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Felipe Faci y Manuel Rando (en la pantalla), durante la reunión telemática

Educación y la Diputación de Teruel finalizan las obras en más de 80 centros educativos de la provincia

Felipe Faci y Manuel Rando mantienen una reunión telemática sobre la conclusión de los trabajos del convenio por el que cada institución aporta 300.000 euros

El convenio entre el Departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Teruel para la ejecución de una serie de obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de la provincia ya se ha materializado. El consejero Felipe Faci y el presidente de la DPT, Manuel Rando, han mantenido hoy un encuentro telemático en el que se ha puesto de manifiesto que las obras incluidas en ese acuerdo, y que han supuesto una inversión de 600.000 euros sufragada al 50% por ambas instituciones, ya se han finalizado o están a punto de concluirse. En concreto, ya han terminado 85 actuaciones y quedan otras 18 por dar los últimos retoques.

Las obras realizadas se han llevado a cabo durante el verano y se han centrado en la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, e incluyen asimismo trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

Las actuaciones se han realizado en Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Albentosa, Alfambra, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Andorra, Arcos de la Salinas, Argente, Ariño, Báguena, Beceite, Berge, Bronchales, Calaceite, Calamocha, Calanda, Camañas, Camarena de la Sierra, Caminreal, Cañizar del Olivar, Cantavieja, Castellote, Castel de Cabra, Castelserás, Cedrillas, Celadas, Cella, Cretas, Cuevas de Almudén, Estercuel, Fortanete, Foz Calanda, Fuentes de Rubielos, Galve, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Híjar, La Cerollera, La Fresneda, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Híjar, La Puebla de Valverde, La Codoñera, Linares de Mora, Lledó, Los Olmos, Fuentes Claras, Fuentespalda, Manzanera, Martín del Río, Mas de las Matas, Mazaleón, Molinos, Montalbán, Monreal del Campo, Monroyo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Noguera, Nogueruelas, Odón, Ojos Negros, Olba, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Perales del Alfambra, Pitarque, Ráfales, Riodeva, Royuela, Samper de Calanda, San Agustín, San Blas, Santa Eulalia, Sarrión, Torralba de los Sisones, Torrecilla de Alcañiz, Torrelacárcel, Torres de Albarracín, Torrevelilla, Torrijo del Campo, Tramacastilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valdeltormo, Valjunquera, Villafranca del Campo, Villarluengo, Villarquemado, Villarroya de los Pinares, Villastar, Villel, Vinaceite, Visiedo.

Tanto Faci como Rando han destacado la importancia de mantener los centros en las mejores condiciones para contribuir a una educación de calidad y han adelantado que el convenio se volverá a reeditar en futuros años.

Eficiencia energética

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.

Todo ello ha hecho posible que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 156 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

 El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación. En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 17% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento.