Síguenos
El 31M, al minuto: Miles de personas abarrotan la plaza de Neptuno al final de la manifestación El 31M, al minuto: Miles de personas abarrotan la plaza de Neptuno al final de la manifestación
Ambiente en Madrid

El 31M, al minuto: Miles de personas abarrotan la plaza de Neptuno al final de la manifestación

Jornada histórica en la capital de España
banner click 244 banner 244

Miles de personas se han manifestado bajo lluvia en el centro de Madrid en defensa de la España Vaciada, convocada por Teruel Existe y Soria Ya! y con el respaldo de un total de 95 colectivos ciudadanos de 24 provincias. La marcha ha arrancado con veinte minutos de retraso para esperar a las miles de personas que estaban llegando a la plaza. La España despoblada, que viene desde hace años reclamando soluciones al problema, da hoy un golpe en la mesa con una movilización histórica. Los tambores de Teruel han abierto la marcha.

Desde primeras horas de la mañana han partido de todos los rincones de la provincia decenas de autobuses y vehículos particulares para participar en la marcha que arranca de la plaza de Colón a las 12 horas y concluye en Neptuno, donde la turolense Paloma Zuriaga y el oscense Manuel Campo Vidal leerán el manifiesto.

Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, ha declarado que habrá "un antes y un después de esta manifestación". Guitarte ha señalado, minutos antes de que se iniciara la marcha, que su valoración de la misma es "muy positiva".

El portavoz ha declarado que "estamos recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo y a partir de aquí, creo que es un antes y un después".

"Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra", ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

"Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos", ha pedido.