Síguenos
Doscientas personas participarán este martes en una Cata de Quesos de Teruel online Doscientas personas participarán este martes en una Cata de Quesos de Teruel online
De izquierda a derecha, Raquel Herrero, Antonio Pérez y Vicente San Francisco durante la presentación de la iniciativa

Doscientas personas participarán este martes en una Cata de Quesos de Teruel online

Ha sido organizada por la Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel con apoyo de la DPT
banner click 244 banner 244

La Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel, con el apoyo y patrocinio de Diputación de Teruel, ha organizado una Cata de Quesos de Teruel online en la que participarán un total de 200 personas de distintos puntos de España e incluso de fuera del país, y cuya recaudación las empresas destinarán a donar quesos para residencias de mayores del medio rural de la provincia.

 

 

El evento tendrá lugar el martes 29 de diciembre a las 19 horas y está previsto que se realice a través de la plataforma zoom, para que los participantes podrán seguir el evento e interactuar con los ponentes. En total 200 personas han recibido ya en su domicilio el pack para realizar la cata que contiene una tabla con 8 tipos diferentes de queso de Teruel, envasada al vacío, y una tarjeta para poder realizar la cata sensorial que dirigirá el sumiller y propietario del Restaurante Yain, Raúl Igual.  

 

La caja incluye también una tarjeta con las instrucciones previas para poder seguir el evento correctamente y una relación de las 6 queserías que van a participar en esta cata y que a su vez todas ellas forman parte de la Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel.

 

Los detalles de la experiencia han sido presentados hoy en rueda de prensa, en la que el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, Antonio Pérez, ha destacado: “Es una idea muy novedosa y creo que es aplicable a muchos de nuestros productos, además de darlo a concoer en el extranjero. Esto sí que es renovarse o morir” ha destacado por la capacidad de adaptarse a estas circunstancias: “Queda latente que en Teruel además de producto tenemos ingenio”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel, Vicente San Francisco, ha explicado que la asociación engloba tanto a ganaderos como queseros, que producen el característico queso lobulado que al cortarlo queda en forma de corazón. Aunque “en la cata hay una representación de distintos quesos” además el queso de Teruel y ha destacado el carácter novedoso de esta experiencia.

 

“Nada más lanzar la idea todas las plazas previstas, cien personas a través de zoom, se completaron en menos de 24 horas” ha señaladop Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, la empresa organizadora.

 

La organización de esta cata se dio a conocer el jueves 17 de diciembre, a través de las redes sociales y contactos propios de Conexión Imaginativa, empresa encargada de la coordinación y dirección de este evento, y en menos de 24 horas superó todas las previsiones, obligando a la organización a cerrar el formulario para la inscripción.

Ante el interés suscitado, y dado que la capacidad de la plataforma es para solo 100 dispositivos diferentes al mismo tiempo, la cata se retrasmitirá también en directo a través de YouTube, para que todas las personas que han trasmitido interés en el evento puedan seguirlo. 

La inscripción a la cata tenía un coste de 5 euros, y el dinero recaudado se canjeará por queso destinado a 6 residencias de ancianos ubicadas en el medio rural y localizadas próximas a las 6 queserías participantes en este evento. Con este pequeño gesto solidario se ha pretendido tener un recuerdo para nuestros ancianos que durante esta pandemia están sufriendo las consecuencias de la falta de sus seres queridos.

Aproximadamente, solo el 50 %  de los participantes son de Teruel capital y provincia. El resto son personas que residen en lugares tan dispares como Valencia, Zaragoza, Bilbao, Logroño, Santander, Madrid, Barcelona, Baleares e incluso el evento se ha convertido en internacional puesto que se ha inscrito una persona que reside en Suiza, y 6 en Alemania. Entre ellas, el conocido por todos,  corresponsal de TVE en el país germano, Miguel Ángel García Rodríguez,  que actualmente reside en Berlín. Todos ellos, tendrán la oportunidad de conocer y saborear los quesos de Teruel incluidos en esta cata. 

Las variedades a degustar serán: Queso semicurado de oveja de leche pasteurizada El Aljibe, elaborado en Rodenas, la Cava de mía un queso de pasta prensada de la Quesería Sierra de Albarracín, un semicurado de oveja con Trufa Negra y setas de Quesos Hontanar de Aguilar de Alfambra, semicurado de oveja ahumado de La Val, y la cata continuará con una selección de quesos curados como el de media curación de cabra de Sardón, o el conocido queso de cabra de Tronchón. Y para finalizar se catarán dos cuñas una de oveja y otra de cabra del Queso de Teruel, es decir del genérico lobulado, muy fácil de identificar por sus cuñas en forma de corazón.  

Además de la cata sensorial de los 8 tipos de queso, durante el evento el Chef del Restaurante Airesano Experience, presentará varias propuestas de aperitivos y platos elaborados con Quesos de Teruel. Las recetas se entregarán además en pdf. a todos los participantes durante el evento. 

El objetivo de esta acción es, promocionar y potenciar un producto de calidad de la provincia como es el Queso de Teruel y sus diferentes variedades, elaboradas de modo artesano en pequeñas queserías, que apuestan por el medio rural, dando un valor añadido al territorio.

Dado que prácticamente la mitad de las personas inscritas residen fuera de Teruel, durante la cata se aprovechará para dar a conocer lugares de la provincia vinculados a las queserías participantes, aprovechando así la cata para mostrar nuestra provincia a través de la gastronomía y de nuestros productos de calidad como es en este caso el Queso de Teruel. 

Pero además este evento, se ha organizado como lugar de encuentro en estas fechas navideñas, y aunque sea de un modo virtual, confiamos en pasar un rato agradable en torno a un plato de queso y terminar así este año, ¡al menos con muy buen sabor de boca…!

La Diputación de Teruel aumentó este 2020 de 5.000 a 10.000 euros la partida que destina a las asociaciones de productores de alimentos de calidad de la provincia de Teruel para actividades de promoción. Este aumento se mantiene en 2021 y beneficia en total a ocho consejos reguladores, IGP y asociaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji);  Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.