Síguenos
Educación Vial retoma la actividad con colegios en el Parque Infantil de Tráfico Educación Vial retoma la actividad con colegios en el Parque Infantil de Tráfico
La alcaldesa, la concejala de Policía Local, los agentes responsables y alumnos de 6º del colegio Pierres Vedel, en el parque

Educación Vial retoma la actividad con colegios en el Parque Infantil de Tráfico

El Ayuntamiento mejora las instalaciones con la ampliación del aula de formación y un nuevo taller
banner click 244 banner 244

Las actividades con los colegios en el Parque Infantil de Tráfico de Teruel se han reanudado esta semana tras finalizar las obras de mejora del edificio ubicado en este parque, que también cuenta con un circuito para la realización de prácticas por parte de los alumnos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Policía Local, Ana Oliván, acompañadas del inspector jefe de la Policía Local, visitaron las instalaciones y mostraron su satisfacción con el resultado de los trabajos. El coordinador de la Unidad de Seguridad y Educación Vial, Javier Fuertes, les mostró las distintas dependencias y les explicó in situ las actividades que se llevan a cabo con los alumnos. Esta Unidad cuenta con un aula de formación, una zona de garaje/taller y el circuito.

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Pierres Vedel fueron los primeros en volver a este parque para recibir formación y realizar en el circuito prácticas con el fin de mejorar la seguridad vial en la ciudad a través de la educación.

Antes de esta actuación, la mitad del inmueble objeto de la reforma era usada por la Unidad de Educación Vial, mientras que la otra mitad estaba cedida a una asociación y a un club de atletismo, que se han reubicado en otro edificio dentro de las pistas de atletismo.

Tras las obras, todo el edificio se destina a Educación Vial. La parte que antes ocupaba este departamento municipal ahora se usa como taller y garaje para guardar todo el material que se usa en las clases, como bicicletas y karts.

En la parte que ocupaban la asociación y club de atletismo se ha construido un aula mucho más grande que da cabida a unas 35 personas, cuando antes sólo cabían 23. Además se han habilitado dos baños, uno para chicos y otro para chicas, ya que antes sólo había uno, y uno de ellos se ha adaptado para personas con discapacidad.

Atención por colectivos

Javier Fuertes recordó que las actividades que allí se realizan  se orientan a los alumnos de Primaria principalmente, de manera que hasta 3ª de Primaria se va a los colegios y se dan charlas allí sobre diferentes temas de Educación Vial adaptadas a su edad, mientras que los alumnos de 4º a 6º de Primaria son los que acuden a las instalaciones y realizan en el circuito diversas prácticas.

Además se atiende a otros colectivos, como es el caso de las jornadas de concienciación sobre el uso de vehículos de movilidad personal y ciclomotores que se realizan con alumnos de 3º ESO y que incluyen charlas desde el punto de vista policial y psicológico   y un caso real contado por víctimas de un accidente de tráfico.

Por otra parte, también se va a las residencias de personas mayores y a los centros de día con el fin de informar acerca de diversos aspectos para mejorar la seguridad vial en este colectivo que se considera vulnerable ya que con la edad se pierden capacidades cognitivas y de movilidad. Igualmente, durante el mes de septiembre, se realizan actividades de Educación Vial con otros colectivos. Este invierno, además, como novedad se organizaron las jornadas “Vehículos en la nieve”, un taller práctico sobre montaje de cadenas y sugerencias frente a nevadas en el que participaron 90 personas y pasa a formar parte del calendario habitual de actividades organizadas por esta Unidad.

En los últimos cursos alguna de las actividades no se ha podido llevar a cabo a causa del coronavirus, pero en los años anteriores a la pandemia se atendía a más de 4.000 personas entre escolares y otro tipo de colectivos desde esta Unidad de Seguridad y Educación Vial. Además, desde las concejalías de Policía Local y Juventud se organizan jornadas en los institutos con diferentes temáticas sobre este ámbito.