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Docentes y profesionales sanitarios conocen el manejo de la diabetes en entornos educativos Docentes y profesionales sanitarios conocen el manejo de la diabetes en entornos educativos
Asistentes al curso sobre manejo de la diabetes en centros educativos

Docentes y profesionales sanitarios conocen el manejo de la diabetes en entornos educativos

La asociación de pacientes y el Colegio de Enfermería colaboran en un curso
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La Comisión de Enfermería Escolar del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel y la Asociación de Diabéticos de Teruel organizó este miércoles el curso Manejo de la Diabetes en Entornos Educativos en el que docentes y sanitarios aprendieron conceptos básicos para actuar en las aulas cuando hay niños o jóvenes con esta enfermedad. Participaron una docena de profesores de cinco centros educativos de la capital y de Cedrillas. “Lo que queríamos era llegar a los centros educativos”, explicó el secretario de la Asociación de Diabéticos de Teruel, Mario Tortajada.

La actividad se organizó en dos partes. En la primera, el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Diabetes, José Antonio Saz, explicó con una charla muy sencilla los conceptos clave sobre esta enfermedad.

Los asistentes recibieron información sobre cómo se puede manifestar la diabetes, qué conlleva una hipoglucemia y una hiperglucemia y de qué modo los docentes pueden actuar para evitar consecuencias graves.

La segunda parte de la charla, con la educadora en diabetes María Rasal, se centró en enseñar las herramientas que hay para el manejo de la diabetes: los diferentes medidores de glucosa -con lancetas o continuos con dispositivos electrónicos- y los sistemas de insulinización -plumas o bombas de insulina destinadas a los niños- y los medicamentos que se administran cuando se producen hipoglucemias severas.

Formación

Mario Tortajada destacó que se quiere ofrecer formación para que los colegios puedan disponer de ella y saber cómo actuar con estos alumnos pero que, además, esta actividad forma parte de la campaña que promueve el Colegio de Enfermería para reclamar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos.

Por mediación del Colegio de Enfermería de Teruel, se ha logrado involucrar también al de Zaragoza y Huesca y a diferentes asociaciones de pacientes -entre ellas la de Diabéticos de Teruel- que firmarán mañana (Día de la Enfermería) un pacto por la enfermería escolar para poder impulsar esta figura en Aragón donde no está muy extendida. En este documento se destaca que las enfermeras escolares desempeñan una función esencial en el cuidado de aquellas personas que, por sus específicas necesidades, requieren de una atención y de unos tratamientos concretos, tanto en el ámbito de centros de educación especial como en el resto, pero se puntualiza que el papel de estos profesionales no se limita al ámbito asistencial o de cuidado.

Los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes realtan que, desde el punto de vista preventivo, de seguimiento y formativo, las enfermeras escolares pueden desempeñar, junto con otros profesionales, un papel activo y capital en la promoción de la salud en los centros educativos. La enfermería escolar puede fomentar un ambiente de aprendizaje saludable, con innumerables externalidades positivas para la sociedad, en materia de mejora de la salud pública.

Asimismo, manifiestan la necesidad de desarrollar un análisis que permita, desde la eficacia y la eficiencia, la extensión del modelo de la enfermería escolar, en el convencimiento de las externalidades positivas del modelo.

El curso de este martes forma parte del programa del Colegio de  Enfermería del Mes de la Enfermería. Los actos centrales serán mañana, 12 de mayo, con mesas informativas en los centros sanitarios y asistenciales por la mañana. La tarde comenzará con una charla sobre nutrición y salud en la Escuela de Hostelería, habrá un homenaje a los colegiados que cumplen 25 años en la profesión y a los que se jubilan y por la noche se una Night Experiencie con la participación de dos enfermeros inspiradores.