Eced destaca el compromiso de los profesionales de Teruel con la sanidad
Confía en que las listas de espera para operar se reduzcan en 2026La directora del Hospital Obispo Polanco, Ana Garzarán, se refirió ayer a preguntas de la prensa al incremento en las listas de espera quirúrgicas que se ha producido en el mes de noviembre, y explicó que se arrastra a los meses posteriores los descansos durante el periodo estival. “Como todos los años, los profesionales cogen vacaciones y se reduce la actividad. Lo que se ve en noviembre no es algo que sea propiamente de noviembre sino que es la repercusión de todo lo que ha sido el periodo estival”, apuntó.
A esto se suma la falta de profesionales, una situación que no solo afecta a Teruel, como recordó Pedro Eced, gerente del Salud en el sector, que se refirió a que en los hospitales con difícil de cobertura como son Teruel, Alcañiz, Calatayud o Barbastro “tenemos más dificultades en que vengan profesionales”. También se refirió a la falta de quirófanos. Actualmente, hay cuatro disponibles de un total de seis, porque los otros dos no están operativos al cien por cien.
Eced advirtió que la lista puede subir en algunas especialidades también durante este mes de diciembre debido a las jornadas de huelga. Confió en que después de las Navidades se pueda recuperar la actividad y reducir las listas de espera “dentro de nuestras posibilidades”. “No podemos hacer más de lo que se hace. Aquí en este hospital de Teruel los profesionales están muy comprometidos con la sanidad y estamos intentando que esa lista de espera baje”, concluyó el gerente del Salud.
