fundación Térvalis.

La recepción de los congresistas, el viernes por la tarde, estará acompañada de la actuación de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, que interpretará una suite de Danzas del compositor Henry Pucell. Al mismo tiempo, estudiantes de la Escuela de Arte de Teruel pintarán un mural colaborativo diseñado por Hugo Saliente.

Durante la inauguración oficial se pondrá en escena un espectáculo de danza NANA, protagonizado por niños y niñas tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla, cuya participación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Térvalis. Después, el programa continuará con la ponencia plenaria Arte y Emociones. Percepción y lenguaje para expresar el ser, a cargo de Miguel Sebastián. Alumnado de la Escuela de Arte de Teruel cerrará la tarde del viernes con la representación teatral de Sofía.

Talleres

La sesión del sábado cuenta con un sugerente programa en el que los asistentes podrán participar en varios talleres: Microrrelatos plásticos, dirigido por Silvia Gil; Lenguaje y narrativa visual, procesos para la expresión, con Miguel Sebastián y Verso-versus-verso, a cargo de Eric Martín.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de las experiencias educativas como AMA, un proyecto de aprendizaje-servicio en el que participó el colegio de Educación Especial Arboleda y la Fundación Térvalis; el Diario Ilustrado, resultado de la colaboración entre el DIARIO DE TERUEL y el alumnado y el profesorado del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel; Mudapajancha, iniciativa sobre economía sostenible del CEIP Pierres Vedel; El color de la poesía, proyecto de ApS de Educación Visual y Plástica sobre la realidad de los jóvenes con Síndrome de Down; y NANA, un proyecto de artes escénicas como medio de inclusión e igualdad.

El broche final lo pondrá el escritor Javier Sierra con la ponencia plenaria Cómo mirar un cuadro con los ojos del alma.

Formación para familias

EnAmorArte es un encuentro abierto a toda la comunidad educativa. De hecho, esta edición, por primera vez, cuenta con un taller de Educación Artística dirigido a familias, para el que todavía hay plazas libres, y el taller de baile urbano Urban dance terra, dirigido a alumnado de los centros educativos turolenses.

Este congreso constituye una ventana para observar una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula, en la concepción de que la escucha activa, el trabajo en equipo, la sinergia, la comunicación… pueden entrar en la escuela desde el arte, vehículo para expresar ideas, emociones, distintas visiones del mundo en la escuela y para favorecer la inclusión.