Síguenos
Dos especialistas se incorporan a la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel y llegará otro en diciembre Dos especialistas se incorporan a la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel y llegará otro en diciembre
Personal de la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Bykofoto/ Antonio García

Dos especialistas se incorporan a la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel y llegará otro en diciembre

El Hospital de Alcañiz ha habilitado ocho camas más para casos de Covid
banner click 244 banner 244

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco ha logrado reforzar su plantilla de médicos intensivistas con dos especialistas y está previsto que en diciembre se pueda incorporar uno más. De esta forma se resuelven la dificultades de personal de los últimos meses. Por otro lado, se trabaja ya en el plan de contingencia por si la próxima semana fuera necesario ampliar la capacidad del servicio, en función de la demanda asistencial.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud en los sectores de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, explicó que, además de la ampliación de jornada de los dos médicos que estaban a media jornada, un facultativo que estaba de baja prolongada se va a reincorporar a su plaza, aunque lo hará a media jornada. 

Por otro lado, un médico de Atención Primaria del sector Teruel que también es intensivista reforzará las guardias. Este facultativo ya trabajó en la UCI durante la primera ola de la pandemia. 

Borao explicó que durante este mes de noviembre continuará el apoyo desde el hospital Miguel Servet para las guardias, ya que hay dos profesionales de plantilla que están exentos, pero señaló que en diciembre se espera la llegada de otro profesional más, con lo que se estará “por encima de plantilla”.

La gerente del sector Teruel recalcó que llevan todo el mes trabajando para intentar reorganizar el servicio, tratando de adaptarse a las necesidades de conciliación de los profesionales.  

“Nuestro objetivo era reactivar la unidad y estamos contentos en este sentido”, subrayó Perla Borao que insistió en que se busca ofrecer la mayor calidad asistencial.

Por ello también se ha hecho un importante esfuerzo inversor, con la adquisición de seis camas específicas para UCI con las mejores prestaciones para la atención al paciente crítico que está previsto que lleguen en el mes de diciembre y desde hace varios meses se dispone de nuevo equipamiento complementario para el soporte respiratorio, tanto en UCI como en Medicina Interna. 

“La calidad de los cuidados es fundamental y esta es una unidad en la que se trabaja con un nivel excelente”, destacó Perla Borao.

Por otro lado, la gerente del Salud en Teruel explicó que se lleva tiempo trabajando en la ampliación de la capacidad de la UCI si es necesario por la presión asistencial. “Nos adaptaremos a la evolución de la epidemia”, indicó Borao para lo que hay un plan de contingencia similar al que se puso en marcha en marzo y abril. 

“Se está concretando y ultimando el plan con los servicios que van a implicarse en la ampliación de los intensivos”, comentó la responsable sanitaria que concretó que se utilizarán los espacios de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y se están configurando los equipos mixtos para atender estas nuevas camas que estarán formados por anestesistas y si fuera necesario por otras especialidades como Urgencias, además del personal de enfermería. Borao señaló que la idea es poder activar estas camas la próxima semana, si se necesitaran.

En cuanto a la hospitalización convencional, la gerente explicó que está ocupadas por pacientes Covid dos plantas de medicina interna de Obispo Polanco donde aún quedan algunas camas. Además, está todo preparado para poder activar un ala de la planta quirúrgica si fuera necesario. De ser así, se suspenderían operaciones programadas pero se continuarán haciendo aquellos procesos que no puedan esperar.

Borao recordó que la capital dispone también de otro recurso importante que también se está utilizando, el hospital sociosanitario San José que “está haciendo un tremendo esfuerzo” donde casi la mitad de sus camas están atendiendo pacientes con coronavirus.

La gerente agradeció la labor de todos los profesionales sanitarios y reconoció la enorme presión asistencial que hay en los hospitales y en la Atención Primaria y por ello recordó a la ciudadanía la importancia de la corresponsabilidad de todos para reducir los contagios. 

“Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos con las medidas de protección: la mascarilla, la distancia social, evitar reuniones sociales y familiares y la ventilación muy importante”, indicó la responsable del Salud.

Plazas en Alcañiz

La gerente del sector sanitario de Alcañiz, Perla Borao, explicó que en el hospital bajoaragonés se han ampliado ocho camas más, ante el incremento de ingresos de pacientes con coronavirus en una zona donde estaban las habitaciones de los facultativos de guardia.

Ahora parece que se ha estabilizado el número de ingresos. Sin embargo, por si fuera necesario, está todo preparado para poder activar en 24 horas una planta de hospitalización domiciliaria en la residencia de mayores Santo Ángel, en principio, para pacientes de Medicina Interna de otras patologías.