Síguenos
Dos años después, vuelve a recorrer las calles de Teruel un ensogado: el Toro Nupcial Dos años después, vuelve a recorrer las calles de Teruel un ensogado: el Toro Nupcial
Presentación del Toro Nupcial que se correrá el 26 de marzo

Dos años después, vuelve a recorrer las calles de Teruel un ensogado: el Toro Nupcial

La Fundación Bodas de Isabel y la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga presentan el acto
banner click 244 banner 244

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel y representantes del Ayuntamiento y de Caja Rural de Teruel  han presentado este viernes el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2022, que tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 16:15 horas.

Se da la circunstancia de que en 2020 el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel fue el último toro ensogado que salió a las calles de Teruel antes de la pandemia, y ahora, dos años más tarde, será el primer toro ensogado en volver a salir a estas calles. El cartel de este año incluye tres figuras emblemáticas para la ciudad como son el toro ensogado, la plaza del Torico y la estrella.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto es importante dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, y la seguridad del evento es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la fiesta.

Dispositivo

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la Plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento. Miembros de Protección Civil y AC Soga y Baga, con la Policía Local, llevarán a cabo esos controles. Además se colocarán carteles indicando la zona del toro nupcial y recordando las medidas de seguridad.

Se correrán dos toros ensogados de la ganadería El Val de La Puebla de Valverde.  El recorrido saldrá de la Nevera, por la calle del Tozal hasta la Plaza del Torico.

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición. Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a Isabel para ‘traspasarle’ la fuerza y el poder fecundador del toro.

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a las distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado, respetándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos. El Toro Nupcial se lleva a cabo gracias a un gran número de entidades colaboradoras, este año más de un centenar, a las que la organización agradece su aportación.