Síguenos
El 67 % de las mujeres de la capital dice que tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar El 67 % de las mujeres de la capital dice que tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar
Un grupo de padres y madres llevando a sus hijos al colegio

El 67 % de las mujeres de la capital dice que tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar

El Ayuntamiento recoge aportaciones ciudadanas para el Plan de Igualdad municipal
banner click 244 banner 244

La Concejalía de Servicios Sociales de Teruel ha recabado, mediante una encuesta, las preocupaciones, aportaciones, reivindicaciones e ideas de la ciudadanía para incorporarlas al Plan de Igualdad municipal que está elaborando el ayuntamiento.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha subrayado que el objetivo de este cuestionario es conocer las necesidades de la ciudad en materia de igualdad para que el plan municipal se adapte a la realidad de Teruel y sea lo más transversal posible, contando con las aportaciones de asociaciones y demás agentes implicados.

El cuestionario trataba datos generales, empleo, conciliación de la vida familiar, salud integral, seguridad, discriminación y violencia, participación social y política y opinión en general y lo han completado 141 personas, de las cuales un 68,6 % fueron mujeres y un 31,4 %, hombres, con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años (36,2 %), entre 26 y 35 (24,1 %) y entre 46 y 55 años (17,7 %), informa el consistorio en nota de prensa.

Entre los aspectos que más han preocupado a la ciudadanía destaca la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral ya que de los 141 encuestados, 139 han cuestionado la igualdad de oportunidades en el trabajo y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

Además el 67 % de las mujeres ha asegurado que tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar, mientras un 43 % asevera que existe una falta de reconocimiento social de su trabajo.

Otro problema que ha destacado en la misma medida es la violencia de género y la falta de concienciación al respecto, al igual que el machismo entre las nuevas generaciones o a la hora de repartir las tareas del hogar. Un 68 % de los encuestados ha asegurado que la mayor desigualdad entre hombres y mujeres se concentra en la responsabilidades familiares y domésticas.

"Los datos de la encuesta nos muestran que existe una reivindicación entre la ciudadanía para reforzar la educación y la sensibilización en la igualdad, aumentar las acciones en los centros educativos, realizar más campañas de concienciación e incidir en las actuaciones en el entorno familiar", ha aseverado Tregón, quien ha explicado que estas son las principales iniciativas que proponen los agentes implicados para el Plan de Igualdad municipal.

El Ayuntamiento de Teruel ha recogido todas estas reivindicaciones y las incorporará al Plan de Igualdad, el cual seguirá abriendo a la participación ciudadana y al trabajo conjunto con asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y Administraciones Públicas.