Síguenos
El 70% de la población aragonesa estará en fase 2 flexibilizada y la mascarilla será obligatoria para toda la Comunidad El 70% de la población aragonesa estará en fase 2 flexibilizada y la mascarilla será obligatoria para toda la Comunidad
El uso de mascarilla será obligatorio en todo Aragón desde la 0.00 horas

El 70% de la población aragonesa estará en fase 2 flexibilizada y la mascarilla será obligatoria para toda la Comunidad

Nuevas medidas restrictivas en Zaragoza capital y su área de influencia y en Huesca capital
banner click 244 banner 244

Zaragoza capital y la comarca central, junto a la ciudad de Huesca pasan a fase 2 flexibiizada debido al incremento de casos de coronavirus en la última semana. Asimismo, en las cuatro comarcas que estaban en fase 2: La Litera, Cinca Media, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, pasan también a esta nueva situación, en este caso con algunas menos restricciones que en las últimas semanas pero sin volver a la normalidad. Así lo anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Esto supone medidas de distanciamiento social para el 70% de la población aragonesa. Además, en toda la Comunidad será obligatoria la mascarilla, aunque se pueda mantener la distancia interpersonal, a partir de las 0.00 horas.

Repollés ha destacado la importancia de "actuar a tiempo" para contener los contagios de la Covid-19.

En Zaragoza capital preocupa la tendencia creciente de los últimos días y que se van desagregando los casos por lo que hay una cierta transmisión comunitaria aunque esporádica, según el director general de Salud Pública. En las comarcas orientales se ha frenado la tendencia a la baja.

En el conjunto de Aragón entre el viernes y el domingo se han detectado 228 casos, 5 de ellos en la provincia de Teruel. El grupo de edad más frecuente es de los 15 a los 45 años y la mayoría son asintomáticos o con sintomatología leve.

Falo señaló que "el impacto en el sistema sanitario es leve, no hay impacto significativo y que por ello se adoptan estas medidas en este momento para anticiparnos a un impacto que podía ser más grave".

Algunas de las medidas de esta fase 2 flexibilizada supone restriciones en el ocio nocturno que no podrá abrir. En los establecimientos de hostelería en el interior el aforo será del 50% y no se podrá consumir en barra y en las terrazas será del 75%. En comercios minoristas, mercadillos, centros de formación y piscinas los aforos serán dle 75%.

La mascarilla se deberá utilizar aunque sea posible mantener la distancia de seguridad en todo Aragón y la multa será de 100 euros.