Síguenos
Dos detenidos en Teruel por delitos sexuales contra menores de edad durante el fin de semana Dos detenidos en Teruel por delitos sexuales contra menores de edad durante el fin de semana
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza de San Juan

Dos detenidos en Teruel por delitos sexuales contra menores de edad durante el fin de semana

La Audiencia condena a otro joven a dos años de prisión por abusos a una menor en las fiestas de un pueblo
banner click 244 banner 244

Dos hombres han sido detenidos por delitos sexuales contra menores de edad durante el pasado fin de semana en la ciudad de Teruel. Uno de ellos, de 34 años, es un trabajador social del piso tutelado de menores que hay en la capital y está siendo investigado por una presunta agresión sexual, cuya víctima es una de las residentes del centro. El otro detenido tiene 48 años y se le investiga por abusos sexuales a dos menores en la carpa de las fiestas del Ensanche. Además, la Audiencia Provincial condenó ayer a otro joven a 2 años de prisión por un delito de abuso sexual a una menor vecina de su pueblo ocurrido durante la celebración de unas fiestas en la Sierra de Albarracín el año pasado.

Las tres noticias se conocieron este martes en el Palacio de Justicia de Teruel a raíz del juicio que había señalado por un delito de abusos sexuales cometido en octubre de 2021 en un pueblo de la Comarca de la Sierra de Albarracín, y después de que durante el fin de semana se produjesen dos detenciones por delitos sexuales y sus presuntos autores fuesen puestos a disposición judicial.

Los dos detenidos, que quedaron en libertad provisional tras prestar declaración, están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que es el que se ha hecho cargo de las investigaciones al encontrarse de guardia.

Los tres casos, tanto el que fue juzgado en la Audiencia como los otros dos que se denunciaron durante el fin de semana, tienen en común que las víctimas de los delitos son menores de edad, una infracción penal sobre la que se han juzgado varios casos en los últimos meses en Teruel.

A disposición judicial

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) confirmaron la puesta a disposición judicial de los dos hombres detenidos durante el fin de semana por hechos diferentes y sin relación alguna entre ellos, cometidos además en contextos distintos.

Desde la Comisaría de Teruel se remitieron a una nota de prensa que está previsto emitir hoy. No obstante, el TSJA señaló que uno de los detenidos está siendo investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una residente en un centro tutelado de menores, mientras que el otro  lo está siendo por supuestos delitos de abusos sexuales contra otras dos menores.

En el caso del delito de agresión sexual, el investigado, de 34 años, es un trabajador social del piso tutelado de menores que hay en Teruel. La víctima es una residente del centro que es menor de 16 años y los pormenores de la agresión sexual no han trascendido.

Tras su detención el hombre fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que decretó su libertad provisional mientras continúan las investigaciones judiciales. El juez tomó declaración tanto al investigado como a la víctima, además de practicar otras siete testificales a personas  del entorno de la menor, aunque no se ha precisado la relación con estos testigos.

Investigación

La investigación está abierta y pendiente del análisis del teléfono de la víctima, así como de una prueba de tóxicos y del informe médico forense. Fuentes del TSJA indicaron que aunque el hombre se encuentra en libertad provisional no puede estar en el centro tutelado de menores, ya que en estos casos se toman medidas cautelares para garantizar el alejamiento y la incomunicación con la víctima.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a preguntas de este periódico tras conocerse que el investigado es un trabajador del centro y la víctima una residente, indicaron que el Gobierno de Aragón “respeta todas las decisiones tomadas por parte de los tribunales” y que en los casos de menores tutelados, “todas las medidas que se toman son en defensa del interés superior del menor”. Precisaron que por ello no pueden dar información de procedimientos judiciales abiertos vinculados a ellos.

En cuanto al otro detenido durante el fin de semana, fuentes del TSJA informaron de que se trata de un hombre de unos 48 años que tras ser puesto a disposición judicial también quedó en libertad provisional, y al que se investiga por un presunto delito de abuso sexual.

Fiestas del Ensanche

Las víctimas son dos chicas menores de edad, de 15 y de 17 años, y los hechos tuvieron lugar el fin de semana en la carpa de las fiestas del Ensanche cuando el hombre les realizó tocamientos y manoseos. Además del investigado han declarado ya en el juzgado las dos menores y se han practicado seis testificales. La investigación se encuentra pendiente de los informes médicos forenses y el juez ha dictado medidas cautelares para garantizar el alejamiento y la imposibilidad de comunicarse con las víctimas.

Respecto a la condena de 2 años de prisión por abusos sexuales de la Audiencia Provincial a un joven de 20 años por unos hechos ocurridos en octubre del año pasado, la sala la dictó ayer in voce en el juicio que se había señalado. No fue necesario celebrar la vista al reconocer el acusado los hechos y aceptar la pena que le fue impuesta por conformidad entre las partes.

Acuerdo de las partes

Aunque inicialmente la Fiscalía pedía 3 años de cárcel, al final la pena impuesta se redujo en un año al mostrarse de acuerdo el ministerio público, la acusación particular y la defensa. La Audiencia dictó por ello in voce la sentencia, por la que el acusado, O.A.V., ha sido condenado a 2 años de prisión por un delito de abuso sexual a menor de 16 años. Además, se le impuso la inhabilitación para poder trabajar con menores durante 7 años, y la prohibición de aproximarse a menos de 50 metros de la víctima y a comunicarse con ella durante 3 años.

El fiscal explicó que los abusos se cometieron en el mes de octubre del año pasado durante la celebración de unas fiestas en un pueblo de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Tras salir de una peña el acusado se puso excesivamente pesado con ella, a la que conocía por tratarse de un pueblo pequeño, y le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó. Él siguió insistiendo y le tocó el culo y los pechos, le cogió la mano y se la llevó a sus genitales, pese al rechazo de la víctima, a la que cogió del brazo y le dio un beso en la boca. La menor, que no había cumplido todavía los 16 años, logró zafarse y marcharse.

Mal momento

La abogada de la defensa explicó que el joven había bebido y que volvían a sus casas cuando a mitad de camino el varón intentó tener relaciones sexuales con la chica y le dio un beso sin que ella quisiera. La letrada aseguró que fue un mal momento y al día siguiente acudió acompañado de su madre a pedir perdón a casa de la menor.

Pasados unos días la madre de la víctima presentó la denuncia y se personó como acusación particular en la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel. La acusación particular no llegó a ejercer la acción civil, por lo que no se ha impuesto indemnización al acusado. Ayer tanto la Fiscalía como la acusación particular no se opusieron a la suspensión de la pena privativa de libertad que pidió la defensa, sobre la que deberá resolver ahora la Audiencia.

El redactor recomienda