Síguenos
El 8 de marzo en la provincia de Teruel y el deporte: “Resulta complicado conciliar la 
vida laboral con la vida deportiva” El 8 de marzo en la provincia de Teruel y el deporte: “Resulta complicado conciliar la 
vida laboral con la vida deportiva”
Isabel Ripoll es la capitana del equipo femenino del CV?Teruel

El 8 de marzo en la provincia de Teruel y el deporte: “Resulta complicado conciliar la vida laboral con la vida deportiva”

El deporte femenino en la provincia se encuentra lejos del profesionalismo
banner click 244 banner 244

Disparidad de criterios entre las deportistas de la provincia a la hora de hacer frente a la jornada de huelga del 8 de marzo. Aunque todas comparten la idea de discriminación que sufren por parte de la sociedad, en la mayoría de los casos la necesidad de no perder sesiones de entrenamiento pesa en gran medida  en una practica deportiva que en la mayoría de los casos tiene únicamente un cariz aficionado.  Mientras tanto la bajoaragonesa Laura Clavería, nombrada el pasado viernes Mejor Deportista de la provincia en el año 2017, sí que tiene intención de acudir a la concentración convocada en la capital bajoaragonesa.

“Ya lo dije durante mi intervención en la Gala. A nivel provincial no es tan latente la diferencia entre hombres y mujeres deportistas, pero muchas veces los resultados de las chicas no son tenidos en cuenta del mismo modo que los masculinos, y detrás de cada uno hay mucho esfuerzo. Para nosotras resulta muy complicado conciliar la vida familiar, la laboral; en mi caso además solo trabajo media jornada. Luego hay que sacar tiempo para entrenar”, señala la propia Clavería.

De este modo la atleta considera importante estar presente en las movilizaciones convocadas para mañana. “Es importante que la sociedad se movilice, en caso contrario caminamos hacia el conformismo. Esta mañana (por la de ayer) he tenido una clase con un grupo de la tercera edad y hablando de este tema me han comentado que no pensaban acudir a la sesión del jueves, así que yo también iré a la concentración que tendrá lugar a mediodía en Alcañiz”, insistió.

Beatriz Álvaro, preidenta y entrenadora del club de Gimnasia Rítmica de la capital resalta la doble vertiente de minoritario y fundamentalmente femenino con el que se encuentra su disciplina, “por lo que nos encontramos con muchas más trabas, aunque en Aragón a nivel de licencias no paramos de crecer”. 

Álvaro insiste en que la necesidad de la igualdad debe llegar a desde todos los puntos. “Lo que me indigna es que tenga que haber un día de la mujer, no creo que deban existir  ni de la mujer ni del hombre. Por supuesto que hay que defender todos los derechos, pero no desde los extremos. Es cierto que nos encontramos en una sociedad machista de la que nos va a costar salir porque es una cuestión que se lleva arraigada por la propia educación recibida. Cuando eres madre nos tenemos que fijar la meta de educar a nuestros hijos e hijas de igual modo en todos los sentidos”.

Un poco distintas

Por su parte Sonia Rodríguez, jugadora y delegada de la sección de fútbol femenino del CD Teruel, también insistió en las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino, sobre todo a la hora en la que los espectadores se acercan por primera vez a ver un partido. “Un poco, bastante, si que nos sentimos distintas, tanto por el número de patrocinadores que tenemos como por los espectadores que vienen a vernos. Estos últimos parece que no nos toman tan en serio. Cuando se acercan por primera vez a un partido llegan más por curiosidad y no lo hacen como si fuéramos chicos hasta que ven que la competición es seria y que nosotras así nos lo tomamos”.

Esta reflexión le lleva a asegurar que “las chicas tenemos que demostrar mucho más que los chicos”.

Mientras que para Isabel Ripoll, capitana del CV Teruel, su equipo cuenta con todo el apoyo de la junta de la entidad naranja. “Nunca nos hemos sentido discriminadas en el club. Tenemos todo su apoyo. Sabemos que el equipo masculino es el referente, pero por parte de la junta nos sentimos ayoyadas al cien por cien”.