Síguenos

El 62% de las muertes por Covid en Teruel se concentra en las tres primeras semanas de abril

Durante todo el mes de mayo solo se han registrado diez fallecimientos por coronavirus
banner click 244 banner 244

En las tres primeras semanas de abril se concentra el 62% de los fallecimientos por coronavirus que se han registrado en la provincia de Teruel. La gráfica de la mortalidad diaria en casos confirmados por PCR por fecha de defunción elaborada por la Dirección General de Salud Pública muestra que desde el 16 de marzo (fecha del primer deceso) hasta el 30 de mayo se registraron 99 defunciones (una más que en la estadística oficial facilitada este jueves, diferencias que el Departamento de Sanidad achacó a la constante depuración de las cifras). Entre el lunes 30 de marzo y domingo 19 de abril hubo 62 muertes, lo que supone tres quintas partes del total.

La semana más trágica fue la del 6 al 13 de abril, cuando hubo 30 fallecimientos. En todo el mes de abril se registraron 65 muertes.

Entre el 16 y el 31 de marzo se produjeron 24 óbitos. En cambio en todo el mes de mayo fueron diez. Desde la cuarta semana de abril se produce una importante reducción de la mortalidad con solo cinco casos, frente a los 16 de la semana anterior. Tendencia que se ha mantenido desde entonces.

Última jornada

La Dirección General de Salud Pública no actualizó ayer los datos de fallecidos ya que a partir de ahora lo hará semanalmente los jueves. En cuanto a los nuevos casos confirmados por PCR en Teruel fue uno más y son ya 619. Asimismo, se dio un alta y se acumulan ya 402 pacientes curados. 

En cuanto a la atención sanitaria, un total de 250 turolenses han requerido hospitalización a lo largo de la pandemia y 32 de ellos han recibido cuidados intensivos. Los sanitarios contagiados confirmados con PCR siguen siendo 118.

Respecto a la ocupación actual de los hospitales de la provincia, hay once pacientes con coronavirus o sospecha de la enfermedad. En el Obispo Polanco hay uno más que en la jornada anterior y son seis ingresos. En el Hospital San José se ha bajado de cuatro a tres y en el de Alcañiz, se mantienen dos pacientes por esta causa.

La Dirección General de Salud Pública notificó ayer 23 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto al día anterior. Durante la última jornada se produjeron 4 nuevos ingresos en planta, ninguno en UCI. Además, se dieron 23 altas epidemiológicas. 

En este periodo se realizaron 2.131 pruebas, de ellas 1.348 PCR. En total, en Aragón se han realizado 96.519 pruebas, de ellas 57.102 PCR.

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han detectado 5.802 positivos de coronavirus por PCR en la Comunidad (4.298 en Zaragoza, 805 en Huesca, 619 en Teruel y 80 de otras provincias o en estudio). Los fallecimientos son 893. 

Durante este periodo han necesitado hospitalización 2.486 aragoneses, de los cuales 261 han requerido cuidados intensivos. 

Un total de 4.115 personas ya han superado la enfermedad. El número de sanitarios contagiados asciende a 827 (14,25% el total de casos).

En los centros hospitalarios aragoneses, actualmente hay 67 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -6 en UCI y 61 en planta-. 

La Comunidad tiene 203 camas de UCI con respirador y 4.116 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta los ingresos por todas las patologías, una disponibilidad del 59% de camas UCI y del 41% en las de hospitalización convencional.