Síguenos
El 85% de las muertes por coronavirus en la provincia son de residencias de personas mayores El 85% de las muertes por coronavirus en la provincia son de residencias de personas mayores
Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel desinfectaron ayer varias residencias

El 85% de las muertes por coronavirus en la provincia son de residencias de personas mayores

Uno de cada cuatro contagiados en Teruel está vinculado con estos centros asistenciales
banner click 244 banner 244

Desde que comenzó la epidemia de coronavirus en la provincia de Teruel se han registrado 39 fallecimientos de los cuales, el jueves se conoció que 33 eran personas que vivían en residencias de la provincia, lo que supone el 85% del total de decesos por Covid-19.

Las cifras oficiales indican que en la provincia hay 15 centros residenciales afectados por la epidemia con un total de 116 casos confirmados y otros 10 posibles de los 416 totales, el 28%. Además, hay otras dos agrupaciones que son otro tipo de instituciones que también tienen contagios por esta enfermedad.

Teruel tiene la tasa de letalidad más alta de las tres provincias aragonesas en estos centros, esto es, el número de fallecimientos entre el número total de casos confirmados más posibles. En la provincia es del 26,19% y en Aragón del 18%. Además hay una tendencia creciente en las tres provincias.

En Aragón, se han detectado 149 agrupaciones de casos confirmados, de los cuales 127 son en centros residenciales, donde han fallecido 288 personas, lo que supone el 75% de los 385 muertos de la Comunidad Autónoma acumulados durante esta crisis sanitaria.

Todos los fallecidos eran residentes, aunque 23,8% de todos los enfermos corresponden a personal de las residencias. 

En el resto de provincias, hay 94 residencias afectadas en Zaragoza, con 211 decesos, y 18 en Huesca, con 44 fallecimientos.

En cuanto al número de casos positivos, que incluye a los residentes y al personal se han confirmado 971 y hay otros 622 posibles, lo que supone 1.596.   

En las últimas dos semanas se observa una estabilización en el número de instituciones afectadas, pero sigue creciendo tanto el número de casos como el de fallecimientos. 

Intervención en residencias

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reiteró una vez más que esta enfermedad afecta mucho más y con consecuencias más graves a las personas de edad avanzada, muy especialmente en los geriátricos. Insistió en que se trabaja “en absoluta sintonía” entre los departamentos de Sanidad y Ciudadanía cuando aparecen casos en estos centros.

En cuanto a la intervención de residencias, Falo reconoció que estas instituciones sienten mucha presión pero que no se trata de intervenir todas las residencias que tienen contagios. “El objetivo es que identifiquemos las residencias que tienen casos, trasladar a gente a los dispositivos intermedios y que los dispositivos residenciales puedan sectorizarse bien. Hay que favorecer que la gestión se haga en el propio centro y se minimicen los riesgos”, señaló Falo.

Teruel cuenta con dos de estos centros. El primero se puso en marcha el pasado 29 de marzo en Alfambra y tiene ya unos 40 mayores de diferentes residencias que dieron positivo pero no necesitan hospitalización. La segunda está en Gea de Albarracín, este viernes la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, anunció que ya se abría este centro, aunque anoche aún no habían llegado los primeros residentes.