Síguenos
El 5,75 % de las empresas de Aragón son de economía social y generan el 3,6% de empleo El 5,75 % de las empresas de Aragón son de economía social y generan el 3,6% de empleo
La consejera Marta Gastón junto a los premiados en los V Galardones de la Economía Social

El 5,75 % de las empresas de Aragón son de economía social y generan el 3,6% de empleo

Presentado en Teruel un informe de la Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza
banner click 244 banner 244

Las empresas de economía social crecen en mitad de la pandemia de la covid-19 y representan un 5,75 % del total de las empresas aragonesas, además de que dan empleo directo a 20.496 personas, lo que supone un 3,6 % del empleo total de la Comunidad.

Estos datos, procedentes del nuevo informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, se han presentado este lunes en Teruel en un acto que ha clausurado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

El informe, referente al año 2020, refleja que en Aragón un total de 5.218 organizaciones componen el sector de la economía social, un dato que ha experimentado un crecimiento del 0,2 % respecto al año anterior, informa en un comunicado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Además, representan un 3,6 % del empleo total de Aragón, una cifra que ha aumentado un 0,21 % en comparación con los datos del año 2019.

En relación con el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía social aragonesa, estas entidades sumaron una facturación conjunta cercana a los 367 millones de euros y representan el 1,06 % del VAB total aragonés, una cifra inferior a la de 2018, año en la que lograron alcanzar el 1,21 %.

"Queremos no solo darle a la economía social el valor que merece, reconocerla, cohesionarla e impulsarla, sino hacer de ella un referente", ha afirmado Gastón.

En esta línea, la consejera ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar "a cortísimo plazo" el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón que está ya listo para su debate en las Cortes de Aragón, una ley que permitirá "reconocer y plasmar cuánto supone y puede suponer este sector", y que al mismo tiempo, pretende "ayudar a todas sus entidades a generar esa cohesión que les permita tener una voz única para ser referentes dentro de la diversificación de nuestro PIB regional".

Desde la DGA agregan que de forma paralela a la aprobación de la ley, en 2022 se pondrá en marcha el Plan de Impulso de la Economía Social, en cuyo diseño trabaja el Gobierno de Aragón desde hace varios meses a través de un proceso participativo y que tendrá como objetivos principales "impulsar el empleo femenino y la lucha contra la despoblación".

Por otra parte, durante el acto celebrado en el Campus de Teruel también se han entregado los V Galardones de la Economía Social y que en esta ocasión han premiado al programa de voluntariado "Acompañando-T", un proyecto de acompañamiento a las personas vulnerables puesto en marcha en Teruel para integrarlas en la vida colectiva, y a Araceli Sierra, por su contribución al desarrollo de la cooperativa Cereales Teruel. 

El redactor recomienda