Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El 20% de los municipios con problemas demográficos está localizado en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca El 20% de los municipios con problemas demográficos está localizado en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca
Presentación virtual del trabajo

El 20% de los municipios con problemas demográficos está localizado en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca

Patronales de las tres provincias identifican el mapa de la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), constituida por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, ha presentado este lunes el "Mapa 174", un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen.

El mapa 174, que ha sido realizado por los geógrafos José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA, y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, puede servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas, según ha subrayado este lunes en un comunicado la patronal soriana.

La Red SSPA persigue con este mapa aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.

Estos trabajos están en la línea con la labor que llevan realizando desde 2013 las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, intentando trasladar un diagnóstico riguroso que sufre una parte importante de la España de interior, también a través de las reuniones con instituciones.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha destacado en la presentación que "con el Mapa 174 hemos querido dar respuesta a una prioridad que venimos reclamando desde la constitución de la Red SSPA: la necesidad de definir el concepto de zonas despobladas".

El mapa pretende medir el grado de las desventajas de los territorios a través de seis variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018.

La profesora de la Universidad de Zaragoza María Zúñiga ha subrayado como una de las conclusiones de este estudio que "la sociedad en su conjunto, no solo la rural, debe plantearse si el modelo de gestión del territorio al que parece estamos abocados en España, sin apenas población residente en una parte importante del territorio, es sostenible en términos económicos y ambientales".

En este sentido ha apuntado que sin una presencia suficiente de población en el medio rural, amenazas como la pérdida de biodiversidad, las oportunidades de frenar el cambio climático o la necesaria conservación y gestión eficiente de recursos fundamentales como el agua, quedan en entredicho, "y este es un problema de todos, también de los habitantes de las ciudades".

De los 1.776 municipios (el 21,9 por ciento de los totales) que sufren una situación demográfica considerada muy grave, un 20 por ciento -uno de cada cinco- está localizado en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

Por otro lado, 2.452 municipios españoles (un 30 por ciento de los totales) disfrutan de una situación demográfica buena, mientras que en el conjunto de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel apenas son 27 las localidades que no sufren desventajas demográficas (tan solo el 4,1 por ciento del total de los municipios SSPA).

En lo que respecta a la dimensión espacial del fenómeno de la despoblación, el 37 por ciento de la superficie española está en una situación demográfica grave o muy grave, mientras que en el caso de la red SSPA este porcentaje llega hasta el 70 por ciento.